6 cambios de reglamento para el ciclismo en 2026

(Gettyimages)

Con la llegada del nuevo año entraron en vigencia algunas modificaciones del reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de cara a la próxima temporada. Entre los mismos destacan cuestiones de seguridad, una deuda pendiente en este deporte, y una actualización en el sistema de clasificación a eventos World Tour por parte de los Pro Teams. 6 cambios de reglamento para el ciclismo en 2026.

6 cambios de reglamento para el ciclismo en 2026

La nueva temporada traerá aparejada 6 cambios de reglamento para el ciclismo en 2026. Se trata de tópicos conocidos y largamente discutidos, algunos por su importancia real, otros por todo lo contrario. El primero en la lista es el nuevo sistema de clasificación de los equipos de la segunda categoría a los eventos World Tour por etapas del año siguiente. La nueva regla indica que los tres mejores del rángking Pro Team tendrán acceso automático a todo el calendario, incluido Giro, Tour y Vuelta, dejando a los organizadores con dos Wild Cards. En 2025, el reglamento era al revés: dos invitaciones eran automáticas y tres a criterio de organizadores. Para la temporada 2026 los beneficiados con invitaciones automáticas serán Tudor, Q36.5 y Cofidis.

En términos de seguridad se especificó un nuevo estándar para las vallas que los organizadores de eventos deberán colocar en sus recorridos. Este es uno de los cambios más notorios, porque además se indicó cómo tendrán que unir las vallas entre sí y cómo fijarlas al suelo. Lo más relevante es que deben ser sólidas para tolerar impactos. Teléfono para el Tour de Polonia, cuyas protecciones parecían de cartón y eran atravesadas por los ciclistas.

En lo técnico, los corredores ya sabían lo que se venía con el manillar. El mismo deberá tener -al menos- 400 mm de ancho medido desde la parte exterior de cada lado, el ensanchamiento está limitado a 65 mm desde el interior de la parte superior hasta el exterior de las puntas, y la posición de las palancas también está limitada: una inclinación máxima de 10 grados hacia adentro, con al menos 280 mm entre los bordes interiores de las palancas de freno.

Otra modificación está centrada en la horquilla y los tirantes: las distancia máxima permitida entre los bordes internos de la horquilla es de 115 mm, y entre los bordes interiores de los tirantes 145mm. Por su parte, las ruedas también tienen sus protocolos: la altura máxima de las llantas será de 65mm para carreras en pelotón. Los cascos son los últimos afectados, porque aparentemente se terminará la moda de usar los de crono en carreras en línea.

La UCI publicó lineamientos específicos entre lo que consideran cascos comunes y cascos de cronos. Los normales deben tener ventilaciones claras, sin orejeras ni visera. Cualquier otro implemento estará prohibido. Esto implicará que equipos como Visma no podrán usar más cascos de crono en carreras de ruta.

Un cambio suspendido, otro para 2027

Un punto que quedó suspendido por el momento, también vinculado a la seguridad, es la polémica limitación de marchas. La UCI propuso un máximo de 54×11 pero nunca se llevó a cabo por una medida legal impuesta por SRAM que frenó todo. Esto no significa que no se vaya a aplicar, pero no por ahora, porque no está oficializada hasta que no se resuelva el conflicto.

Adicionalmente, tal como explicamos antes, entrará en vigencia en 2027 la suma de puntos de otras especialidades. Eso significa que si un equipo tiene corredores que compiten en ciclocross o e-sports, y son exitososos, recolectarán unidades que se aportarán a la causa común de la estructura, no así a los ránkings individuales. Eso sí, solo los mejores 20 ciclistas (8 en damas) aportarán esos puntos. ¿Será un incentivo para que Pogacar haga ciclocross o Alpecin le pida a Van der Poel que no se retire? ¿O incluso para que Van Aert continúe pese a los peligros que probó en carne propia hace unas horas?


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *