Previa General – Vuelta a Andalucía Ruta Ciclista del Sol 2020
Por David Hunter
Se acerca el primer fin de semana de la temporada, pero antes de partir hacia Bélgica, el pelotón se dirige hacia el sur de España. Como siempre, tenemos una ruta exigente, con una contrarreloj difícil para terminar la carrera.
El grupo se dirige inmediatamente a las colinas. La etapa finaliza con un puerto de primera categoría, un descenso corto, luego un final típicamente andaluz. La gran subida es lo suficientemente dura como para dejar caer a todos los velocistas, y como los 700m finales promedian alrededor del 9%, se adapta a aquellos con un poco de golpe en las piernas. No solo va cuesta arriba, sino que es un camino pequeño y estrecho y también hay algunos adoquines. ¡Imagínense una pequeña calle española con la que se tropieza después de unas bebidas navideñas!
La única etapa para los sprinters, pero podrían recibir una desagradable sorpresa. Una vez más, el último kilómetro pica hacia arriba y pondrá a prueba las piernas de los hombres rápidos. Este es un final donde veremos a los velocistas luchar contra los puncheurs
Este es un día donde las escaladas no son demasiado difíciles, pero tengo la sensación de que serán más complicadas de lo que algunos esperan. El puerto de primera categoría es largo, pero no demasiado duro. La escalada final clasificada es fuerte, pero no termina allí. Al igual que en las dos etapas iniciales, esta fracción tiene un fuerte ascenso hacia la línea de meta, pero a diferencia de aquellos días esta desciende hasta la línea.
La etapa reina presenta una dura subida, Alto del Purche. Se corona con 18.5 km aún por recorrer, lo que significa que podríamos ver a los grupos volver a unirse, antes de que los escaladores sprinten en Granada.
La carrera termina con una contrarreloj individual de 13 km por las calles de Mijas. Las carreteras por aquí rara vez son planas, y esta crono incluye algunos repechos cortos para que el pelotón lidie con ellos.
Una mirada desde adentro
En esta oportunidad, nos acompaña uno de los favoritos, Jack Haig, del Mitchelton-Scott. Este corredor sigue progresando y es de esperar que esté en la pelea aquí.
Iniciaste bien en Valencia, donde la subida no te era favorable. ¿Te sorprendió tu actuación?
“Un poco. Ha sido mi primer invierno en Andorra y no estab seguro de mi condición. En esta época del año se entrena con mucha ropa y en una altura inferior, por lo que los números de potencia se ven alterados. No había hecho nada sensacional en los entrenamientos, así que fue un gran inicio de temporada”.
Estuviste en la concentración de Sicilia, donde acumularon muchísimos kilómetros. ¿Es eso muy importante?
“La concentración de Sicilia fue diferente a la de otros años. De todos modos, yo siempre estaba ausente, en Australia. Pero esta vez me quedé con mi esposa en Andorra, y pude disfrutar con el equipo en Italia. Fue algo diferente para mí, porque además hice un volumen superior al que hubiera hecho solo”.
Bahrain y Astana llegan con múltiples cartas. ¿Te preocupa quedar aislado, sobre todo en las llegadas cuesta abajo, que tienen una subida antes?
“Hay equipos muy fuertes, especialmente esos. Mientras pueda jugar mis cartas con inteligencia, estaré bien. Debo conservar energías, mis compañeros también, y entonces no habrá inconvenientes. Será un gran reto, es cierto”.
Parte del equipo estuvo en Granada, concentrando. ¿Tienes información especial sobre la etapa 1?
“Tuvimos un encuentro con la prensa. Estuvimos domingo y lunes, muy ocupados, así que no entrenamos muchos. Personalmente, no conozco bien este parcial, sí la subida a Monachil del día 4”.
Fuiste 6° en la crono del año pasado. ¿Has trabajado la especialidad?
“Me gustaría seguir creciendo en eso. El 6° lugar del año pasado fue un buen síntoma, pero no hay tantas cronos en el calendario como para seguir probándome. He entrenado en el invierno, pero esta es una crono técnica y no se ajusta a los croners puros. Veremos cómo sale”.
2019 fue un año muy consistente para tí, de Valencia a Lombardía. ¿Cómo explicas esa regularidad?
“Tuve una campaña muy buena, de inicio a fin. El trabajo regular ofrece resultados y yo soy un trabajador incansable sobre la bici. Disfruto mucho lo que hago y eso es clave. Una vez que se pierde ese encanto, entonces las cosas cambian”.
¿Cuál es tu objetivo para esta carrera?
“Estar en el top 10. Ese sería un resultado realista porque, aunque el año pasado lo conseguí, esta vez el recorrido es más duro. Un top 5 sería brillante mientras me preparo para la París-Niza, el cierre del primer bloque competitivo de 2020”.
Contendientes
Astana: Llegan con un escuadrón de aspecto muy fuerte, al igual que el año pasado cuando Fuglsang se llevó a casa el título. El danés regresó para tratar de defender su corona, y contará con el respaldo de Ion Izagirre y Aleksander Vlasov, quien acaba de ganar una etapa en Provence y terminar segundo en la clasificación general. Como algunas etapas incluyen una subida cerca de la meta, contar con un equipo fuerte será muy importante. Esas etapas serán difíciles de controlar y existe una gran posibilidad de que algunos corredores escapen del grupo y se mantengan alejados hasta el final. Tener tres corredores capaces de ganar le da a Astana una ventaja táctica.
Bahrain: Están en la misma posición que Astana, tal vez incluso un poco más fuertes. Llegar con Landa, Teuns, Bilbao y Caruso les da cuatro opciones. Todos sabemos que Landa tiene problemas con la bici de crono, lo que lo pone en desventaja en comparación con muchos de los grandes favoritos en esta carrera. Con un equipo tan fuerte, Bahrain buscará correr una carrera agresiva para tratar de poner a los equipos con menos opciones bajo presión. Teuns comenzó bien la temporada en Valencia, y puede defenderse en la contrarreloj. Bilbao es mejor en esta especialidad, pero en Comunitat Valenciana no se vio tan fuerte como es normalmente. Será interesante ver cómo llegan a las grandes etapas.
Movistar: Solo dos opciones para los españoles: Soler y Mas. Soler tuvo una victoria temprana en Mallorca, pero no habrá estado feliz con su decimosegundo lugar en Valencia. Mas comenzó la temporada en Mallorca, pero tuvo que abandonar en Murcia el viernes, ya que estaba resfriado. La forma en que se desempeñe en esta carrera obviamente dependerá de cómo se haya recuperado de su fiebre. Esto significa que Soler debería ser el líder del equipo, especialmente porque su contrarreloj es mejor de todos modos. Soler es un escalador muy talentoso y ahora tiene más oportunidades de liderazgo en el equipo. El problema es que tiene un historial de bajo rendimiento, espero que lo veamos lo mejor posible.
Jack Haig: Tengo una gran debilidad por el australiano. Simplemente se dedica a sus asuntos de una manera tranquila y sin pretensiones. Cada año lo vemos mejorar, y está feliz de servir a los líderes de su equipo en las grandes vueltas. A medida que se desarrolla, Haig tiene más oportunidades para liderar el equipo, lo cual es genial de ver. 2019 fue un año impresionante para él y comenzó 2020 de la misma manera, terminando segundo en Valencia. Le gustará el aspecto de este recorrido, pero estoy un poco preocupado de que se encuentre aislado en los grupos delanteros que tienen múltiples corredores de Astana y Bahrain. Esto hará que ganar la carrera sea difícil, pero puede terminar en el podio.
Hora de la predicción
La fuerza del equipo de Astana y Bahrain significa que el ganador vendrá de esos equipos. La contrarreloj no es demasiado larga, pero hará que ganar el título sea muy difícil para Mikel Landa. Creo que eso convierte a Fuglsang e Izagirre en los favoritos para llevarse a casa el tocino, pero ¿cuál tendrá éxito? Iré con el gran danés, Jakob Fuglsang , para retener con éxito su corona.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Muy razonable predicción, esperemos que a Fulgsang no le haya afectado el bochornoso tema con Ferrari…
David según lo que pude revisar Vlasov del Astana no sería de la partida, no aparece Wellens entre los favoritos que siempre tiene buenas presentaciones en este tipo de carreras, comparto que por equipos el Astana y Bahréin son los más fuertes y para mí la crono será definitoria.
Para no ir por la obviedad que representa Fulgsang, me inclino por Teuns como ganador. Veremos qué resulta, vengo en racha de pronósticos acertando con el Santos Down Under y con el Tour Colombia.
Aun no se ha confirmado de Vlasov, pero si es cierto que en algunas listas que salieron hoy en la red no aparece inscrito. Respecto a Wellens, está en Algarve, si revisas la previa general de esta carrera ahí lo puedes ver como uno de los contendientes.
Gracias Johan por la aclaración de Wellens me confundí…Saludos