La segunda juventud de Duque
Por @pmpalermo
No fue una victoria más la del colombiano Leonardo Duque en el GP Bruno Beghelli ya que, además de levantar los brazos en la última clásica italiana del presente curso, su triunfo fue el broche de oro para una temporada en la que volvió por sus por fueros y se anotó dos dianas tras tres años de sequía.
A los 34 años, el velocista cafetero encontró un nuevo hogar en el equipo de su tierra, donde además es una de las voces cantantes debido a su basta experiencia, acumulada en siete temporadas en el máximo nivel en Cofidis y en casi una década de acción en Europa.
No empezó 2013 con buenos antecedentes en lo cercano el colombiano, quién no levantaba los brazos desde 2010 en el que fue quizás su último año bueno por la regularidad mostrada.
Es que lejos se encontraba de aquel polivalente corredor que se quedara con una etapa de la Vuelta en 2007 al vencer en el sprint de una escapada, sorprendiendo al mundo por sus dotes que poco tienen que ver con la genética predominante en los ciclistas de su tierra.
Tras ser segundo en un parcial del Tour de Francia en 2008, año en el que ganó también en el Tour de Mediterráneo y en el que completó 82 días de competición sin ningún abandono, comenzó un período regular en el que destacó en la Vuelta 2009 con cinco top ten o a lo largo de 2010 consiguiendo la Copa de Francia, con victoria en el GP Cholet-Pays de Loire incluida.
Tras ese lustro exitoso llegó la debacle del pedalista caleño, quién pese a no ser un ganador nato siempre se mostró como un atleta sólido con una punta de velocidad que le permitió rondar posiciones de privilegio, algo que no sucedió en 2011 y 2012, momento en que se concretó su salida de Cofidis.
Los magros resultados de esos dos años y el desgaste lógico de cualquier relación confluyeron en la concreción de un fichaje por los de Corti que, tras lo visto esta temporada fue acertado puesto que además de mostrarse combativo en el Giro, quebró su mala racha, ganó una etapa en el Tour de l´Ain y se impuso con autoridad en Beghelli.
Con contrato para 2014, ya sin la presión de no ganar, los galones y el respeto dentro de la escuadra y tras haber culminado su mejor temporada en años, Duque está de vuelta y sus prestaciones auguran buenos resultados para un Team Colombia que busca seguir creciendo y tiene en su líder un guía sólido y confiado en quién apoyarse.
Pablo Martín Palermo
Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.
Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …
SI suerte a todo el equipo para la proxima temporada,tienen un pasivo grande con la aficion colombiana,que sufre que sufre cuando no se dan los resultados,pero ahi estamo al pie del cañon,con una fe bien grande para que la proxima sea la consagracion de este equipo COLOMBIANO que merece mejor suerte ARRIBA COLOMBIA suerte suerte les deseo.