Los latinoamericanos Mauricio Moreira y Abner González continúan brillando en la Volta a Portugal
Por @marioqpet
La cuarta etapa de la Volta a Portugal 2021 se definió en un mano a mano en el que salió vencedor Frederico Figueiredo (Efapel), quien fue el mejor tras 181.6 kilómetros entre Belmonte y Guarda. El uruguayo Mauricio Moreira (Efapel) destacó en el pelotón y fue 3° a 59″, mientras que el puertorriqueño Abner González (Movistar Team) concluyó 5° a 1’03”. Alejandro Marque (Atum general / Tavira) retuvo el liderato general.
El inicio de la etapa estuvo marcada por un ritmo frenético de parte de los dos equipos más fuertes de la carrera, que el día anterior se habían quedado sin premio a causa del férreo marcaje entre ellos, el Efapel y el W52/FC Porto. Todo con el fin de colocar hombres peligrosos en la fuga y presionar al líder Alejandro Marque (Atum general / Tavira / Maria Nova Hotel).
Esta situación provocó que el pelotón se fraccionara en varios cortes antes de que finalmente 6 pedalistas pudieran abrir hueco: el venezolano Roniel Campos (Louletano – Loulé Concelho), Rafael Reis y Javier Moreno (Efapel), Ricardo Vilela, Daniel Mestre y Ricardo Mestre (W52 / FC Porto), donde Moreno y Vilela eran la amenaza más representativa para el líder, pues estaban a un poco más de dos minutos en la general. De esta forma el pelotón mantuvo la diferencia controlada en un minuto durante gran parte de la jornada .
El trabajo de captura se dio a falta de 37 kilómetros para la meta. Sin embargo, el trabajo táctico estaba dando sus frutos pues al líder solo le quedaba un gregario. En ese momento, Amaro Antunes (W52 / FC Porto) y Frederico Figueiredo (Efapel), ambos en el Top 10 de la general, relevaron a sus compañeros en la punta de carrera quienes alcanzaron un minuto de ventaja previo a los últimas dos cotas de 3° categoría. Para el colmo de males, el líder tuvo una avería mecánica que lo retrasó aún más, pues aunque pudo reconectar rápidamente con el lote, los punteros habían aumentado su ventaja sobre los dos minutos.
En los últimos 10 kilómetros, el español Alejandro Marque quedaba aislado y veía sus opciones de mantener el liderato bastantes reducidas, y aunque recibió ayuda del último gregario del Movistar, no era suficiente para hacer un descuento importante.
En meta, Frederico Figueiredo se llevó la victoria batiendo en el mano mano a Amaro Antunes, quien tampoco logró llevarse el liderato de la clasificación general por escasos 5″. El uruguayo Mauricio Moreira fue el corredor más fuerte del grupo de persecución, completando de esta forma el podio de la etapa. El boricua Abner González entró en la 5° casilla y ambos latinoamericanos continúan en el Top 10 de la competencia portuguesa.
Mañana se disputará la última etapa antes del día de descanso, fracción de 171 kilómetros con final en alto el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad de Santo Tirso, puerto de segunda categoría de 6.5 km al 6%.
Clasificaciones:Mario Vargas¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Alba definitivamente no se pudo adaptar al ciclismo europeo no pudo despegar