Porte alienta a Froome y destaca el nivel de Bernal en Dauphiné
Por Oscar Trujillo Marín
Richie Porte tiene palabras de aliento para Chris Froome tras no haber podido alcanzar a elevar su nivel tras la lesión para participar en el Tour de Francia. El tasmano lo conoce bien, aparte de ex compañeros los une una amistad desde la época que compartieron juntos en el Sky.
Entre el 2013 y el 2015, Richie quizás disfrutó del mejor estado de forma en su carrera. Incluso le sacó las castañas del fuego varias veces a Chris en momentos de debilidad en montaña del cuatro veces campeón de la ronda gala. Buena parte de los logros de Froome durante esos años no se pueden concebir sin ‘Ritchie’ pegado a él como una lapa, siempre tirando del británico en los momentos decisivos en la alta montaña. Siempre atento, fiable, incluso llegando entre los primeros después de darlo todo por su jefe de filas, demostrando muchas veces igual o mejor nivel que su mismo líder en la escalada. Iba sobrado por esos años el rey absoluto de Willunga Hill.
Ante la no alineación de su amigo para el próximo Tour, el australiano declaró para Cyclingnews: “Estuve en carreras en las que ‘Froomey’ fue quien las destrozó. Creo que todavía tiene el motor, pero creo también que el tiempo que perdió fuera de la bicicleta es el mayor problema que tendrá para volver a su buena forma”, dijo Porte. “Pero definitivamente no lo descartaría en los próximos años. Pienso que por la manera en que fue mejorando cada vez más en las etapas de la carrera, todavía tiene el motor de un siete veces ganador de grandes vueltas”.
También hubo palabras para el campeón defensor Egan Bernal acerca de su abandono por molestias de espalda: “Incluso cuando aparentemente no iba bien… ¡todavía estaba escalando conmigo!”, dijo Porte. “Supongo que solo necesita recuperarse. Es tan joven, cuando eres tan joven puedes recuperarte un poco mejor, mucho más rápido. Con la gente que tiene a su alrededor en Ineos, estará listo para septiembre”.
Luego explicó sus impresiones del pasado y trepidante Critérium du Dauphiné: “Entramos a disputar la carrera con Bauke, sin especular, tratando de estar en la general todo el tiempo que pudiéramos y luego tomarlo día a día y ver qué pasaba, probar nuestro real nivel”, afirmó Porte, cuyo rendimiento en este pequeño bloque de carreras francés pre Tour fue muy bueno y lo dejó satisfecho, excepto por el último día del Dauphiné que no aguantó el demencial voltaje.
Así lo relató el corredor ‘aussie’: “No era un nivel bajo en el que estábamos corriendo, estaban todos los muchachos que competirán en el Tour, por lo que el Dauphiné fue un shock para el sistema”, aceptó Porte.
“Fueron cinco días solamente pero demasiado intensos, mucho nivel, todos los días estuvieron llenos de gasolina desde el principio hasta el final, así que cuando perdí el tiempo el domingo para ser honesto, no fue inesperado, porque ya el día antes perdí contacto con el grupo en el penúltimo puerto, pero volví en el descenso antes de la meta”, se sinceró, sin excusas, quien partirá como uno de los dos líderes de Trek junto a Mollema.
Luego explicó su bajón de la jornada final: “La etapa del domingo en la que Roglic no arrancó y ningún equipo controló, no creo que nadie estuviera listo para lo difícil que iba a ser. Ese es probablemente el único aspecto negativo real de ese bloque de carreras, es el resultado final allí”, aceptó Porte. Sin embargo, en estos días previos hay un pequeño margen para apurar y estar casi siempre con los mejores eleva la moral de cualquiera.
Richie reafirmó su lealtad con Froome, fue comprensivo con sus excompañeros del Sky (donde se presume que regrese a cerrar su carrera en plan gregario) y confirmó que lo que se vio en el Dauphiné, no fue ni mucho menos especulación, entrenamiento con dorsal, ni estrategias raras de puesta a punto. La carrera fue disputada a un ritmo demasiado alto por todos los protagonistas y el nivel que evidenciaron era el que había: sin trucos, sin trampas y sin excusas. Los que lucieron bien la mayoría de los días, como él mismo, pueden crecer un poco y los que no mostraron nada lo tienen francamente complicado, corriendo en el Tour a ese mismo nivel, o tal vez más.
Oscar Trujillo Marín¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
El mejor análisis del Dauphine hecho por un ciclista
Richie Porte ciclista completo y gran escalador en su momento, ya a sus 35 años , dejó pasar sus mejores momentos , pero le tocó la época de Froome que lo limitó en sus posibilidades de obtener una gran vuelta por estar de coequipero y no contó con la fortuna, cuando estaba en el punto , se presentaban caídas o lesiones que lo sacaban de alguna competencia clave, siempre se distinguió por andar muy fuerte al inicio de la temporada, hoy le da para pelear un top 10. Sus comentarios sobre lo que piensa de este TDf son válidos y atinados, porque convive con sus opositores y conoce la forma de sus rivales.
Si lo dice el “demonio de Tazmania” es porque fue así.