Roglic: “Bernal es muy fuerte y hará un gran Tour de Francia”
Por Oscar Trujillo Marín
Primoz Roglic -junto a Bernal y Alaphilippe- fue sin lugar a dudas uno de los grandes nombres de la temporada ciclista del año anterior. Y los tres lo siguen siendo de este, aún con el obligado parón que ha detenido en seco un calendario que apenas tuvo sus primeras competencias.
El esloveno,en entrevista para ESPN Bike, fue consultado por ciertos temas de actualidad, y al margen de preguntas obligadas como la crisis del coronavirus, el confinamiento en su país, los rodillos y carreras virtuales, y respuestas cliché igualmente diplomáticas y predecibles compartidas como un calco por la mayoría de los corredores, dejó ver la imagen de un tipo afable, tranquilo, muy sencillo que parece tener las cosas muy claras y es consciente de su enorme potencial.
Tal y como era de esperarse, tras haber roto el hielo con una primera grande, la Vuelta a España en su bolsillo, y habiendo dejado claro ya de manera unánime en especialistas y aficionados en 2018 y 2019 que es uno de los mejores vueltómanos del momento, su objetivo mayor y obsesión no puede ser otro que el Tour de Francia, y así lo dejó ver de manera explícita.
Primoz admitió sentir bastante simpatía por los corredores colombianos, a los que se refirió como “buenas personas”. También reconoció que, sin lugar a dudas, Carapaz fue el más fuerte en el Giro y el merecido ganador; que los había sorprendido a todos, y por supuesto a él que era el gran favorito junto a Nibali. Todo esto con gran educación y amabilidad, mientras su hijo pequeño no cesaba de retozar delante de la cámara.
Respecto a Bernal, Roglic opinó que lo ve como un gran opcionado para este Tour y le considera un buen chico, una buena persona. “Hará un gran Tour de Francia”, indicó. “Me gusta correr contra él, es muy amable y me cae bien. Es muy fuerte, y no tengo dudas que volverá a tener un gran Tour”, insistió. También tuvo elogios para el notable comienzo de Quintana, que demostró un gran estado de forma en lo poco que se pudo correr.
Lugares comunes al margen, esta entrevista ha sido un buen pretexto para escuchar a uno de los ciclistas más importantes del momento, a un atleta privilegiado con una mentalidad muy sólida, que francamente ha sorprendido por su capacidad de mejora tras haberse convertido a ciclista de manera tardía procedente del esquí. Eso, tras un un excelente despunte como contrarrelojista que muchos pasan por alto debido a su veloz ascensión a la élite de los especialistas en grandes vueltas.
Al parecer, o al menos esas es la impresión, en sus dos temporadas completas como jefe de filas y yendo como favorito, la altísima montaña se le atraganta un poco. Pero no tanto. No se puede negar que en puertos por debajo de los 2000 metros es ahora mismo de los mejores del mundo y para colmo tiene punta de velocidad: no lo sueltan y ha demostrado con muchas etapas en su haber, que puede hacer más diferencia a punta de bonificaciones en cuesta, factor vital ante rivales tan igualados.
En cualquier caso, en puertos largos y de gran altitud, se regula muy bien y minimiza pérdidas sin llegar a desfondarse. Handicap leve, que compensa con sus excelentes prestaciones en la crono llana y cronoescalada, donde hace mucho daño a los escaladores y cuyo rendimiento sigue estando al alcance de muy pocos.
Si hay un año en que Primoz puede hacer exitoso su asalto al Tour de Francia es este. Donde asiste junto a una de las formaciones con más kilates hombre por hombre de los últimos tiempos, con el permiso del siempre todo poderoso INEOS, para los que este privilegiado factor de ventaja ya es costumbre.
Parece un buen tipo Roglic, suerte para él y los demás favoritos que nos pueden regalar quizás el Tour más agresivo, caótico, emocionante e impredecible en muchos años, ya que se correrá con “las piernas” de pretemporada; aquéllos vueltómanos acostumbrados a rendir mucho tras el parón de vacaciones, es decir en febrero y marzo, que no necesiten tanto rodaje para dar lo mejor de si, tendrán ventaja, y en eso Roglic es uno de los mejores, lleva dos años en que empieza los dos primeros meses del curso arrasando.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gran artículo para estar sacado de una entrevista algo sosa de ESPN, muy de acuerdo con todas las apreciaciones.
Oscar, sería excelente que sacarás un artículo sobre los jefes de fila que mejor rinden en pretemporada. Para irnos haciendo una idea de quiénes pueden sorprender en el tour de Francia.
Alexander, viene en camino uno de Martin creo que entra mañana.
Sin haber visto la entrevista puedo decir que me sorprende la calidez de sus respuestas, el año anterior se le sentía el tufillo de superioridad, mas con las respuestas secas y directas a lo Simon Yates; a lo mejor la testosterona viva ayuda a empañar su buenas maneras.
Para mí Roglic es candidato 1 y 2 para ganar el Tour 2020, si finalmente se hace. Es como si en el diseño de trazado hubiera estado él presente, incluyendo la CR de la penúltima etapa, la cual le cae perfecta para ampliar ventaja, si ya tiene el amarillo, o para tomar ese maillot, en caso de que tenga tiempo para recuperar. Entre los vuleltómanos “de edad”(por llamar así a los de 29 a 35 años), lo veo como el único que podrá darle y ganarle a la nueva camada de veinteañeros que se están tomando el World Tour y que reinarán en sus grandes vueltas por unos cuantos años.