En vilo las negociaciones por los derechos televisivos del Giro d’Italia
Por @amatiz12
El Giro d’Italia es un evento apetecido por diversos medios televisivos por el impacto mediático que tiene en varias zonas del mundo, siendo uno de los eventos de mayor relevancia en cuanto a ciclismo se refiere. Por ende, Discovery ha estado interesado en hacerse con los derechos exclusivos de la carrera, desplazando a la RAI -habitual difusora- que está negociando con RCS para conservar los derechos, aunque por ahora se halle distante de pactar un acuerdo. Y ojo, que igual para la otra gran cadena interesada tampoco es sencillo materializar su anhelo.
Discovery tiene el dinero que pide la organización del Giro, pero la producción, no tanto. Uno de las implicaciones de adquirir la exclusividad de la Corsa Rosa, es hacerse cargo de producir las imágenes en vivo y encima, lanzar gratuitamente la retransmisión en Italia, puesto que allí por ley, al ser un evento de sumo interés, debe ser ofrecido a sus ciudadanos sin costo alguno.
La idea de ellos es que dichos derechos sean empleados in exclusive a través de sus canales relacionados, tales como Eurosport, GCN+ y Discovery +, pero primero deberán cumplir con lo anteriormente mencionado. Tomando en cuenta el tamaño y prestigio de dicha cadena, uno supondría que pronto encontrarían la forma de cumplir con la premisa de gratuita transmisión en suelo italiano y señal garantizada -con pago, como suelen hacer- a nivel internacional.
Con la RAI el obstáculo es de dinero. Ya el curso pasado tuvieron problemas para negociar la renovación y ante las cantidades pedidas por RCS, se llegó a un complejo acuerdo de apenas 1 año de duración. A la reconocida cadena italiana le siguen subiendo el precio para que se encargue de la exclusividad de la producción de la competencia y la realidad es que en las negociaciones que están realizando, se encuentran muy lejos de acordar algo. La experiencia de retransmisión la tienen -con un par de errores, valga la redundancia- pero además con la facilidad de reproducir las imágenes sin costo para Italia.
Sólo entre 1993 y 1997, la RAI no tuvo los derechos de transmisión, que quedaron en manos por aquel entonces de Fininvest. Y por como pintan las cosas a día de hoy, cabe la opción de ingresar a un segundo ciclo siendo sustituidos por Discovery.
Alejandro Matiz ¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Pienso que la casa es la casa y no creo que la raí se vaya dejar quitar el derecho de televisar el giro de Italia
La cuestión es de plata, de billete, de quien pague más. No es de casa, de “nacionalismo” es de quien pague más al dueño de la carrera.