104° Giro de Italia: los momentos claves en el título de Egan Bernal
Por @marioqpet
Egan Bernal se ha consagrado campeón del Giro de Italia y, durante 21 días, el colombiano ha brindado un gran espectáculo en todos los terrenos, aprovechando la capacidad de cada uno de los integrantes de su equipo para obtener las diferencias que lo pondrían finalmente en el escalón más alto de Milán. A continuación, un recuento de los momentos claves del campeón durante su travesía en las carreteras italianas.
Etapa 1, primera prueba al reloj: el Giro se inauguró con una contrarreloj de 9 kilómetros dónde se vio el primer duelo entre los especialistas del reloj y los escaladores. Allí se conocieron cuáles serían los rivales que Egan debía derrotar de forma contundente en la montaña. Ellos eran Joao Almeida, Aleksandr Vlasov y su máximo rival en la primera semana, Remco Evenepoel, con quien perdió escasos 20 segundos. Sin embargo, su compañero Filippo Ganna obtenía la primera victoria del equipo y lució la Maglia Rosa hasta la etapa 4.
Etapa 4, el primer ataque: en esta etapa se presentó el primer final en alto y, aunque se acordó que la victoria de la fracción sería para la fuga, faltando dos kilómetros Egan respondió un ataque del vasco Mikel Landa y formaría un corte en el que descontó 11 segundos a varios rivales, entre ellos Remco Evenepoel y Simon Yates, mostrando los destellos de un estado de forma dominante. Golpe psicológico a sus oponentes.
Etapa 6, el preludio de la victoria: Otra jornada con final en alto, en la que Egan junto con Daniel Martínez protagonizaron una serie de ataques y contrataques en los últimos tres kilómetros, destrozando el grupo de favoritos. El ataque de Bernal fulminó a sus rivales, aunque no le alcanzó para neutralizar al fugado Gino Mäder. Aun así, el colombiano le metía 13″ a Damiano Caruso, quien había tomado los galones de Bahrain-Victorious tras el retiro de Landa por caída, y 17″ a Simon Yates. En ese momento, el de Zipaquirá ya se ubicaba en el podio general.
Etapa 9. Primera victoria y la Maglia Rosa: Otro final en alto con un condimento especial en el último kilometro, el sterrato. Allí, con el trabajo de Ganna y Moscon destrozando el pelotón, Egan Bernal se fue en solitario en busca de su primera victoria de etapa en una grande. Pero, tal fue el descontrol, que no supo hasta cruzar la línea de meta que había superado a todos los fugados, convirtiéndose en su primera diana en el Giro. El otro premio a su esfuerzo fue la obtención de la Maglia Rosa, después de tomarle 20″ a Evenepoel, y otros 22″ a Caruso y a Yates, incluyendo las bonificaciones.
Etapa 11, otra exhibición en el sterrato: En una de las etapas con mayor espectáculo del Giro, Ineos Grenadiers desnudó todas las falencias de Remco Evenepoel sobre la bicicleta, quien se despedía de sus opciones en la general. Después del último paso sobre la tierra, Egan volvió a lanzar otro ataque fulminante para irse con Buchmann, a quien soltó en los últimos kilómetros. En ese momento, el colombiano parecía intratable, y el único rival que mostraba algo de oposición era Vlasov, que se mantenía a 45″ en la segunda casilla de la general. Los demás ya perdían por lo menos un minuto con Bernal.
Etapa 14, Zoncolan inaugura la alta montaña: El primer examen en la alta montaña apareció con el ascenso al Monte Zoncolan en una fracción para la fuga. Entre los generales, sería un nuevo golpe de Bernal, aumentando su ventaja a minuto y medio de los dos rivales que le harían oposición en la tercera semana, Caruso y Yates.
Etapa 16, segunda victoria y nueva exhibición de Egan: a pesar del mal clima y el recorte de la fracción, Egan Bernal aprovechó su ventaja como corredor de altura y en la Cima Coppi, a 21 km de meta, lanzó un ataque fulminante lograr su segunda victoria en Cortina d’Ampezzo. Además, hacía ver un Giro sentenciado, ya que aumentaba su renta sobre los 2 minutos y medio.
Etapa 17, la amenaza de Yates aparece: la tercera semana fue la conjunción de dos momentos claves en el estado de forma de los corredores. Las exhibiciones de Egan en las primeras dos semanas empezaban a cobrar factura, mientras que la de Simon Yates -quien había ahorrado sus balas- se cotizaba al alza. El ataque de Yates a 3 kilómetros de la meta en Sega di Ala descolgó a la mayoría de rivales, menos a Egan y Daniel Martínez. Sin embargo, el ritmo del británico sacó de punto al zipaquireño. El trabajo del soachense permitió que limitaran las pérdidas en solo 57″ con el capo del Team BikeExchange.
Etapa 19 y 20, un ángel llamado Daniel Martínez: Bernal parecía sentir el desgaste y, aunque no lució como en las primeras dos semanas, supo mantener la calma con la ayuda de un excepcional Daniel Martínez, un gregario de lujo que estuvo a la altura de los mejores escaladores de la carrera. Yates y Caruso se llevaron un parcial cada uno, pero ninguno fue tan dominante como para poner en riesgo el título del colombiano, que ya había sentenciado la carrera en las dos semanas previas. Así, finalizaría los parciales en línea con 1:59″ de ventaja sobre el italiano, llegando con una sólida renta a la contrarreloj final de Milán.
Mario Vargas¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Muy de acuerdo con cada momento. Aunque en mi retina se queda el ataque de la etapa 9.