Egan Bernal: “Quiero disfrutar de las cosas básicas de la vida”
Por @PochAndres
Ante un plaza llena y con las viejas glorias del ciclismo colombiano acompañándolo, Egan Bernal – vestido de blanco- presentó ante su gente el título del Tour de Francia 2019.
Zipaquirá se vistió de amarillo. En la Plaza de los Comuneros no cabía un alfiler. La bicicleta amarilla, que le regaló el patrocinador, y un león de peluche fueron sus compañeros en la tarima. El campeón del Tour de Francia se sentó debajo del letrero gigante que tenía la inscripción: “Bienvenido Egan. Gracias”.
“Va a ser un día que no voy a poder olvidar, ver tanta gente reunida por mí. Muchas gracias. Decidí hacer esta rueda de prensa al público para que sepan que me siento muy orgulloso de ser colombiano y zipaquireño”, fueron las primeras palabras del corredor de 22 años.
Fiel a su personalidad fue respondiendo con transparencia y tranquilidad las preguntas que le formularon los periodistas. “No estoy pensando en el futuro, solamente quiero disfrutar el aquí y el ahora. Estoy acá y no pienso en el siguiente año, disfruto estar con la gente. Luego pensaré en las otras carreras”, dijo sobre el año que le depara al Team INEOS con tres líderes en sus filas. Pero los periodistas siguieron preguntando por el futuro, indagando sobre la posible llegada de Richard Carapaz al equipo ingles. “Carapaz es un gran escalador y si llega al Ineos estaré muy contento porque podré aprender bastante de él. Es uno de los mejores escaladores del mundo”, respondió Egan a la consulta por el ecuatoriano.
Luego le preguntaron por el presente y por la importancia de este triunfo para la nación cafetera: “Todo ha pasado tan rápido que hasta ahora estoy asimilando lo importante que ha sido ganar el Tour para Colombia. Estando en mi casa me di cuenta de lo que significa, me siento muy orgulloso de poder aportar algo a la sociedad”, fue la respuesta de Bernal.
Una corresponsal española lo comparó con Lionel Messi y Egan sólo atinó a decir “gracias, ¡qué honor!”. Luego le consultaron por Nairo Quintana y él contestó: “Es de los ciclistas más importantes en Colombia, tenemos que sentirnos orgullosos. Claro que puede ganar un Tour, hay que ir con calma, ya ganó el Giro y la Vuelta. Le doy las gracias por el ejemplo que nos dio y por ayudarme mucho en el pelotón”.
Sobre las motivaciones que lo acompañan luego de cumplir el sueño del Tour afirmó: “Mi motivación es la cantidad de personas que están acá por mí, el apoyo de todo un país. No quiero enfocarme solo en el Tour, voy carrera a carrera”. Y concluyó: “Para mí la familia lo es todo, trato de tener una buena relación con mis papas, mi hermanito y mi novia. Ellos saben los sacrificios que uno hace. A veces no sé cómo me aguantan”.
Para cerrar la rueda de prensa pública le consultaron por el papel que debe jugar el Estado en el deporte. “Yo creo que tienen que enfocarse en ayudar a los niños. Nosotros no necesitamos tanta ayuda, hay que enfocarse en los niños porque ellos son el futuro”, fue la conclusión del ‘joven maravilla’.
Además de la rueda de prensa, Egan pidió que se realizara un minuto de silencio por la muerte del ciclista belga Bjorg Lambrecht, fallecido en competencia en el Tour de Polonia. Concluida la ronda de preguntas hizo subir a la tarima a sus entrenadores, Fabio Rodríguez y Sergio Avellaneda, y a su patrocinador desde el ciclomontañismo, Pablo Mazuera. Así, Egan Bernal cerró un homenaje lleno de emotividad.
Andrés Aranguren
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Hoy es necesario nombrar al loco Bermudez (qepd) – si al dirigente publico Boyacense – que con su ahincó creyó en la genereación de deportistas en el ciclismo los cuales rompieron la barrera de ganar al otro lado del charco; como también al otro personaje que creía en la juventud del viejo Caldas, si don Saulo el de la empresa privada el de las pilas “varta” – Con ese apoyo de lo publico y lo privado se ha llegado ahora a posicionar nuestro deporte como lo que es – “como seria nuestra patria si no hubiera tantísima corrupción?” y si la grandes empresas privadas miraran con privilegio nuestro deporte bandera? ….
Me da gusto que nuestro EGAN “el Aguila de Zipa” no se haya dejado impresionar y contagiar de la politiquería —ojala su triunfo lo lleve a otros logros- en las grandes vueltas, para que siga construyendo su historia
Da gusto ver como rinde honor a su familia, a su novia y a sus entrenadores, como aquel señor que se metió la mano al bolsillo “Si el de la fundación mezuena” para que el lograra lo que ha realizado
y ese abrazo tan complaciente con los que le antecedieron en triunfos
Muy maduro Egan y muy centrado. me pareció muy acertada la exigencia de cero políticos. Me pareció un acto público limpio, emotivo y muy sincero.
Gracias a Dios no hubo Politiquería en la fiesta de los ciclistas y del pueblo Colombiano.