El Tour de los Alpes anuncia su recorrido para 2022
Por @RoberVelayos
La edición 2022 de la carrera italiana empezará el 18 de abril y finalizará el 22 del mismo mes. En el recorrido, que veremos a continuación, sigue la tónica de los últimos años: etapas para escaladores, con espectáculo asegurado en cada una de las jornadas. Una prueba que ya se ha ganado un lugar en el calendario, a pesar de no contar con categoría World Tour.
ETAPA 1. Cles – Primiero/S. Martino di Castrozza. 159 km
Tras una salida rápida, la etapa se volverá más complicada empezando por el sprint intermedio de Pergine Valsugana. Tras coronar Pieve Tesino, los corredores tendrán que subir Passo Brocon (15 km al 4,9%) y el Passo Gobbera (4,3 km al 5,5%). Un rápido descenso los llevará hasta Imer, donde entrarán en el circuito final. A 3 km de meta, se encontrarán la pequeña pero exigente colina “Molaren”, que determinará el primer líder de la carrera.
ETAPA 2. Primiero/S. Martino di Castrozza – Lana. 153 km
Primera etapa de alta montaña. Tras la salida, los corredores tendrán que subir el Passo Rolle con 20 km de ascensión y una altitud de 1.984 metros. El descenso los llevará hasta el sprint intermedio en Cavalese. Otra larga bajada y empieza la fiesta: primero el Meldelpass/Passo della Mendola. Tras un pequeño descenso, la carretera se vuelve a empinar en el Gampenpass/Passo Palade. Tras coronar, otra vez viajarán cuesta abajo hasta que queden 18 km para meta. Terreno llano hasta los 3 últimos kilómetros, que pican suavemente hacia arriba.
ETAPA 3. Lana – Niederdof/Villabassa. 149 km
Sin ningún tipo de exigencia en la primera parte de la etapa, hasta el sprint intermedio en Feldthurns/Bressanone. El primer KOM del día lo encontramos algunos kilómetros después, en Terenten/Terento (6,1 km al 8%). Un bonito descenso los llevará hasta Bruneck/Brunico, donde empezarán a ascender poco a poco hasta encontrarse con el puerto más duro del día: Fulkelpass/Passo Furcia (7,9 km al 7,6%), con el último kilómetro al 10%. Al coronar, quedan 24 kilómetros hasta meta, de los cuales 10 son en descenso. Final en muy ligero ascenso.
ETAPA 4. Niederdof/Villabassa – Kals am Grossglockner. 142 km
Terreno llano de salida hasta el Kötschach (KOM de 2ª). Desde allí, descenso hasta la siguiente subida de la carrera: Gailberg Sattel, de 3ª. Tras el corto descenso, llano hasta las suaves colinas que llevan al sprint intermedio en Lienz Zettersfeldbahn. El ascenso final, de Kals am Grossglockner, es de 12,5 km: los primeros 3.000 metros son los más exigentes con una pendiente media del 9%; después, un tramo llano de 4 km, para luego volver a subir los siguientes tres kilómetros al 6%. Los últimos dos kilómetros son falso llano.
ETAPA 5. Lienz – Lienz. 116 km
La última etapa es la más corta de la carrera: 116 kilómetros, pero en un terreno complicado. Tras unos fáciles 30 km, los ciclistas tendrán que subir el Bannberg (5,5 km al 10%) por su lado más exigente. Un descenso empinado y con curvas los conducirá a la siguiente subida por Assling (4 km al 10%). Una serie de subidas y bajadas llevará a los corredores hasta el sprint intermedio en Anras. Tras el sprint, 15 km tranquilos para volver a subir el Bannberg por su lado más sencillo. Luego de un descenso, la carretera los conducirá hasta Lienz, donde cruzarán la línea de meta por primera vez, aunque antes del final de etapa real tendrán que escalar Stronach (3 km con dobles dígitos). En lo más alto del puerto, restarán 10 km para el cierre, los primeros cinco en descenso y los siguientes llanos. Aquí, en Lienz, acabará el Tour de los Alpes 2022.
Roberto Velayos¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
A esto va Landani …o tampoco?. xDD menuda cara le echa el tío, corre dos meses al año y uno para coger la forma. Es un fenómeno ^^