La UCI encuentra culpable a Patrick van Gassen de comportamiento sexual inapropiado con sus dirigidas
El Health Mate-Cyclelive, era un equipo de ciclismo continental belga femenino que tuvo en efímero paso por el circuito mundial de carreras, fundado en 2018, desapareció el año pasado.
La causa de ello, fueron las múltiples denuncias por parte de varias de sus corredoras acerca del comportamiento nada ético en materia sexual de su manager y dueño Patrick Van Gassen. Quien oficiaba como el repugnante pulpo depredador sexual promedio cuyo culmen de infausta celebridad lo consiguió el productor Harvey Winstein, quien puso con en el foco de la opinión pública mundial este inmemorial lastre de jefes que no se han dado cuenta que el feudalismo ya acabó y siguen reclamando su “derecho de pernada” sobre sus empleadas.
El comité de ética de la UCI tras haber analizado las pruebas y testimonios en primera instancia de tres de sus corredoras, aplazó su decisión el mes pasado tras recibir una cuarta demanda de otra ciclista más, quien corroboraba y ampliaba las declaraciones de sus compañeras.
Esa misma cuarta denunciante cuya identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad lo describió así: “Este es un hombre que debe estar detenido. Entiendo por qué mis antiguas compañeras de equipo hicieron sus quejas y se hicieron públicas; para advertir a otras corredoras. Trataba de abrazarme y acercarse a mí durante mis horas de trabajo. Él me dijo: ‘Me excito mucho cuando estás cerca de mí’. A menudo nos abrazaba sin venir a cuento y siempre intentaba tocar, durante estos abrazos, nuestras partes íntimas como fuera posible. Es difícil hablar de esto y nunca deseo que ningún deportista tenga que estar en nuestra posición nunca más”.
Finalmente la UCI, o mejor su comité de ética, se pronunció tras rigurosa recolección de pruebas y declaraciones y lo encontró culpable de violar las reglas éticas de la asociación. El sindicato internacional de ciclismo lo informó hoy en un comunicado.
Para colmo, no era la primera vez que el señor Patrick Van Gassen trabajaba con equipos femeninos y fueron apareciendo más mujeres, quienes en el pasado también dijeron haber sido acosadas por el mismo director de equipo, pero que no se habían animado a denunciarlo por que, por desgracia, la mayoría de sistemas judiciales hasta hace muy poco si no veían sangre o violencia física explícita en el cuerpo de la mujer solían desdeñar este tipo de denuncias. Sin embargo, varias mujeres en distintos equipos y diferentes épocas, no parece, ni mucho menos casual.
Ante el escándalo producido en junio del año pasado tras la comprensible espantada de su patrocinador que le quitó el apoyo al director belga, el equipo dejó de existir como tal, pero la investigación siguió su curso hasta hoy que fue entregada con el resultado que ahora conocemos. Se espera la sanción y sentencia del comité disciplinario que muy probablemente terminará con una inhabilitación de por vida, sin hablar de las probables consecuencias con la justicia ordinaria que ese precedente e investigación traerá.
Obviamente Van Gassen lo ha negado todo. Como lo ha hecho cualquier poderoso a lo largo de la historia llámese Harvey Winstein, Jeffrey Epstein o cualquier depredador sexual con recursos económicos alrededor del mundo (mención especial para jerarcas y obispos, curas y demás tradicionales pederastas sin castigo) el ofendido director belga, muy indignado se ha auto exonerado hasta el hastío. Ha dicho que son conspiraciones, complot, envidias, difamaciones, lo típico y que todo su prontuario de acosos sexuales son delirios de chicas sin oficio que solo intentan desprestigiarle. Es muy probable que ante tal unanimidad esta vez no le resulte tan fácil escurrir el bulto.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved