Tras el anuncio del Tour, la UCI ya tiene el boceto de un nuevo calendario
Por Oscar Trujillo Marín
En vista de que la actual situación provocada por la pandemia de coronavirus ha superado cualquier expectativa la UCI se ha visto obligada por las circunstancias a anunciar hoy las directrices generales que van a regir el nuevo calendario ciclista para este año.
Mediante videoconferencia se reunieron los principales representantes de todos los estamentos interesados que hacen posible la temporada del ciclismo de ruta: organizadores de carreras (AIOCC más los líderes de ASO, RCS Sport, Unipublic y Flanders Classics; los equipos represantedos por la (AIGCP) y los corredores por la (CPA) las diferentes partes interesadas por unanimidad acordaron las nuevas decisiones que enmarcaran el calendario internacional de carreras UCI 2020.
Las decisiones oficiales del comunicado UCI son estas:
-El periodo de suspensión de carreras se extendió un mes hasta el 1 de julio y hasta el 1 de agosto para los eventos UCI World Tour.
-El Tour de Francia se pospone y tendrá lugar del 29 de agosto al 20 de septiembre. La celebración de este evento en las mejores condiciones posibles se considera esencial dado su lugar central en la economía del ciclismo y su exposición, en particular para los equipos que se benefician en esta ocasión de una visibilidad incomparable.
-Los Campeonatos del Mundo de Ruta UCI 2020 en Aigle-Martigny (Suiza) se mantienen en las fechas programadas, del 20 al 27 de septiembre.
–El Giro de Italia tendrá lugar justo después de los campeonatos mundiales y será seguido por la Vuelta Ciclista a España. (Fecha exacta aún por determinar, pero lo más probable es que empiece a finales de septiembre o en los primeros días de octubre y una semana después de acabado el Giro, lo haga la Vuelta a España)
-El Campeonato Nacional, organizado por las Federaciones Nacionales, tendrá lugar el fin de semana del 22 al 23 de agosto y se mantienen los campeonatos europeos.
-Las carreras de carretera de un día más prestigiosas (los Monumentos), es decir, Milan-San Remo (Italia), el Tour de Flandes (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) y giro de Lombardia (Italia) )tendrán lugar y prioridad esta temporada, en fechas aún por definir.
-La mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, y en particular el UCI WorldTour, se reprogramarán más adelante en la temporada.
La UCI, en paralelo y en estrecha colaboración con las diferentes partes interesadas, continúa su trabajo para poder anunciar, a más tardar el 15 de mayo de 2020, una versión revisada del calendario mundial UCI femenino y una nueva versión de toda la agenda UCI Internacional. Calendario (carreras masculinas y femeninas en todas las disciplinas ciclistas). Sin embargo, este calendario seguirá dependiendo de la situación sanitaria mundial.
Además, la UCI está satisfecha con el acuerdo firmado con la UCI, el CPA y el AIGCP representados en el grupo de trabajo ad hoc establecido por nuestra Federación, en relación con el marco que permitirá a los equipos que se encuentran en serias dificultades financieras para que tome las medidas necesarias para su supervivencia, al tiempo que preserva los derechos de sus corredores y personal en este contexto incierto. Este acuerdo es testimonio del sentido de responsabilidad de los diferentes actores de ciclismo en un período en el que la unidad es esencial para limitar al máximo los efectos negativos de la crisis.
El presidente de la UCI, David Lappartient, declaró: “Me gustaría rendir homenaje a los representantes de los organizadores, equipos y pilotos por su colaboración y su compromiso en estos tiempos difíciles. Todavía tenemos trabajo por hacer para finalizar el establecimiento de un Calendario Internacional UCI 2020 completamente revisado dada la pandemia de coronavirus que ha sacudido al mundo, pero hoy se ha dado un primer paso muy importante. Asimismo, hemos establecido un marco que permitirá preservar los derechos fundamentales de los pilotos y el personal de los equipos, al tiempo que se tomarán las medidas necesarias para la supervivencia de estos equipos. Juntos, lograremos superar esta crisis y reconstruir el ciclismo después de Covid-19”
Solo resta la reunión del 15 de mayo para establecer el resto de fechas oficiales, y claro, sobra decir que todo esto será posible si, y solo si, siempre y cuando el impacto de la pandemia esté controlado y las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan.
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved.
Interesante cambio de fechas, varios cambios de planes en algunos corredores de seguro, tal vez domulin y roglic entre otros croners se bajen en la ulitima semana del tour si no tienen chance el final del tour coincide con la crono mundial, al igual que la prueba en linea del mundial tendra la misma condicionante de los olimpicos haci que tambien se dejaran caer otros como valverde , alaphilipe fulgunsang entre otros…en el caso del giro me imagino que la mayoria tendrian en mente doblar tour-giro, pero con las fechas tan cercanas y el mundial en medio esta totalmente descartado…gran alivio para los que tenian el giro como plan principal..solo queda esperar la elavoracion de un nuevo calendario y mirar a futuro si se pueden disputar las carreras…
Este nuevo calendario de las grandes vueltas tan apretado con un margen de una semana entre una y otra GV, es muy complicado para los equipos y competidores , los ciclistas Top tendrán que decidir, hacen TDF, mundial y VE, unos mundisl y Giro, otros Mundial y VE, muy difícil doblarse en dos grandes vueltas y máxime por el tiempo tan corto de recuperación y los ciclistas por ahora haciendo rodillo no es suficiente y hace falta el entrenamiento en carretera y competir para evaluar el ritmo y fondo con sus opositores ,para hacer un gran tour mínimo dos meses de preparación y se hace dificultoso porque el coronavirus se sigue propagando en los países europeos donde se van a disputar las tres GV y le sumamos el clima después del verano , sobre todo en noviembre un panorama incierto.
Difícil decisión de los equipos y sus capos a la hora de escoger carreras…
Qué debe primar? el interés de ganar una carrera o publicitar mejor el evento o publicitar mejor su equipo??
Ante el inminente traslape de carreras de primer nivel, creo que ningún equipo pondrá los huevos en una sola canasta y solo Ineos podrá ir con un dream team al tour, los demás como jumbo tendrán que compensar los 3 equipos.
Ya dentro de las carreras, con 3 GV y 6 clásicas importantes (incluido mundial) tendremos:
3 Gv para escaladores y hombres de general, pero sólo unos pocos podrán repetir Tour y Vuelta en condiciones de disputa (Froome, Doumulin, Roglicz), lo cual les impediría ir por el mundial… o sea creo que ningún capo capo repetirá GV. No les veo problema a los que salen del tour para el mundial, salvo que piensen disputar la crono, la cual deben dejársela a dennis, evenopoel, ganna y campanaers…
3 clásicas para escaladores (Lieja, Mundial y Lombardía), pero clasicómanos… lo cual representa un dilema para algunos favoritos como el bala, que podrá hacer medio tour, mundial y seguramente sacrificar lieja y lombardia, si se cruzan con vuelta; nibali estará en peor situación puesto que tendrá que hacer mundial y giro, llegando al 100% al inicio del giro, lo cual lo puede pagar caro; allaphilipe es el que sale mejor librado puesto que tendrá que renunciar a disputar tour para estar en forma en el mundial y podrá disputar liejja y lombardía.
Los de piedras si que la tienen cómoda porque podrán correr una GV y las 2 (flandes y ruboix) con plena preparación.
Los sprinters si tienen problemas porque sólo les queda MSR y las etapas del tour para hacer algo grande, con el agravante que los equipos que lleven equipos mixtos tendrán que lucirse en todos los terrenos… Sólo un Deucenick se puede dar el lujo de llevar un equipo mixto portente para los embalajes…
Creo que la UCI debería, por excepción, permitir un ciclista más en cada carrera…