Egan Bernal: “Mañana se puede perder el Giro”
Por @FXavierVidela
Egan Bernal (INEOS Grenadiers) es el líder del 104° Giro de Italia tras finalizar la primera extensa ‘semana’ de la gran vuelta. El colombiano hizo un balance acerca de lo acontecido hasta el momento, se refirió a sus rivales y también a lo que podría suceder mañana en los tramos de ‘sterrato’.
Relacionadas: ¿Cuánto tiempo necesita Egan Bernal de cara a la contrarreloj final del Giro?
¿Esperaba estar liderando el Giro?
“Cuando empezó el Giro, queríamos llegar al día de hoy con el menor retraso posible. Si hubiéramos llegado 50-60 segundos por detrás de los líderes, habría sido un buen resultado, así que obviamente ahora es aún mejor. No sabíamos cómo iba a reaccionar en esta primera semana. No esperábamos estar tan activos esta primera semana, ya que la preparación no había sido la ideal para estar luchando por una etapa o segundos de bonificación. Pero me vi adelante y el querer ganar me llevó a ver algunas oportunidades y aprovecharlas.
No se va a decidir por segundos. Con esta segunda parte del Giro tan dura no serán segundos de diferencia. Me encuentro en buena posición. No creo que haya hecho ningún esfuerzo en ese sprint bonificado. Si veo la oportunidad, por qué no hacerlo. Queremos disfrutar de la carrera. Somos un grupo relativamente joven, estamos muy unidos.
¿Qué espera de los próximos días?
“Será una segunda parte del Giro muy intensa. Hasta el momento hemos estado luchando por segundos, pero más adelante las diferencias serán mucho mayores y habrá una forma de marcar la diferencia. A medida que vayan pasando los días creo que irán aumentando cada vez más. Habrá algunas subidas largas y los huecos serán diferentes”.
Mañana será un día clave. ¿Cuál es la diferencia con Strade Bianche?
La primera diferencia con la Strade Bianche es el tipo de corredores que hay, ya que en ese caso son muchos los clasicómanos que se han preparado específicamente para una carrera de un día. En ese caso es un día en el que das todo lo que tienes. Además con una caída o pinchazo pierdes la posibilidad de ganar la Strade, pero no se pierde el Giro. Aquí estamos 21 días por un mismo objetivo. Mañana se puede perder todo. En Strade se toman más riesgos.
Acerca de la etapa de mañana, en los sectores rápidos será donde se puede hacer daño. Incluso antes de entrar a los sectores de tierra. El que esté mal posicionado puede perder algo de tiempo. Lo que afectará será la posición en cada sector, ya que no veo qué equipos pueden tomar la responsabilidad de carrera y apretar de principio a fin. Iremos sector por sector, salvando y salvando. Si no pierdo tiempo mañana estaré contento.
¿Crees que estás en el mismo estado de forma que cuando ganaste el Tour?
“Es muy difícil de comparar porque cuando corrí el Tour me había preparado para el Giro y luego debí modificar mi programa. Tuve un pico de forma muy largo: París-Niza, la preparación para el Giro, Tour de Suiza y luego el Tour. Ahora estábamos enfocados en el Giro, pero luego tuve mi problema de espalda”.
¿Te sorprendió ver a Remco Evenepoel ya en este nivel?
Encontrar a Remco tan fuerte y en forma, después de nueve meses de inactividad, ciertamente nos sorprendió un poco a todos. Creo que hizo un gran trabajo de preparación, pero, por supuesto, también tiene mucha clase. Sino no podría hacer este tipo de cosas. Se notan las ganas de querer ganar y es algo bueno para el ciclismo.
¿Quiénes son los grandes rivales?
Todos los corredores que están alrededor de un minuto van a luchar por la general. Simon Yates lo hará muy bien y hay que tenerlo en cuenta. Corredores que van perdiendo 2′ o 3′ en la general también pueden ganar. Hay que estar atento a un gran grupo porque aún no ha llegado la alta montaña.
¿Seguirá atacando?
Tengo que seguir sacando tiempo porque hay corredores mejores que yo en la contrarreloj. No podemos estar atacando todos los días tampoco. Tenemos que llegar al último día con algo de margen. Vamos a hacer algunas tácticas, así como también veremos qué hará el resto. Estamos en una muy buena posición. Tenemos que correr con tranquilidad.
¿Cuánto miedo te da Vlasov?
“No hablaría de miedo, sí de bastante respeto. Sin duda lo veremos adelante en el Zoncolan, por ejemplo. Es una subida que le viene muy bien y hay que tener bastante cuidado. No es solamente los tres primeros de la general. La carrera todavía está bastante abierta. De ahora en adelante las diferencias van a ser mucho más grandes”.
¿Cuál es el plan con Dani Martínez?
“Dani es un corredor muy importante para el equipo. Tiene muchísima clase, lo ha demostrado ganando Dauhiné o etapa en el Tour. Es un corredor muy rápido en la contrarreloj. El tenerlo ahí en la clasificación general también da respaldo. Lo importante es utilizar a cada ciclista de la mejor forma. Mientras más tiempo podamos tenerlo ahí en la general será mejor para nosotros”
Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Porqué ahora son tan diplomáticos los ciclistas??
Pues por el buen ambiente es genial, pero prefiero leer a los irreverentes, a MVDP, a Pidcock, a merckxito…
Hace parte del espectáculo toda declaración, con eso se vende, y eso depende de la personalidad del deportista entrar en esa dinámica, ejemplo el landismo. Egan tiene en su lenguaje y en su discurso un grado de honestidad y realismo que hace la diferencia en el pelotón, no por que no haya otros que lo hagan, sino que por su liderazgo se hace visible.
Claro, admiro a Egan como ciclista, como profesional, como ser humano… creo que es de los mejores..
Solo me parece curioso que ya casi todos dicen lo mismo para no comprometerse, porque si la embarran se lo cobran duro… caso el bueno de Simón….
Entre gustos no hay disgustos. El pez muere por la boca…
Los prefiero diplomáticos en sus declaraciones e irreverentes en la carretera.
Que bien nos hace el ciclismo. Sólo se conoce por via de experiencia. El discurso sensato y centrado de Egan tiene su experiencia en el bendito “fracaso” 2020 que lo ha madurado, le llamarón petardo, yo mismo leí esto en un columnista de As, tour encontrado y otros innombrables. Que buena falta hace formarse en el fracaso asumido, cómo hace crecer y madurar. Bien Bernal.
Arturo. Parafraseando a Egan, no diría diplomáticos, diría, respetuosos. Si en el pasado (2018) criticamos al mismo Simon Yates por soberbio, agrandado, irrespetuoso o a Merckxcito por soberbio, porqué ahora debiera ser diferente? Pero es que además, Bernal no dijo nada que no fuera cierto. El Giro no está ganado.
Egan muy centrado en sus opiniones y con mucho respeto a sus rivales, reconoce las fortalezas de sus opositores y también admite que para llegar a la crono final requiere de un buen margen para aspirar al rosa final, la etapa de mañana es clave, no solamente lo dice Bernal, también los otros directores técnicos, mañana alguien o algunos de los favoritos,pueden despedirse del giro, por los tramos de tierra, la fracción del pavé al final, las caídas y pinchazos que bien pudieran presentarse, en fin, como dice Sábato, un día de locos.
Muy centrado en sus pensamientos Bernal, tiene plena conciencia de quienes pueden atacarlo y no los saca de concurso. Pero también tiene claro que debe hacer a partir de las próximas etapas.una buena pregunta a formularnos sería saber si Daniel Martínez aguanta el resto de giro apoyándolo porque a el ineos no se le ve otro corredor que en la alta montaña pueda compartir el trabajo
Mañana no se gana el Giro pero si que se pierde. Si Dani Martinez entra adelante, se convierte en aspirante tambien. Esperando que Egan tambien salve el dia obviamente.
Es mejor asi, recuerden a Nairo y sus sensaciones o a López y sus apretaditas, a veces es mejor declarar asi y luego no resivir lo que tanto hablas…Egan siempre dejas cosas sin querer en el aire y lo hace interesante, el decir que se preparo para la 3 semana y esta rodando tan bien es buen augurio. Con respecto a la etapa de mañana los sectores de sterrato le benefician a muy pocos , el Ineos tiene un gran equipo en estos terrenos seguramente Narváez y Moscon acompañaran a Bernal y Martínez hasta el final…
Ahora se fijan en lo que dice Egan, que siga demostrándolo en la ruta, la carrera esta muy abierta y bien por Egan que sea cauto, sería bonito que se gane esta carrera con una buena diferencia, para “callar Jetas” como decimos en Colombia, y seguro van a aparecer, es que como no estaba Ni Pogacar Ni Primoz, por ahora tiene a sus espaldas ese Monstruo que es Remco, a 14 segunditos, veremos que pasa.