Previa Clásica San Sebastián 2014
Por David Hunter
El Tour quedó en la historia y nos dirijimos al País Vasco para una excelente carrera de un día como la Clásica de San Sebastián. En 2010 los organizadores endurecieron el recorrido con una doble ascensión a Jaizkibel y a Arkale. Este año lo hicieron de nuevo y además así conseguirán mostrar la hermosa ciudad, por lo que el pelotón dará una vuelta por las calles de San Sebastián. Esto implica también una novedosa cota a 7 kilómetros de meta. Este es el perfil:
Normalmente toda la acción se reserva para la segunda subida a Jaizkibel.
El pruerto de 1° es de 8km al 5.6%, pero si le quitas los 2000 metros finales, nos queda una subida de 6km al 6.3%. En resumen, el perfil es muy difícil en su inicio, luego es sencilllo en el medio y muy duro en el desenlace. La subida no es compleja pero si se sube muy rápido puede hacer daño y por eso aquí es donde vemos la selección, usualmente la segunda vez que se pasa. El año pasado Quintana atacó con Valverde y destruyó las esperanzas de la mayoría; Tony Gallopin quedó cortado en principio pero luego fue el último que logró reingresar en el grupo que se jugo la victoria. Luego, la movida decisiva se hizo en Arkale.
Son 2.7km al 6.3%. Gallopin atacó y el resto no pudo hacer nada.
Pero los cambios en el trazado implican una nueva carrera y los antecedentes no tienen importancia. Luego de esta cota vendrán unos 15km previos a la escalada conclusiva, Bordako Tontorra.
Son sólo 2.5km, pero la pendiente media es del 9% con rampas del 20%. Genial movida de la organización.
Una vea coronada, quedarán 7km: 4km en bajada y 3km planos. Usualmente todo esto significaría desastre para una escapada, pero también el mayoritario estará reducido y con pocos hombres para trabajar, por lo que un pequeño hueco puede siginificar victoria. La subida cercana a meta recuerda a las Ardenas.
La gran duda es si el grupo llegará nutrido al final o si quedará mermado en Jaizkibel.
Si el peloton llega numeroso los clasicómanos que suelen brillar en las Ardenas serán los que dictaminen el desarrollo; tenemos 8 corredores que fueron top 10 en la Amstel Gold y otros 8 del top 10 en Flèche Wallone. Son: Valverde, Martin, Mollema, Slagter, Vanendert, Albasini, Moreno, Gilbert, Gerrans, Geschke y Arashiro. Además yo agregaría a Rodríguez, Sagan, Bardet y Stybar.
Sin embargo, no hay agarantías de que lleguen agrupados, ya que podríamos ver ataques en las trepadas largas que pueden eliminar a los más veloces.
El otro aspecto a tener en cuenta es la preparación de cada uno, ya que varios vienen del Tour, otros del Tour de Wallonie y el resto de entrenar en altura. Sobre éstos últimos es difícil anticipar cómo estarán sus piernas y allí es donde entra Simon Geschke. Lo hizo bien en las Ardenas, ¿lo afectará la altura?.
De los que no fueron al Tour, Stybar es el más destacado. Fue clave para Gianni Meersman en el Tour de Wallonie y se lo vio con una facilidad increíble para achicar huecos, similar a su mejor forma luego de una primavera desilusionante. Su principal problema será Jaizkibel, ya que los puertos se le atragantan. Movistar podría tratar de eliminarlo allí.
De hecho, casi todo el pelotón apuntará a Movistar. Valverde sufrió la última semana de la ronda gala pero todos sabemos que es muy resisitente y capaz de aguantar su forma. La formación azul será potente, con Igor Anton, Jonathan Castroviejo y Jose Herrada como los más destacados, todos pensando también en la Vuelta. Los de Unzué son capaces de mantener la carrera atada para decidir en la trepada final, además podrían recibir ayuda de Orica y Katusha.
Pero en ciclismo todo pude pasar y hay que tener en cuenta la mínima chance de que el evento repita ediciones previas; si es así Nicolas Roche y Greg Van Avermaet se relamen. Ambos están en buena condición y conocen la prueba. El belga escaló muy bien en el Tour y no debería tener problemas, sin contar con que es muy veloz y que ya fue 2° en Omloop y Flandes.
Roche maravilló en 2013 trabajando para Roman Kreuziger. Será el líder, sube y baja bien y si el grupo es reducido será favorito.
No nos cansamos de repetir que el tamaño del pelotón luego de la segunda pasada por Jaizkibel, distaminará el destino de la victoria.
Peter Sagan es una adición interesante pero, ¿que puede obtener aquí?generalmente no le va bien luego del Tour. En 2013 no terminó la London Classic, en 2012 fue 34° en los Juegos Olímpicos. Si no puedo levantar los brazos en la Grande Bouclé no creemos que pueda en San Sebastián aún cuando es favorito para las casas de apuestas.
Gianni Meersman ganó el Tour de Wallonie y está en buena forma. Ya acabó 3° en San Sebastián en 2012 pero la subida que añadieron lo dejará fuera de órbita.
¿Y el cammeón defensor Tony Gallopin? dudamos que repita y no parece ser ni la 1° ni la 2° opción de Lotto, que cuenta con Vanendert y Wellens.
Gilbert sería favorito, pero viene de estar enfermo y no lo tendremos en consideración.
Predicción…
Vemos una batalla entre Valverde y Gerrans. Cuando el murciano ganó en 2008, había sido 8° en Francia y 34° en la crono conclusiva. Este año clasificó 4° y 28° respectivamente…estadísticas pero…
Gerrans abandonó el Tour antes de la etapa 17, con un ojo aquí. Estará más fresco que el español y el recorrido le va bien. Sin embargo el aussie puede ser vulnerable en Jaizkibel donde no será raro ver a Movistar atacándolo.
Gerrans o Valverde, con Vanendert, Van Avermaet, Roche y Stybar como outsiders. Vanendert fue figura en las Ardenas y está enfocadísimo. Stybar está en gran estado y es muy rápido. Van Avermaet y Roche arrastran la forma del Tour y ya lo han hecho bien antes.
David Hunter
Seguinos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter
Una corazonada por Van Avermaet, aunque yo no descartaría de lleno a Sagan. Carrera interesantísima, sin dudas.
Felicitaciones Pablo, de un fiel seguidor de tus artículos.
Gracias Nahuel!comparto tu apreciación por Sagan además…en el Tour, en la etapa, los daban por muerto y pasó la cota durísima con rampas del 30%!.Sin embargo, este artículo es de David, así que el mérito es de él!