Tour de France 2019: El ‘8’ ideal
Por @pmpalermo
La 106° edición del Tour de France es historia y, como acostumbramos en ‘Ciclismo Internacional‘, desglosaremos lo ocurrido en la segunda grande de la temporada con diversos análisis de la prueba, comenzando por la elección del equipo ideal de la misma.
*Egan Bernal: Magnífico campeón del evento, uno de los más jóvenes de la historia y al comando del mejor equipo del mundo. En apenas su segunda participación, la primera con galones y con escasos 22 años. Rompió con el dogma que indicaba que el amarillo se ganaba afinándose en Dauphiné. El resto es historia y merece un análisis aparte.
*Julian Alaphilippe: El gran animador del Tour. Lideró durante 14 etapas, acabó como el más combativo y se impuso en dos parciales. Todo eso, rodeado por un bloque de velocistas cuyo objetivo previo era otro. Sin dudas, junto al campeón, el nombre propio del Tour 2019.
*Geraint Thomas: Prácticamente anónimo durante la temporada debido a los festejos de su título en el Tour previo, le costó encontrar la forma. Para colmo de males, se cayó en Suiza, justo antes de la ronda francesa. No obstante eso, y aunque no brilló como hace un año, le alcanzó para clasificar 2°.
*Caleb Ewan: Tres dianas en su primer Tour de France. Eso, en la temporada debut con Lotto Soudal y sin haber acabado nunca una ronda de tres semanas. Fue el más regular, con otros cuatro podios de etapa y coronó su julio magnífico levantando los brazos en los Campos Elíseos, primer debutante en alcanzar dicho logro.
*Simon Yates: Falló en el Giro y viajó al Tour como gregario de su hermano Adam. Con éste fuera de la general temprano, Simon se dedicó a cazar etapas y lo hizo de un modo sensacional. Coronó escapadas en las etapas 12 y 15, y estuvo cerca en los Alpes. Allí fue uno de los mejores, incluso escalando casi a la par de Bernal el día del Iseran.
*Peter Sagan: Campeón por puntos por séptima ocasión, se convirtió en el máximo ganador de camisetas verdes, récord que compartía con Erik Zabel. Sin la espectacularidad de otras ediciones, el eslovaco sumó un parcial, coqueteó con varios más y no tuvo rival en la pelea que más le interesaba.
*Steven Kruijswijk: Difícil sacar de este listado a quien completó el podio de París. El holandés fue sólido, puesto que no demostró fisuras. Eventualmente, el Jumbo-Visma fue el conjunto que tomó las riendas en parte de Pirineos y Alpes, pero hay que resaltar que Kruijswijk casi no lanzó ataques y dejó un sabor a poco. Dicho esto, mejoró su clasificación de 2018, progresión que ameritaba premio.
*Emanuel Buchmann: 4° final a menos de dos minutos, el alemán pasó de no haber acabado nunca en la decena de avanzada de una gran vuelta al notable logro mencionado. La regularidad en persona, no mostró el rostro jamás, pero tampoco enseñó debilidades. El nuevo Haimar Zubeldia
Suplentes:
Andrey Amador, David Gaudu, Laurens De Plus, Maximiliano Richeze.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ni Krujiente ni Buchmann. Ningún reconocimiento por gregarios como DePlace o Amador o ciclistas como DeGend
Yo pondría a De Plus y Amador en el titular, pero comparto en que el top 5 debe respetarse, y finalmente Buchmann y Kruiswijk hicieron lo suyo sin ser espectaculares, pero cumplieron.
Tenemos Bernal para rato , y la lucha por los primeros puestos de las grandes carreras serán lo que nos emocionaran. Terminó el gran Tour, ahora viene la V.E. Esperemos como se viene y será de nuevo un colombiano el ganador….!. Que así sea.
Ojala mantuvieran a E. Bernal en Europa , como son los planes del INEOS, Ellos saben que han tenido malas experiencias cuando sus corredores regresan a Colombia.
Hace falta Amador, a la altura de los mejores gregarios que ha tenido el Sky.
Y esta en la lIsta para Vuelta a España.
No creemos otro monstruo de tres cabezas como Movistar y como tal necesitariamos un equipo totalmente balanceado.
E. Bernal y G. Thomas como GC. y lideres de equipo.
M. Soler , W Poels y L. de Plus como support riders en media y alta montana.
L. Rowe, T. Martin y D. van Baarle como especialistas en el plan y enforcers.
Gaudu y Pinot faltaron, sacaría al Holandés y Buchmann. A la reserva De Gent
Pinot? Yo diria que no creo en el ” Syndrome Pinot” . En el Giro 2018, se revento para figurar y luego se retiro en la penultima etapa, alegando pneumonia.
Ahora, en el Tour 2019, se volvio a reventar para figurar y, cuando se sintio que no podia ni levantarse de la cama, ni caminar, se invento su molestia muscular ,
Y, de nuevo se retiro,
Considera esto un ciclista confiable?
Ya se esta hablando que T. Dumoulin estaria en los planes del Jumbo – Visma para el 2020. Se imaginan T. Doumolin, Kruijswijk y Roglic juntos?
Y con Bennett y Van Aert. Equipazo!
Excuseme P. M. Palermo, pero los dos unicos lideres en su grupo serian E. Bernal y G. Thomas.
C. Ewan, P. Sagan , Kruijswijk y Buchmann no serian los gregarios ideales en este grupo , si intentan ganar un Tour de France.
No es un 8 funcional, sino un Dream Team.
Està vez no estoy de Acuerdo, faltó Pinot, la mala suerte lo acompañó al final pero se hubiera metido al podio seguro
No terminó el evento. De haber acabado, también estaría Van Aert…por citar uno.
Trivia del dia : Sabe a cuantos ciclistas la organizacion , ASO, les tomo sus medidas corporales para hacerles su ” MAILLOT JAUNE ” mas confortable?
J. Alaphilippe,
G. Thomas y
E. Bernal..
Es Realidad..
Me sorprende que se mencione a Amador antes que a Landa, Quintana, y sobre todo al mejor, Valverde, este tb tiene sustituto, el gran Julian. No sé que haría Amador, si incluso Soler ha estado mejor, por no decir Caruso mismo.
Personalmente sigo sin entender el ocho ideal que forman en cada vuelta, por la falta de roles que cumplen los ciclistas en un equipo.
Un ocho ideal debería tener a:
(1) El mejo en el rol de líder es decir en este caso Egan Bernal
(2) El mejor velocista Caleb Ewan
(3) El campeón de los puntos y ademas haciendo historia Peter Sangan
(4) El mas combativo y que tuvo la camiseta amarilla por mucho Jullian Alaphilippe
(5) El corredor versátil y cada ves mas revelación y gregario en llano Wout Van Aert
(6) El cazador de etapas Simon Yates
(7) El gregario en la escalada Laurens De Plus
(8) Y bajo otras condiciones debería estar el campeón de la montaña, pero por el recorte de etapas, quedo la duda, si realmente abría podido sostenerla, entonces en este caso se podría elegir al joven que esta a punto de explotar como líder y después de Bernal el Tour de David Gaudu ilusiona a un futuro muy cercano de líder.
Se lo explicaré por enésima vez, como cada ocasión que publica el mismo comentario. Es un “dream Team”, ya hemos probado con artículos como el que ud propone, es decir un equipo funcional, y llovían los mensajes pidiendo por las estrellas del evento. Como pesaron más esos, optamos por volver a dicha temática. Son pocos los que aprecian realmente un ocho funcional y, por mencionar un nombre, un elevado porcentaje de los lectores no tendrían ni idea quién es o que hizo Asgreen…
Por otro lado, Van Aert no terminó el Tour, requisito para estar en este artículo. Saludos
Lo había medio olvidado, pero si sé quién es y que hizo Kasper Asgreen. De esos ciclistas que todos los equipos desearían tener, trabajo bestial para el equipo, y capaz de ganar en muchos terrenos si tiene libertad. Gran Tour ha hecho
Cordial saludo sr. Palermo;
Creo que los que frecuentamos su página si podemos apreciar la propuesta de un equipo funcional. En lo personal me parece más motivador para el periodista y los lectores armar “el equipo funcional” del Tour que el Dream Team.
El primero es de análisis, imaginarse siendo Director Deportivo y tener que escoger el equipo para determinada competencia. El segundo es escoger los mejores en cada especialidad y ya.
El primero genera debate interesante, el segundo nada que debatir.
Que carácter podrido!! No se para que carajo me meto a leer si cuando quiero opinar me saca al galope. Mi sobrino le respondería si pudiera pero como tartamudea hasta para escribir me manda a mi.
Alguien conoce si Egan esta en planes de Vuelta España. Gracias.
Me quedo con éstos 8:
Bernal – joven campeón, el primero colombiano, que se corona incluso antes de lo que podría esperarse de él. Pudo hacerlo aún más histórico si esa granizada no llega a cortarle las alas bajando l’Iseran aunque, bien pensado, igual también ese hecho pasa a la historia.
Alaphilippe – la combatividad en persona, llevar el amarillo le dio tantas alas que incluso se llegó a pensar que podría ganar el Tour. Superado al final, acabó rindiendo su maillot con casta de campeón y trabajando para sus compañeros hasta los mismos Campos Elíseos. Chapeau.
Pinot – el campeon que pudo ser. Nunca sabremos si hubiese batido o no a Bernal, pero mostró tal fuerza y valentía en los Pirineos que hizo soñar a los franceses con lo máximo. Su retirada no sólo dolió a los galos, la valentía en éste deporte se premia con la una entregada afición a la que sus lágrimas a tres días de acabar el Tour llegaron dentro.
Sagan – pocos dudan de que éste chico va a seguir haciendo historia en éste deporte, y en ésta ocasión tocaba batir el récord de maillots verdes de todo un Erik Zabel.
Simon Yates – supo revertir el hundimiento de su hermano con dos triunfos enormes. Poco que añadir a lo citado en tu artículo.
De Gendt – su cabalgada el 14 de julio y la resistencia ante dos lobos como Alaphilippe y Pinot, que se le echaban encima, y al pelotón, que volaba tras de éstos, nos hizo disfrutar a todos. Y su carisma dentro y fuera de la carrera.
Ewan – tres triunfazos ante Groenewegen, Viviani o Sagan en su debut. El más rápido del Tour.
Van Aert – éste junta varios de los puntos reseñados en los otros nombrados. Debutante (como Ewan), trabajó enormemente para su equipo (Alaphilippe) y se llevó una etapa (como Yates o De Gendt)-y quien sabe si se hubiese hecho con la CRI de Pau donde se tuvo que retirar dolorosamente (como Pinot)- que le corona entre los grandes y entre esos jovenes con capacidad para hacer historia en éste deporte (como Bernal y Sagan).