Cort Nielsen gana en Megève y Pogačar sigue de amarillo en el Tour
Por @FXavierVidela
Magnus Cort Nielsen (EF Education-EasyPost) triunfó en la décima etapa del 109° Tour de France, sobre un trazado montañoso de 148.1 kilómetros entre Morzine y Megève. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) sigue como líder de la general, a pesar de la amenaza de Lennard Kämna (Bora-hansgrohe).
Con dos días por delante durísimos, era fijo que este era un día para el éxito de una escapada. Así lo entendieron en el pelotón, con una ardua lucha por formar la fuga. En un inicio frenético, debieron transcurrir más de 60 kilómetros y múltiples intentos para que un corte se consolidara al frente de la carrera.
Los aventureros aprovecharon la primera parte del Col de Jambaz (3° categoría) para lanzarse hacia adelante, con 25 corredores en cabeza: Laporte, Ganna, Van Baarle, Kämna, Jorgenson, Izaguirre, B. Thomas, Sánchez, Wright, Sbaragli, Leknessund, Zimmermann, Velasco, Bettiol, Cort, Hofstetter, Swift, Gilbert, Pedersen, Simmons, Boasson Hagen, Clarke, Bauer, Schultz y Rolland.
Este último, uno de los más combativos del B&B Hotels, encabezó al grupo en la cima y coronaron con 3’05” sobre el pelotón. UAE Team Emirates llevó las riendas del lote, pero sin interés en perseguir. Es que el líder Tadej Pogacar solo contaba con Mikkel Bjerg, Marc Soler y Rafal Majka en posiciones de avanzada, desnudando su debilidad grupal, que puede verse reflejada aún más en las próximas dos jornadas de montaña.
A poco más de 40 kilómetros de meta, Alberto Bettiol (EFE) atacó entre los escapados y se lanzó en solitario, tomando una ventaja de 20″ sobre el lote perseguidor. Sin embargo, su aventura se vio interrumpida poco después por unos activistas que se sentaron en medio del camino y obligaron a neutralizar la carrera. Diez minutos después, luego de quitar a los manifestantes de la ruta, se restableció el orden y Bettiol reanudó su escapada.
Relacionadas: Manifestantes bloquean la ruta y obligan a neutralizar la etapa del Tour de France
UAE se relajó de más en el lote y la renta de los fugados continuó incrementándose. A tal punto que, al inicio de la subida final a Megève, Lennard Kämna (BOH) se convertía en el líder virtual de la general. El alemán había comenzado a 8’43” del líder Pogacar, pero un UAE debilitado tenía intenciones de entregar la camiseta amarilla y, por ende, las responsabilidades para los próximos días.
A 7,2 km del arribo, gran parte de los fugados se reagruparon en la vanguardia, manteniéndose al frente Kämna, Van Baarle, Jorgenson, F. Wright, Leknessund, Zimmermann, Velasco, Cort y Simmons. Por su parte, el italiano Bettiol era neutralizado y poco más podía aportar, descolgándose hasta el primer lote perseguidor.
Luis León Sánchez (TBV) lanzó su ataque a 5.000 metros de meta en un breve descanso, mientras no había entendimiento en el grupo perseguidor. Kämna fue uno de los más interesados en recortar la brecha, pero un astuto Fred Wright (TBV) realizó una labor fundamental para su compañero. El británico secó todos los movimientos, permitiendo que se frenara y desorganizara la persecución, alcanzando los 25″ de brecha a solo 2.700 metros de la línea de sentencia.
‘Luisle’ coronó el repecho en punta, pero Schultz (BEX) iba como una moto y lo capturó poco después, siendo dos en vanguardia. Jorgenson (MOV) fue el siguiente en sumarse y pasaban a ser tres ciclistas en punta a 1,5 km del cierre, en un final de etapa apasionante. El trío se vigiló y le abrió las puertas a Van Baarle, quien les llegó bajo la ‘flamme rouge’ y atacó inmediatamente, aunque sin poder abrir hueco.
El férreo marcaje provocó que la decena de escapados se reagruparan a 500 metros y todo se decidió en un reducido sprint cuesta arriba. Luis León Sánchez se paró en pedales y lanzó su sprint de lejos, pero Schultz (BEX) se pegó a su rueda. En un cierre muy ajustado, Cort (EFE) se recompuso en el último suspiro y rebasó al australiano sobre la línea, llevándose el triunfo de etapa.
Lennard Kämna arribó a 22″ del vencedor, mientras que el pelotón hizo su entrada a 8’54”, luego de la labor de Jumbo-Visma y Movistar Team en la fase final. De esta manera, el alemán del Bora-hansgrohe quedó a una decena de segundos de no quitarle el liderato a Tadej Pogacar (UAD), manteniéndose el esloveno de amarillo.
Mañana se disputará la segunda etapa consecutiva en los Alpes, con un 11° parcial de 151.7 kilómetros entre Albertville y Col de Granon, en un final en puerto fuera de categoría donde deberían aparecer los grandes candidatos al título. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:Clasificaciones:Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
De no ser por la protesta, habría sido una jornada más que intrascendente. Como es el desayuno asì es el almuerzo, ya se sabe què pasará mañana y pasado.
Bonita batalla desde la fuga, a kamnna le peso el favoritismo para ganar la etapa, todos contra el, importantisima victoria para el EF, excelente corredor cort neilsen, gana al Sprint gana en crono y también en montaña.
Por otro lado incomprensible lo de uae, su equipo su esta callendo a pedazos por el covid y aun así el equipo se empeña en mantener el amarillo y lo que conlleva, por muy fuerte que esté pogacar cuando nesecite de su equipo creo que les va a costar.
Triunfo merecido para Cort Nielsen, entre el y Van Aert esta la clasificacion de la combatividad, etapa un poco predecible, llego la escapada que estaba presupuestada y el peloton se guardo para las dos etapas que siguen, como se afirmo en las previas, tambien reconocer lo de Chris Froome, llego cerrando el peloton de favoritos de unos 25 corredores, de a poquita esta tomando un nivel aceptable, esta para una alegria.
Conociendo el genio que tien Madiot, no entiendo como de una fuga de 25 no se meta ningún Groupama, Pinot se reserva para mañana o pasado por el maillot de la montaña, Gaudu para la general y pueden dejarle con Storer o Madouas, pero era un dia ideal para Kung, seguro que hay bronca esta noche en el equipo.
Muy buena lucha de los fugados, especialmente Bettiol, y espectacular el Sprint de Schultz y Cort. Creo Luis León, por sus continuas miradas hacia atrás, incluyendo el embalaje, le estaba trabajando a Wright, pero no le alcanzó para rematar. José si viste toda la etapa, en los primeros 60 Kms, Pinot luchó por estar en fuga, pero esos 60 Kms fueron de pura leña
Ahhh y reconfortante para Froome, también intentó estar en la fuga . Estuvo un ratito adelante con espacio sobre el lote
si Pinot como ha comentado el mismo quiere la camiseta de pepas, tiene que entrar en la fuga mañana y pasado aunque sea solo para pasar primero el galibier los 2 dias , hoy no habia puntos pues eran puertos de tercera