París-Niza 2020 – Previa etapa 1
Por David Hunter
Plaisir – Plaisir 154km
Arranca el show…
Esta es una zona libre de Coronavirus… no se puede hablar de la enfermedad. La jornada inicial luce fácil, pero el perfil oficial es engañoso, ya que esconde muchísimas cotas sin categorizar que pondrán a prueba las piernas de los sprinters. Además, hay que considerar el clima…
Clima
Lluvia y viento… ¡es la París-Niza! Las ráfagas golpearán a unos 50km/h y desde el sudoeste. Con múltiples tramos de rutas expuestas, el lote no tendrá un día fácil. Sumen la lluvia y el resto es fácil de deducir.
Abanicos
Como dijimos, hay muchos sectores expuestos, ideales para romper la carrera. Como Tirreno-Adriático fue cancelada, varias escuadras llegan con una mezcla de vueltómanos, sprinters y clasicómanos. Estos últimos se estarán frotando las manos…
Ya e el kilómetro 45 se puede destrozar al grupo, y de allí en adelante -durante unos 20 km) el caos sería lo más normal. Lo usual es que los equipos no quieran ir a la guerra tan temprano porque es complejo aguantar hasta el cierre, pero es posible que algunos bloques lo intenten. Si hay reagrupamiento, hay otro punto idóneo en el kilómetro 110, mucho más próximo al arribo. Sería sorprendente que un pelotón completo se presente en meta.
Final
Hay un puerto de 3° que se corona a 4km de meta. Oficialmente, consta de 1.5km al 6.5%, pero esperen a ver los adoquines que esconde…
Den un vistazo a la imagen superior. Se aprecia lo estrecho del camino y lo rugoso del pavé (hagan click en la imagen, pueden jugar con ella). Este tramo de 400 m pica al 9%, es muy exigente y corto. Desde la cima, el viento pegará a favor, ofreciendo una ayuda extra a los valientes que ataquen. Si el pelotón está reducido, podrían no haber sprint. Los velocistas suelen ser buenos en los abanicos, pero si sus gregarios uedan en el camino, no habrá quién cace a un posible atacante tardío.
Favoritos
Julian Alaphilippe – no arrancó en gran forma el año, pero eso no debe preocupar. Recuerden que su primer gran objetivo es el Tour de Flandes, a cuatro semanas de su disputa, así que puede afinarse aquí. Esta etapa es perfecta para él, que encima cuenta con uno de los equipos ideales para los abanicos. Los belgas pueden apostar al sprint con Sam Bennett, pero si el pelotón queda reducido, difícilmente esperen. Alapahilippe puede moverse en los adoquines y casi nadie podría seguirlo. En 2017, el francés atacó en la última cota y sólo Démare pudo con él. ¿Veremos algo similar en 2020?
Jasper Stuyven – está pletórico y lo demostró en Omloop (1°) y Kuurne (5°). Trek llevó a varios clasicómanos, pero quizás los destinen a proteger a Nibali. Stuyven, Theuns y Kirsch son muy buenos en el viento y sería genial para el espectáculo que los liberen. Stuyven debería atacar en la cota adoquinada (Theuns también9, porque ambos pueden ce,lebrar en un grupo reducido.
Tiesj Benoot – debutó en la campaña hace una semana y lució genial. El pronóstico del tiempo lo beneficia notablemente, al igual que a los demás clasicómanos. En su caso, es el líder del equipo, será arropado por sus compañeros -mayormente buenos en abanicos- y disponen de múltiples opciones para celebrar en meta. El propio Tiesj, Kragh Andersen, Matthews y Bol. Mucho dependerá de la táctica que elijan, pero ojalá sea un ataque en los adoquines.
Sam Bennett – no tiene problemas con el viento, pero quizás deba trabajar para Alaphilippe si el equipo elige ir por un día selectivo. Las etapas iniciales del UAE Tour no fueron muy positivas para el irlandés, que quizás esté algo frustrado por eso y ávido de revancha. Aún así, debe entender que no es una jornada sencilla de controlar para apostar por un embalaje masivo.
Peter Sagan – no se muestra hace rato. Empezó en Argentina y luego se preparó en la altura, de cara a las ahora canceladas citas italianas. BORA cuenta con una mezcla de atletas que -globalmente- los posiciona por detrás de los más fuertes. Apuntan a la general y a ayudar a Ackermann en los sprints, por lo que es algo incierto qué hará Sagan. Obviamente, recibirá libertad y, si está fuerte, puede hacer mucho daño. El problema es que es un año de cambios para él, situación que torna su condición en una incógnita.
Pascal Ackermann – alzó los brazos en el UAE Tour y eso lo debe tener con la moral por las nubes. Es un buen sprinter que, a tope, puede lidiar con alguna cota. Como explicamos antes, es una fracción complicada de controlar para un sprint masivo y BORA no luce con un cuadro potente como para hacerlo.
Caleb Ewan – el pequeño aussie llega como jefe de filas del Lotto-Soudal. Está en forma y, al igual que casi todos sus compañeros, se maneja perfectamente con las malas condiciones climáticas. Será muy interesante ver qué hacen en el cierre, porque además de ir por la volata, pueden lanzar a Gilbert y De Buyst. Caleb es sólido en las cotas pero no será capaz de seguir un ataque en toda regla en el tramo adoquinado.
Predicción
Con tantos clasicómanos presentes, tramos de ruta expuestos y un clima tan adverso, la etapa estallará por los aires. Equipos como QuickStep, Sunweb y Trek estarán más que felices de romper el grupo temprano y sostener el esfuerzo hasta el cierre. Las dos cotas sin clasificar, a 30 km para la conclusión, ayudarán a hacer una última selección de cara al movimiento ganador, que partirá en la subida adoquinada. Allí, emergerá vencedor Jasper Stuyven.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Higuita podría beneficiarle esta etapa ha que tiene punta de Velocidad ?
En el caso de higuita y los demás hombres de la general que sobrevivan, creo que solo se moverán en la cota si hay ataques directos, el resto del daño lo hará el viento, mi favorito para mañana, gilbert..
La trillada frase: de pronto aquí no se gane la carrera, pero sí se puede perder.
Los líderes con equipos menos fuertes tratarán de sobrevivir. Pero pinta emocionante desde el principio. Habrá espectáculo!
Styven, intratable!
dificil carrera mañana, ojala buen espectaculo desde el comienzo y desde mañana sabremos quienes van quedando fuera de carrera
de los clasicomanos voy con Sagan o Ztybar
de los de la general Nibali o Higuita
mañana Nairo va a perder sus primeros segundos con Alaphilippe ese tramo de pavé es durisimo y estrecho
Creo que están subestimando mucho a Higuita tanto en la previa de etapa, como en la de la carrera, pero ustedes son los que saben. Gracias por los análisis, valioso por sí mismo más allá de las predicciones. El resto ya lo comprobaremos mañana!
señor alexander garcia usted no ve que mañana la subida es en pavé?? vamos que higuita 0 opciones tiene….
Sprint reducido. Voy con Gilbert