Previa Clásica de San Sebastián 2021
Por David Hunter
San Sebastián > San Sebastián 222.5km
El pelotón viaja al País Vasco para una de las mejores carreras del calendario.
La organización sigue jugando con el recorrido. En 2019 incluyeron dos ascensiones al muro final, endureciendo notoriamente el evento. Este año han regresado a un solo paso por Murgil Tontorra, aunque mantienen a Erlaitz en el libreto. Esta ascensión fue incluida en 2019 también e incrementa mucho la dureza del día. Si recuerdan bien, en la Itzulia pasada, Jonas Vingegaard puso un ritmo brutal allí, el día que ganó Ion Izagirre.
Clima
Nublado, con posibles lluvias.
Puntos clave
Jaizkibel, cota legendaria. No es la más dura pero allí se producirá la primera selección. Erlaitz es una subida horrenda que casi no baja del 10%. Allí se seleccionará realmente el grupo, pero está muy lejos de meta como para que haya ataques de los favoritos.
Esta cota debería ser el punto clave de la jornada. Los corredores se retorcerán junto a miles de aficionados enloquecidos. Una vez en la cima hay un veloz descenso a meta.
Tácticas
¿Se animará alguien a probar desde Erlaitz? Es una cota dura pero la distancia al arribo implica que un atacante solitario no llegará a destino, así que deberían marcharse unos 5 o 6 pedalistas. Además, ese grupo debe ser el correcto, porque si algún equipo importante no tiene representación entonces se pondrá a tirar del pelotón. Como en años previos -no 2019- es de esperar un gran espectáculo en la última cota.
Esa trepada hará la diferencia, pero el número de corredores que se presenta allí cada año es incierto, siempre varía. Si alguien tiene un compañero en esos momentos contará con muchas opciones porque podrá viajar a rueda subiendo y bajando. El descenso no es técnico, sí muy rápido, así que abrir hueco no es tarea sencilla. El escenario más probable es un sprint reducido, y por eso Alaphilippe es el favorito.
Favoritos
Julian Alaphilippe – parte como el hombre a vencer, con total justicia. Ganó en 2018 y es una prueba que se le ajusta de maravillas. Deceuninck – Quick Step llega con un equipazo que le permitirá viajar sin mostrar la cara hasta la última cota. Empezó el Tour de France a tope, luego bajó un poco y, tras un merecido descanso, debería estar recuperado y a tope. Si la situación se pone táctica y todos lo vigilan, no descarten a Mattia Cattaneo.
Jonas Vingegaard – su sorprendente pero merecido subtítulo en el Tour confirmó el paso adelante en su progresión. Durante todo 2021 venía amenazando y mejorando, pero este fue su primer Tour y quizás acuse la fatiga. Si no está cansado tiene piernas para celebrar.
Diego Ulissi – su 4to puesto en Sega di Ala es el resultado más sorprendente del año. Ese día fue 3ro del pelotón, por delante de Caruso y Bernal. Desde entonces ha estado fino, llevándose el 2do de la general del Tour de Eslovenia y el título en la Settimana Ciclistica Italiana. Este es un evento en el que debería hacerlo bien, pero nunca pudo. Posiblemente eso cambie.
Ineos – acuden con un equipazo, que incluye los regresos de Bernal y Martínez a la competición después del Giro. Lo más probable es que los colombianos corran para Yates y Moscon, pero nunca se sabe. Yates estuvo con los mejores en Tokio y es una opción sólida aquí. Pero también lo es Moscon, por lo que Ineos es de los pocos bloques que pueden moverse de lejos.
Bauke Mollema – voló a Tokio, corrió en una cita brutal y volvió a volar, llega sin la preparación ideal. Pero Mollema ama esta carrera y su historial es impresionante. Dicho esto, sería sorprendente que esté en la conversación luego del periplo olímpico.
Mark Padun – luego de su increíble Dauphiné no fue llevado al Tour, decisión que aún llama la atención. Volvió a la acción en Italia pero no está ni cerca de esa forma, y esta carrera no sería la mejor para sus cualidades.
Simon Yates – ¿tendrá algo en la reserva? Corrió el Giro, 13 etapas del Tour, sufrió una caída, voló a Tokio, compitió y luevo volvió a volar. Es posible que esté extenuado. Otra sorpresa si pelea la victoria.
Ben Hermans – el belga está en una buena racha. Llega de ganar el Appennino, luego fue 3ro en Lugano y peleó con los mejores en la Settimana Ciclistica Italiana. Hermans es muy ofensivo y no teme salir de lejos. Es complicado que gane, pero no imposible.
Wilco Kelderman – otro que puede sentir el cansancio. Fue 5to en el Tour y en Tokio lució fundido. Bora llega con una alineación sólida y deberían decidir en la ruta si van por Kelderman, Konrad, Aleotti, Fabbro o Schelling.
Predicción
Todo dependerá de Alaphilippe y su condición. ¿Es este un objetivo o sólo piensa en el Mundial? Mejor no pensar tanto, elegimos como vencedor a Julian Alaphilippe.
David Hunter¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Buena previa, pero tengo el presentimiento que Juan Ayuso ganará su primera carrera W. T. En 2019 aposté por Remco cuando nadie le esperaba y acerté. Creo que quiere mostrarse y por sus condiciones lo puede lograr.
No me olvido de Mohorič en su primera participación porque también se le ajusta el recorrido, y Luisle está en forma e intentará igualar los triunfos de Marino Lejarreta 3 puesto que ya ganó 2 veces ésta carrera.
Hunterd usted como siempre deja a los corredores colombianos fuera del llavero, recuerde que bernal hace muy bien las carreras de un día. Siempre debe de ser candidato
Francisco creo que Hunter hace las previas con sensatez, nadie pone en duda las cualidades de Egan, pero sus dos ocasiones que estuvo en ésta carrera fueron abandonos y para éste tipo de recorrido se ajustan mejor otros corredores, pues el arribo no está en cota.
Pinta un carreron. Gran expectativa por ver a Ayuso con los grandes.
Voy con Bernal ese cambio a última hora potencio en exceso al Ineos, tácticamente tienen varias opciones, tiene equipo para endurecer la carrera, controlar la escapada y lanzar multiples ataques desde lejos para desgastar gregarios y colocar en aprietos a los demas lideres…
Los jovenes Bernal, Ayuso y Vingegaard serán los del gran duelo, no hay duda que ellos son los favoritos aunque Hunter se va por Alaphilippe, Landa, Ciccone y Martinez serán el palo de esta clásica.