10 corredores a seguir en la Milán-San Remo 2016
Por @FXavierVidela
Llega el primer Monumento de la temporada, la primera gran clásica de primavera, la ‘Classicissima’: la ‘Milano Sanremo’. Debido a la importancia del evento, en ‘Ciclismo Internacional’ hacemos una aproximación especial al mismo.
Por eso, te ofreceremos la tradicional previa, pero también su “Historia, curiosidades y estadísticas” y, a continuación, los 10 corredores a seguir, aquellos que aspiran a vencer en Vía Roma o a animar las acciones.
Al ser sólo diez los elegidos, no podemos colocar a todos los que nos gustaría, aunque agregaremos una lista de ‘Outsiders’ para enriquecer el artículo. Vale la pena aclarar que no están en orden de favoritismo.
*10 corredores a seguir
-Greg Van Avermaet: el belga de 30 años es, probablemente, el corredor más en forma en la ‘Milano Sanremo’, prueba a la que arriba con un triunfo en Omloop Het Nieuwsblad o el título en Tirreno-Adriático. Tras la baja de Gilbert, el nacido en Lokeren llega como líder indiscutido del BMC Racing Team, con lo que ello significa. Los resultados han acompañado a Greg en la ‘Classicissima’, quien tiene un 9° en 2011 como mejor resultado. Sin embargo, esperamos verlo activo en el Poggio, tanto hacia arriba como en el técnico descenso hacia Vía Roma.
-Fabian Cancellara: el suizo, quien acumula cuatro victorias en lo que va del año, declaró en horas previas: “Voy a Milán-San Remo por el triunfo, no sólo a una despedida”, frase que deja bien en claro el objetivo del capo de Trek-Segafredo. En la última edición, sólo pudo ser 7°, poniendo fin a una racha de casi cinco años sin bajar del podio en un Monumento y reconociendo luego haber cometido un error al quedar encerrado en el embalaje decisivo. En Tirreno-Adriático demostró estar en un nivel increíble, y con Niccolo Bonifazio en sus filas, esperamos verlo moviendo el árbol en el Poggio, y tras él.
-Tony Gallopin: el galo viene progresando año a año en San Remo, con un 54°, 35° y 9° en la última edición. En sus cuatro carreras que lleva en 2016, en ninguna se bajó de los diez mejores, siendo 2° en el GP La Marseillaise, 2° en Etoile de Bességes, 6° en la Volta ao Algarve y 8° en París-Niza. Con una buena punta de velocidad, no le será suficiente para batir a gente como Matthews o Kristoff, por lo que deberá probarlo en el Poggio, intentando aprovechar sus cualidades para el descenso.
-Peter Sagan: ¿Existe la maldición del arcoíris? Pregúntenle al eslovaco, quien todavía no ha podido alzar los brazos desde que se consagró en Richmond. En su sexta aparición en la ‘Classicissima’, donde acumula un 17°, 4°, 2°, 10° y 4°, no sólo buscará estrenarse con el preciado ‘maillot’ y hacerse con su primer Monumento, si no también echar por la borda esa fama de ‘segundón’, puesto en que se ha ubicado en 70 ocasiones desde que es profesional. Quizás el más marcado, el de Tinkoff tiene opciones de vencer tras un ataque en el descenso del Poggio o en un reducido sprint.
-Edvald Boasson Hagen: quizás pensarán que estamos algo errados en poner al noruego y no a Mark Cavendish, su compañero en Dimension Data y vencedor de la ‘Milano Sanremo’ en 2008. Pero el nacido en Lillehammer lleva un gran año, con dianas en Qatar y Omán, y ha mostrado un gran progreso aquí, con un 10° en la última edición. Tal es la confianza que le tienen los africanos que, en Tirreno, pusieron a ‘Cav’ a trabajar para Edvald, quien consiguió un podio en Pomarance y un 7° en la crono final. Puede probarlo en el descenso y llegar junto a un grupo reducido, por lo que creemos que tiene opciones de colarse en el podio. Si hay embalaje y el de la Isla de Man aguanta, será él quien dé la cara por el Dimension Data.
-Niccolo Bonifazio: con sólo 22 años, podría convertirse en el ganador más joven de los últimos cincuenta años. El año pasado, el italiano debutó en la Milán-San Remo con un sorprendente 5° lugar, tras aguantar con los mejores y saltar, quizás algo temprano, en la definición en Vía Roma. “Unas mil veces he subido el Poggio”, dijo el de Diana Marina, una localidad situada a los pies del Capo Berta, a sólo 40 kilómetros del corazón de San Remo, por lo que conoce la ruta a la perfección. En París-Niza demostró estar en buena forma, siendo 2° en Commentry. Niccolo tiene un podio al alcance, siempre y cuando todo se defina en un embalaje.
-Zdenek Stybar: 7° en 2014, el checo buscará tomarse revancha de lo sucedido un año atrás, cuando se despidió de sus opciones de victoria tras besar el suelo en el descenso del Poggio. Viene de alzarse con una etapa y ser líder de ‘la carrera de los dos mares’, por lo que su forma es muy buena y hace ilusión al Etixx-Quick Step, escuadra que alineará también a Tom Boonen y Fernando Gaviria. Se antoja complicado que pueda festejar al sprint, por lo que deberá moverse antes y cortar a los velocistas.
-Alexander Kristoff: otro noruego entre nuestros candidatos. El de Katusha corrió como un campeón el año pasado, cuando llegó como el gran favorito a llevarse el primer Monumento del año, pero John Degenkolb lo relegó al 2° lugar sobre el cierre. Con cinco victorias en su haber, esta campaña también arriba como uno de los máximos aspirantes, pero su retiro en París-Niza hacen recaer algunas dudas sobre el campeón en 2014. Probablemente sienta la falta de Luca Paolini, quien sobresalió en la 106° edición, guiándolo en el Poggio y lanzándolo en el sprint.
-Michael Matthews: para quien escribe, el ‘aussie’ es el gran favorito y rival a vencer. El de Orica-GreenEDGE inició su temporada en París-Niza, donde festejó por duplicado y no bajó del ‘top 5’ en los primeros cinco parciales. Con un sprint poderoso que le permitió vencer a Kristoff, Bonifazio o Bouhanni, y unas piernas que le permiten escalar a la perfección la Cipressa o el Poggio, el australiano es un futuro vencedor de la ‘Carrera de Primavera’, tal como dijimos el año pasado, cuando fue 3°.
-Ben Swift: el inglés de 28 años ha destacado en todas las pruebas en que se presentó este año, pero todavía no logra alzar los brazos. Con Viviani en el Team Sky, lo hemos visto ejercer de lanzador del italiano, disminuyendo sus oportunidades de lucimiento personal. Pero Milán-San Remo es una carrera totalmente distinta al resto y, para nosotros, Swift es la carta fiable de los británicos en caso de una definición al sprint. En su primera participación aquí, en 2014, logró un meritorio 3° lugar, sólo por detrás de Kristoff y Cancellara.
*Outsiders:
-Juanjo Lobato (Movistar Team), Geraint Thomas (Team Sky), Vincenzo Nibali (Astana), Sonny Colbrelli (Bardiani-CSF), Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale), Arnaud Démare (FDJ) y Nacer Bouhanni (Cofidis).
*Relacionadas:
-Calendario de Clásicas de Primavera 2016
-Las Clásicas, DESclasificadas
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Excelente Resumen.. Gracias del Norte de Mexico