W52 / FC Porto sale en defensa de Raúl Alarcón: recurrirá la sanción por dopaje

Por @andres.fonseca1978

El presidente del equipo portugués W52/ FC Porto, Jorge Nuno Pinto da Costa, anunció que van a recurrir la sanción impuesta por la Unión Ciclista Internacional (UCI) al ciclista español Raúl Alarcón por anomalías en su pasaporte biológico y por “uso de métodos y/o sustancias prohibidas”.

Photo PODIUM / Paulo Maria

El veterano corredor de 34 años, ganador de la Volta a Portugal en 2017 y 2018 y de la Vuelta a Asturias en 2017, fue sancionado por la UCI por cuatro años. Sin embargo, la escuadra lusa sostiene que Alarcón pasó numerosos controles en el pasado y que siempre dio negativo. “Recurriremos hasta donde sea posible. En todas las etapas pasó el control antidopaje y en ninguna dio positivo”, dijo Pinto da Costa en unas declaraciones a la televisión local Porto Canal.

La suspensión del pedalista español, que era provisional desde el 21 de octubre de 2019, se tendrá que hacer efectiva hasta el 20 de octubre de 2023. Sus resultados se verán afectados por la medida, de manera que perderá la Vuelta a Portugal que ganó en 2017 y 2018, así como la Vuelta a Asturias 2017, en la que superó al escarabajo colombiano Nairo Quintana.

“Iremos hasta las últimas consecuencias para defender la honra del ciclista y del propio equipo, porque, repito, en las dos Vueltas lució gran parte del tiempo el maillot amarillo y siempre dio negativo en los controles”, añadió el presidente del equipo portugués W52/ FC Porto.

El español Raúl Alarcón, perteneciente al W52-FC Porto, es el quinto ciclista que pierde la Vuelta a Portugal por dopaje en los últimos años. Joaquim Agostinho fue el primero, ganando en 1969 y 1973, Fernando Mendes en 1978, Marco Chagas en 1979 y Nuno Ribeiro en 2009.

Andrés Fonseca¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “W52 / FC Porto sale en defensa de Raúl Alarcón: recurrirá la sanción por dopaje

  1. Los presidentes y directivos de los equipos no tienen ni idea de como un deportista se dopa. El pasaporte biológico no es para descubrir sustancia dopantes en el momento, es una guía para evaluar variaciones en ciertas sustancias que cambian con el uso de sustancias prohibidad. Por ejemplo si un atleta presenta variaciones anormales en su hemoglobina por consumo de EPO o transfusiones sanguineas, el pasaporte biológico va a alterarse (va a mostrar picos de aumento de la misma y eso es anormal en ciertas situaciones), la EPO durante competencia no va a registrar valores anormales pero con el registro de los valores de hemoglobina si se puede evidenciar su consumo previo a competencia y eso se considera dopaje.

Los comentarios están cerrados.

                      
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo