8 ciclistas suspendidos de por vida
Por @Nandodimaria
Ser recordado por siempre es un honor que pocos corredores tienen en el ciclismo. Algunos por sus gestas épicas aunque sin premio alguno, otros por sus triunfos aunque a veces sin mayor brillo más que la victoria. Pues bien, hay una categoría de los que siempre serán recordados por la infamia, los que no podrán volver a ponerse un dorsal para disputar prueba alguna por el resto de sus días.
He aquí ocho ciclistas que fueron sancionados de por vida:
Riccardo Riccò: Es el caso más reciente de los casos en que se ha tomado esta decisión, el italiano tiene en su haber el no envidiable record de ser encontrado con autotransfusiones y EPO CERA. No obstante, “La Cobra” como era conocido, pensaba en su retorno a la actividad profesional en el 2023 luego de cumplir las sanciones. Pues bien la Agencia Italiana Antidopaje (NADO) ha tomado la determinación de sancionarlo de por vida, razón por la cual no estará presente nunca más en competencia alguna que tenga regulación oficial.
Luca Benedetti: La última ocasión en la que le fue permitido portar un dorsal lo hizo (paradójicamente) para una escuadra que con su nombre inspiraba solo cosas positivas, Amore y Vita, en el 2014. El italiano de apenas 26 abriles al momento de su sanción, tuvo que bajar las banderas y renunciar a sus sueños por hacer uso de una sustancia prohibida: darbepoetina Alpha (dEpo). Claro, su sanción de por vida se debió a la reincidencia, puesto que en el 2010 ya había sido suspendido por sus malas prácticas.
Danilo Di Luca: El Tribunal Nacional Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI), fue el encargado de dictar sentencia en contra del italiano, EPO era la sustancia que corría por sus venas al momento de un control sorpresa previo al Giro de Italia en el 2014 y, que lo obligó a retirarse del mismo tras conocer el resultado de las pruebas. Era otro reincidente, que había sido suspendido temporalmente por un resultado similar durante la Corsa Rosa de 2009, situación que desencadenó la cancelación de su licencia de por vida.
Neri Felipe Velasquez Arias: Este pedalista guatemalteco se coronaba campeón de la vuelta a su país en 2009, todo era felicidad hasta que se llevaron sus muestras al laboratorio y confirmaron que no era solo pan y agua lo que había dentro de su humanidad. Le encontraron Boldenona y su sanción fue el veto vitalicio por la reincidencia, en el 2004 usó EPO y con la reiteración del dopaje pues tuvo que colgar la bicicleta para siempre.
Christian Pfannberger: En el 2004 tuvo su primera sanción por uso de sustancias ilícitas, en esa ocasión le hallaron testosterona y debió alejarse un tiempo de la competencia. Volvió y brilló, fue campeón austriaco en un par de ocasiones (2007 y 2008) pero luego, en 2009 fue EPO lo que circulaba por su ser, y eso desencadenó la sanción que le impide volver a desarrollar cualquier actividad competitiva durante el resto de sus días.
Ferney Bello Clavijo: Este pedalista colombiano fue reincidente por estanolozol, un anabólico usado para el aumento de la masa muscular y que además hace que se pierda grasa. Fue encontrado con las sustancias dopantes en 2005 y 2006 pero, en un hecho insólito, le había sido levantada una sanción de por vida por parte del Tribunal Disciplinario de la Federación Colombiana de Ciclismo en el año 2006. Finalmente en el 2009 reincidió en la sustancia y la conducta, lo que originó que se ratificara su sanción vitalicia.
Niklas Axelsson: En sus inicios brilló como campeón sueco de ruta en la categoría Junior en 1990, además del campeonato de Suecia de contrarreloj por equipos en 1993. Sin embargo, en el 2001 admitió haber usado EPO en una prueba en territorio portugués, siendo sancionado por lo mismo. Retornó a las competencias y al parecer se mantuvo limpio hasta 2010, año en el que recurrió nuevamente al EPO, ganándose la sanción de por vida.
Lance Armstrong: No hay mucho más por decir. El caso del norteamericano es el más sonado en la historia del dopaje a nivel mundial.
Fernando Estupiñán¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Inexplicable que la Federación Colombiana haya levantado una sanción vitalicia impuesta por la UCI. Y se veían otras cosas vergonzosas….
No sé sorprenda mi amigo, si están gozando de libertad corruptos politiqueros que se han robado medio país, (Uribito con su Agro Ingreso Seguro, los de Odebrecht, Hidrohituango y el innombrable), que nos va a sorprender qué la federación se haya torcido?.
Pensé que hablábamos de deporte.. Deje esa fijación que lo va a volver loco.. Espere un tema donde quepa todo su odio y convicción
Lamentable que el ciclismo se vea afectado por el uso indebido de unas sustancias prohibidas mi punto de vista,si hay que sancionar ejempñarmente a estos ciclistas, pues manchan un deporte hermoso, que brinda hemocionante donde quiera que se prctique