Madiot: "Vamos a tener muertes, no es digno de nuestro deporte" - Ciclismo Internacional

Madiot: “Vamos a tener muertes, no es digno de nuestro deporte”

Por @amatiz12

El Tour de Francia en sus tres primeros parciales ha sido una carnicería total. Caídas y caídas, incidentes por montones, pocos salen limpios. Es una salvajada. Eso generó una rápida reflexión del director deportivo del Groupama-FDJ, Marc Madiot, sobre el peligro que representa últimamente practicar el ciclismo profesional.

Foto: Matthieu de Martignac

“Soy padre y no quiero ver a mi hijo como ciclista profesional después de lo que hemos visto”, declaró Madiot, impactado ante las múltiples caídas que hicieron de este tercer trayecto, un caos absoluto. “Ya no es andar en bicicleta. Tenemos que cambiar, no está bien”, prosiguió.

Culminó con un corto y desesperanzador mensaje para su hijo. “No lo hagas, nosotros vamos a tener muertes, no es digno de nuestro deporte”, cerró el francés evidentemente preocupado ante la actual situación y la maximización de riesgos en estos días que han lastrado significativamente a los corredores. Día a día, el Tour cobra víctimas con vehemencia. No hay respiro.

Alejandro Matiz   ¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “Madiot: “Vamos a tener muertes, no es digno de nuestro deporte”

  1. El trazado especialmente en sus llegadas ha suscitado tanto accidente, la organización tendrá que revaluarlo en sus proximas ediciones. El paseo por Bretaña no ha sido el mejor.

    1. Decerian ya de procesar judicialmente a todo espectador que interfiera , en otros deportes sucede eso que haya un presedente no es justo para el atleta ni para otros que disfrutamos del espectaculo por la tv

  2. La verdad cada patrocinador, cada director de equipo y cada corredor conocen desde mucho antes el perfil de las etapas y el recorrido en general. Todo equipo que participa en una carrera es conocedor de que el ciclismo es un deporte muy exigente, ya que desplazarse a grandes velocidades en un vehículo tan frágil y tan liviano como las bicicletas de hoy en día, conlleva sus propios riesgos. Hasta el incidente de ayer con la aficionada imprudente es imposible de prever para los organizadores y depende del albur que mueve sus hilos de manera ilógica.
    Pretender que los trazados y los recorridos sean absolutamente seguros y garanticen el cero riesgos en una competencia, es una total utopía pues los accidentes y situaciones no sólo son resultado de los recorridos sino también de errores humanos en un momento en que la mente está puesta en las estrategias y expectativas. Imaginemos una fórmula uno corriéndose a 60 kilómetros por hora, un partido de fútbol sin contacto físico, un gran premio de motociclismo también a menos de 40 kilómetros por hora; sería pretender quitar la misma esencia de lo que representa cada deporte. Los accidentes que se han presentado en el tour hasta la fecha en sus tres etapas, son sencillamente el resultado de la enorme tensión, nerviosismo y de la gran presión mediática y deportiva que conlleva ser parte de una competencia de tan altísimo nivel. El tour es el tour y queda demostrado que no hace distinciones entre ciclistas élite o de menor nivel. Falta muchísimo por ver. Abrazos para todos.

    1. Cuando se habla de exigencia, se refiere a la parte del desgaste físico. Usted justifica la exigencia con las caídas y pareciera que justificara incluso muertes y posibles lisiados. De ahí en adelante dejé de leer.

      1. La palabra exigencia no sólo se refiere al desgaste físico sino que tiene una connotación mucho más amplia. El ciclismo es un deporte que EXIGE (palabra que se relaciona con exigencia) a quien lo practica de manera profesional y bajo órdenes de empresas que invierten grandes cantidades de dinero, aceptar riesgos que de una u otra forma son imposibles de prever. La muerte de un ser humano por las causas que sea y en las circunstancias que sea, siempre será algo irreparable y jamás se podrá dimensionar los daños que ocasiona. De tal manera que no justifico ese tipo de situación, pero soy sencillamente logíco al analizar que en un deporte de alto riesgo los accidentes pueden presentarse por cualquier cosa, en cualquier momento y a cualquier persona sin que nadie lo pueda evitar. Hay algo que me llama la atención y es la DOBLE MORAL de muchos de los aficionados que comentan esta nota y antes de empezar el tour conociendo el recorrido que de hecho también es público, anhelan ver la competencia y apuestan en cada etapa por uno y otro y hacen pronósticos y muchas cosas más y en el momento que se presenta un incidente como los que se han visto, salen a despotricar y a pedir que se cambien los recorridos y se ejecuten cambios drásticos en la carrera que tanto esperan y que obviamente están siguiendo. ¡Por Dios! que posición tan tibia e hipócrita, es lo mismo que si uno condena una corrida de toros por el salvajismo contra el animal, pero sin embargo no se pierde las corridas. Además, que decir de los accidentes que se presentan por imprudencia o nerviosismo de los mismos ciclistas que como ya se dejó en claro son completamente profesionales, como es el caso del famoso afilador que ocasiona tantas caidas. Que diría usted señor, que la solución es que cada ciclista antes de empezar la carrera firme una declaración en donde haga constar que jamás cometerá un error que ponga en riesgo a los demás? O con las vías estrechas por las que transita el tour que solución daría usted, pues que se corra el tour sólo por grandes avenidas y siempre en línea recta? O si vamos a la velocidad que despliegan los ciclistas en una bajada, cual sería su solución salomónica, no pues que está prohibido bajar a más de 30 kilómetros por hora?. Bueno le recomiendo entonces que organice un tour donde tenga todo completamente controlado para que nunca suceda un accidente, lo que no le garantizo es que el evento tenga muchos seguidores.

        1. Estas justificando con pura demagogía, a la gente que criticamos que los recorridos pueden y deben ser más rigurosos con los recorridos.
          A que viene comparar el ciclismo con los toros, no tiene nada que ver. Primero porque las corridas de toros son lo que son, no son deporte, es una cruel matanza de un animal…

          1. Primero estudia que es demagogia. Quieres ver un tour absolutamente sin ningún riesgo, espera que alguien diseñe un tour para monjas con velocidad máxima de 20 kilómetros por hora. Saludos.

  3. No importa amigo, que se mueran, que queden lisiados, despues de todo el Tour es el Tour.
    Super logica su reflexion

    1. Le recomiendo que lea la respuesta que en le di al señor Saulo Andrés Cardona. Abrazos.

  4. El ciclismo es un deporte que implica un alto riesgo por su naturaleza, y el ciclista es su frágil víctima. Y con las imprudencias del público el riesgo aumenta aún más.
    Pero ese paradigma de “el Tour es el Tour” NO PUEDE JUSTIFICAR PONER EN RIESGO PERMANENTE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y HASTA LA VIDA DE LOS CICLISTAS , así como la de los aficionados que salen a las vías a verlos, y que por la estrechez de las carreteras tienden a cometer imprudencias como la de la 1a. etapa con las graves consecuencias ya conocidas.
    La organización del Tour debe ser consciente que gran parte de esos accidentes son su responsabilidad por usar esas vías y NO PUEDE LAVARSE LAS MANOS, pasando la responsabilidad a los aficionados por más imprudentes y necios que puedan ser.
    Otros deportes importantes y populares no ponen en tales riesgos a sus protagonistas.
    Por qué el ciclismo SÍ ?

  5. Estará influyendo en estos accidentes la tecnología ? Me refiero a los frenos de disco. Aclaro que no soy experto en el tema

    1. Para nada los frenos de disco tienen la culpa. El riesgo, y la agresividad para correr está en la mente, la adrenalina del momento y el deseo de ganar en el Tour.
      Los mismos ciclistas deben pensar que mañana hay otro día y que hay que volver a correr y esforzase, pues no es solo el hecho de ganar y que el fin justifique los medios, es que también es su trabajo y el ejemplo que le dejan al ciclismo juvenil, amateur y master a nivel mundial.

  6. Antes habia caidas despues, se corrigio— pero ahora son muy masivas y bastante de seguido — una razon son los metodos y formulas de preparacion las cuales redujeron falencias y aumentaron la velocidad de los pilotos, otra es la ansiedad del patrocinador por obtener resultados dado como se ha puesto la economia.

    Ahora veo muchos mas “policias acostados” o sea muchos resaltes elevados, o lo que es lo mismo muchos reductores de velocidad; ahora se ven mas desvios y por tanto mas separadores, como en los pueblos ahora hay mas andenes– de todo ello la UCI no tiene culpa

    Para las llegadas masivas ojala fuese en rectas, con calles amplias y mermar las etapas de mucha curva en la llegada – aunque son necesarias por bien del espectaculo (no quitarlas del todo)

  7. Para los que hablan de lo estrecho de las vias, hace 30, 40, 50 años, se corria por estas mismas vías (y hasta en peor estado, creería yo) y no se daban estás matazones. Los equipos eran de 10 ciclistas no como ahora que son de 8. La ambicion era la misma de hoy (no creo que Merckx o Hinault fueran menos ambiciosos o arriesgaran menos) Entonces hay algo más. Hay que averiguar? Las bicicletas? Esos dispositivos que llevan en la espalda? Ustedes se imaginan uno caer sobre una caja que uno lleve sobre las costillas? Algo debe pasar. Y los frenos de discos no era que se hicieron para frenar mejor? Y sin embargo veo ciclistas salir por encima de las bicis. Qué está pasando?

  8. Algo raro. He quedado también sorprendido con éstos accidentes. Ni el año pasado que se presentaron cuarentenas y fue poco el tiempo de entrenamiento para los deportistas. Si recordamos el reciente giro de ltalia algunas etapas como la penúltima, en especial ése descenso era algo peligroso y con ataques y todos salieron bien librados. También en verdad hay muchos aficionados imprudentes, y ésto no es nuevo. Puede ser un exceso de confianza en el grupo por muchos corredores.
    Siempre he pensado que en las etapas que son planas al final para los sprinter se debe poner una regla por la organización que los últimos 5 kilómetros el pelotón principal debe tener el mismo tiempo del ganador, así los embaladores tienen mas espacio para sus remates y el grupo está más tranquilo

  9. Hace 40 ,50 y más años el lote de las grandes vueltas era menos numeroso. Entre 1947 y 1982 los participantes fueron entre 70 y 110 ciclistas, Así que aunque corrieran por vías angostas tenían menos densidad de ciclistas por metro cuadrado de via, y además los lotes numerosos se veían al comienzo de las etapas, luego se reducian con el recorrido. Era otra época y otra forma de correr.
    De modo que las actuales vías estrechas de tres a cuatro metros de ancho con bajadas en curvas cerradas, con paso en poblaciones plagadas de isletas, bolardos, rotondas y demás obstáculos para un lote de 180 ciclistas SI TIENEN MUCHÍSIMO QUE VER EN LA GRAN ACCIDENTALIDAD de este Tour de Francia y no hay que callarse por reverenciar al TOUR. La organización de esta y carreras similares , así como la UCI, DEBEN PRIORIZAR la INTEGRIDAD DELOS CICLISTAS sobre cualquier cosa , y no seguir usando esas rutas que aumentan el ya de por si alto riesgo de este deporte, y DISTORSIONAN el RESULTADO FINAL de las competencias, pues ganarán no los mejores, sino los AFORTUNADOS SOBREVIVIENTES de tanto accidente.

  10. NO SE MUCHO DE CICLISMO AUNQUE SI ME GUSTA, POR ESO ME IDENTIFICO CON ALBERTO SAENS. ESTAS TRES ETAPAS YA DISPUTADAS SE HAN CORRIDO TODAS EN CARRETERAS MUY ANGOSTAS, Y ESO HACE QUE LOS ACCIDENTES SEAN MAYORES Y CON MUCHOS CORREDORES INVOLUCRADOS EN LAS MISMAS

  11. a nadie le gustaría ver tantas caídas y el fenómeno se hace cada vez más evidente en las primeras etapas de las grandes vueltas. Sin embargo, está bien poder correr en cualquier lugar, tanto en calles anchas como en estrechas. Es la actitud de los corredores la que ha cambiado, al igual que el nivel de la carrera. Lamentablemente las cabezas de los corredores no se pueden cambiar, quizás entonces el número de atletas todavía pueda reducirse y sobre todo ser más severo con el público.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo