Vuelta a España 2019 – Previa etapa 19 - Ciclismo Internacional

Por David Hunter

Ávila – Toledo 165.2km

¿Otro día para sprinters?

El perfil luce sencillo, ¿no? Mejor demos un vistazo más de cerca…

Justo antes de los 5km, los corredores se encontrarán con una tachuela de 700m al 7%. La misma esconde algunas paredes en doble dígito, pero como el grupo pasará volando, no se sentirán. No puede decirse lo mismo del kilómetro final, pero ya llegaremos a eso. Primero hay un descenso muy veloz y el lote se topará con un puente a 1500 metros de la llegada. Será importante estar bien posicionado allí.

Este es un arribo magnífico, pero no para los sprinters. Los últimos 700m pican al 7.9% y, como si eso no fuera suficiente, incluyen 500 m con adoquines de importancia. Evidentemente, es un escenario horrendo para casi todos los sprinters, por no decir todos. Uno de los principales escollos es la curva a la derecha que aparece a 500 m, ya que frenará cualquier impulso con el que lleguen los protagonistas. Es eso lo que frustrará a los hombres rápidos.

Un dato: Gilbert ganó aquí en 2010, pero el final era diferente, porque no giraron a la derecha ni afrontaron adoquines.

Clima

Lluvia en los alrededores de Toledo, e incluso tormentas. Si los adoquines están húmedos, serán más complicados. Adicionalmente, el viento soplará cruzado e irá creciendo en intensidad a lo largo de la jornada. Soplará desde el este, es decir, perfecto para generar abanicos.

Una aclaración: algunos pronósticos climáticos informan de vientos mayormente del sur, es decir, frontales. Eso marcará una gran diferencia. Es complejo predecir ciclismo, pero el clima mucho más.

Tácticas

No creemos en que se repita lo del miércoles, cuando la carrera se rompió de bajada de bandera. Los primeros kilómetros son amplios y el pelotón se encaminará hacia un tramo protegido por árboles. Si alguien quiere probar algo, sería mejor esperar a la marca de los 100 km, donde la ruta está expuesta durante 40 km y la disposición de la misma hará que las ráfagas golpeen cruzadas. Si Roglič no está bien adelante allí, puede perder el título. Sin exagerar, este puede ser el momento más importante de lo que resta de la Vuelta, olviden la etapa 20. Una vez en el km 140, el viento será frontal y, si hay márgenes de tiempo, resultarán prácticamente indescontables.

¿Quiénes pueden beneficiarse de un día duro? El miércoles quedó a la vista que Movistar, QuickStep, Trek y Sunweb son los bloques presentes que mejor manejan estas condiciones. ¿Se repetirá la historia? Ante todo, el viento debe confirmarse, y luego tener la intensidad perfecta.

Favoritos

QuickStep – elijan a quien quieran de esta sensacional formación. El final es perfecto para Gilbert, aún si un pelotón completo se presenta en meta. Si el viento sopla con fuerza, deberán proteger a Knox, que rodó muy bien el miércoles pero empieza a dar muestras de fatiga. Seguramente lo pongan a rueda del gigante Declercq, eximio en el viento, al igual que Štybar, Cavagna, Gilbert y Richeze. No se confundan con el argentino, es muy bueno, incluso si no se metió en el corte el miércoles. Este equipo sale con todas las de ganar.

Sam Bennett – es un final muy duro para él, que igualmente puede pelear por el top 10. Los adoquines y la pendiente serán su perdición.

Alejandro Valverde – el experimentado corredor olfateará sangre. Todavía no se entiende que haya perdido el corte el otro día, pero no cometerá el mismo error dos veces. Esta es una oportunidad única para presionar a Roglič, a quien pueden fatigar un poco más. Los 700 m conclusivos son perfectos para el murciano.

Dylan Teuns – puede lidiar con el viento y es muy bueno en embalajes cuesta arriba. Las cosas pintan favorables para el belga.

Tosh Van Der Sande – otro belga y, por consiguiente, amante de los adoquines. Reciente vencedor de etapa en el Tour de Valonia, donde había un exigente arribo adoquinado. Estuvo dos veces cerca en esta edición de la Vuelta y percibirá otra chance en esta meta. ¿Tendrá resto luego de casi tres semanas?

Trek – una vez más, Theuns y Degenkolb verán con buenos ojos una llegada. Los dos pueden manejar malas condiciones climáticas, especialmente si los arropa Alex Kirsch. La incógnita es quién será el elegido, pero si tuviéramos que elegir, iríamos por Theuns. Ya se recuperó de sus problemas estomacales y el tipo de escenario es perfecto para sus características.

Predicción

Los 40km expuestos son ideales para romper la carrera. Lo más difícil es anticipar quiénes estarán adelante. Con los sprinters casi descartados por el duro arribo dispuesto, es muy evidente un duelo entre Gilbert y Valverde. 700m al 8% invitan a inclinar la balanza en favor del español. Etapa para Alejandro Valverde y ustedes decidan quien llega de rojo.

*Previa generalDavid Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Vuelta a España 2019 – Previa etapa 19

  1. El de rojo es el primo-z muy fuerte esta y con seguirle la rueda la bala es suficiente para ganarse esta carrera.
    ayer el viento y hoy los varios ataques motivan a ver una carrera diferente por el 3 er puesto de la general a no ser que!!!….

    1. Otros que van a intentar la escapada en el puerto inicial… A ver si tienen suerte y aguantan hasta meta, aunque con los movimientos que habrá en la general…
      Asi como EF1, e Higuita en particular, se merecían una etapa como la de hoy, Caja Rural -Aramburu en concreto- ha animado mucho y se merece merece más que los dos segundos puestos que tiene.

  2. Trek dejó una imagen pobre en la etapa de ayer en Guadalajara. De hecho, hoy se pusieron a tirar en la Morcuera para nada ni nadie. Parecía más bien un castigo por la mala imagen del miércoles. Creo que intentarán moverse mañana en Toledo, aunque sea sólo para la galería. Le doy a Teuns tanta probabilidad como a Gilbert, Stybar, Valverde… Y quizá a de Gent, que se le acaban las posibilidades de enseñar algo. Y con un puerto de salida para formar la escapada, le viene genial.

    Sobre los pronósticos, en las noticias de España todas dan un día asqueroso de lluvia y viento. Vamos, lo que a cualquier cicloturista nos hace quedarnos en casa. Sin embargo, para los pros, a los que no les queda más remedio que salir a correr, les espera un día duro como dice Hunter. Creo que varios equipos de la general tratarán de moverse, Astana y Movistar seguro que algo intentan aunque no lo consigan. Los dos días que quedan son propicios para que falle cualquiera… Y la mejor manera de no fallar es no tener que defenderse de los ataques de otros equipos.

    Parece que, de nuevo, las etapas que sobre el papel son para sprinters y de clásicas de Flandes pueden ser las que muevan las diferencias de tiempo entre los del Top10 más que las de montaña.

  3. Habra dos etapas: una de Deceuninck en modo apisonadora para ganar y otra del resto de los equipos intentando estar lo más cerca posible de ellos para no ser cortados.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo