Urán sobre la crisis del ciclismo colombiano: “No tenemos ningún ciclista bueno”
Por @amatiz12
Tras años donde el éxito de varios en Europa disfrazó las fisuras del sistema del ciclismo en Colombia, llega el momento en el que el público empieza a percibir una crisis ante la falta de relevo para aquellas figuras que ya están en salida. Y para que no crean que los que hablan de “crisis” lo hacen sólo por ganar atención, Rigoberto Urán habló crudamente sobre el presente de la práctica en el país.
“La realidad es que no tenemos ningún ciclista bueno en Colombia”, aseveró sin titubear en entrevista con TeleMedellín, anotando a Sergio Higuita, Daniel Martínez y Santiago Buitrago como los últimos productos decentes que exportó su nación, que desde hace un tiempo dejó de producir talentos masivamente.
Ejemplos como el de él, quien lleva más de 15 años compitiendo en el extranjero, son casi que una misión imposible de replicar para los jóvenes ciclistas que emigran hoy día. “Han ido muchos ciclistas a Europa y sólo aguantan uno o dos años”, rememoró, habiendo innumerables casos como Rodrigo Contreras, Alejandro Osorio, Hernando Bohórquez, Cristian Muñoz, Juan Diego Alba, etc.
“No son capaces de adaptarse al ritmo de carrera y los mandan de vuelta a acá (Colombia)”, agregó sobre los obstáculos que han tenido los suyos, que sufren ante el drástico cambio de estilo entre el calendario nacional y el europeo.
Urán está en sus últimos cursos como profesional -seguramente se retire en 2024- y otros grandes exponentes, incluso no tan veteranos como él, tienen un futuro incierto: Quintana con lo del tramadol, López por su investigación y Bernal con su accidente. Justo en el momento en que se clama por una camada que los releve, la realidad indica que no la hay. “Es preocupante, porque en estos momentos no hay quién nos reemplace”, sentenció ‘Rigo’.
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Comparto un poco esa opinion de Rigo, estan dejando de salir corredores jovenes, se estan perdiendo eso y a la federacion no le preocupa (como siempre), muy decepcionante el rendimiento de los que estuvieron en aquel Giro sub 23, Umba se lesiono y no volvio a ser lo que se llego a hablar de el y hay otros como Merchan y Pira que no es que muestren mucho, luego estan Ardila, Camargo, Arroyave y Peña que estan en WT solamente porque los aguantan los contratos que firmaron, pero estan muy lejos de dar un aire a lo que muestran Buitrago o Higuita en su momento, al menos acercarse un poco a ellos, pero no, en Porvenir la seleccion colombia no ha vuelto a destacar y tampoco en ninguna de las competencias grandes para los jovenes.
Se va a tocar que conformar con los que hay en este momento de aqui y por unos muy buenos años, especialmente con Martinez, Higuita y Buitrago.
Ardila ya no está en el WT. Ha estado corriendo en la comunidad valenciana y está de los últimos. Pocas esperanzas en él.
Son varios factores. Nairo, López, Egan, Rigo, Chaves y Gaviria dejaron una vara muy alta. Será difícil de superar. Los astros se tienen que alinear de nuevo para volver a tener esta gran bendición del cielo. Por ejemplo, en España difícilmente salga un nuevo Valverde o un nuevo contador y que coincidan. Ellos acumulan la mayor cantidad de podios y triunfos importantes. Es claro que salieron de su propia cuenta, poco apoyo en sus inicios. Después la mal llamada Federación se montó en el bus de la victoria. Por eso se creyó el cuento de que los ciclistas salían debajo de las piedras. No hubo procesos, 0 innovación y el dopaje. Habla mal de la supuesta mayor potencia de ciclismo del mundo, que no haya suficientes ciclistas para llenar los cupos. Claro, si empiezan a conseguirlos una semana antes, es apenas lógico que no se consiga llenar los cupos. Acá no se preparan bien en sus inicios en lo físico y mental, se estrellan con la dureza de Europa y se quedan hasta subiendo un andén.
Tiene toda la razón. Y a pesar de que Colombia se respira ciclismo y cuenta con figuras resonantes en el exterior, su prueba trampolin que es el Tour Colombia practicamente la borraron del mapa.. el calendario nacional es importante sin duda, los Rigo, Henao,Chaves, Quintana, Pantano, incluiria a Carapaz, surgieron del nivel de las competencia nacionales fortalecidos por hombres como Botero, Sevilla, Peña entre otros, que desidieron seguir compitiendo en Colombia subiendo el nivel de las carreras, creo que se puede aprovechar mientras corra en Colombia el salto de calidad que sin querer le dara López a las pruebas en Colombia.
A confesión de parte…..
Sabio este mk jejej.. cierto, no hay relevo y culpa entera de la Federación…
Igual, lo que sucede con los chicos que no se adaptan al ritmo wt, ocurre en Europa también, pero me n una promoción mínima…
Que estamos haciendo mal en nuestros hogares para que los muchachos de hoy sean menos “berracos” que los europeos y no soporten el nuevo ritmo infernal de estar en la élite mundial??
Porqué Bernal, pogi, merckxito, Carlitos, ayuso, de lie, Sheffield y demás si pudieron adaptarse fácilmente???
Creo que hay que trabajar muchos frentes y no solo pensar en hacer más carreras locales….
Como nombró Felipe, mientras la Federación siga creyendo que los ciclistas salen debajo de las piedras, esto no va a mejorar; puntualmente porque es una verdad que el ciclismo de alta competencia cambió y ya no va a tener vuelta atrás. Hasta apenas la anterior década desde el antiguo continente miraban el lote esquinero del nuevo mundo para ojear escaladores de talento natural, ahora eso ya no es necesario cuando los pueden factiblemente identificar en casa desde muy jóvenes y producirlos. El nivel de competencia en pruebas para continentales (2.2 y 1.2) en Europa es equiparable al de las mejores escuadras Latinoamericanas y ello significa que hasta ahí la cosa en cuanto a rendimiento deportivo podría ser pareja, incluso lo mostrado recientemente por el Medellín es que con algunos refuerzos para el llano tendría argumentos para mantenerse muy bien entre ProTour si decidiera próximamente dar ese paso, pero el WT es otra cosa, otro mundo, otro nivel para el cual en este lado del Atlántico no estamos preparados pero especialmente porque nunca importó a las federaciones de ciclismo ni hacer verdadera cantera y menos apuntar a mejorar. Tal disparidad es comparable con seguir intentándolo desde lo análogo cuando la cosa ya es digital; con seguir afinando carburadores cuando la cosa hace rato pasó por inyección electrónica y ha avanzado a algo que íntegramente distinto.
Camada que ganó Vuelta, Giro (x2), Tour, un monumento y un montón de carreras de un día. Que llegue otra camada nueva a ganar eso, o un Nibali (que ganó todo eso él solito), es difícil.
Démonos por bien servidos y espermos a que aparezcan más talentos.
Porque es un tema de montar estructura o es un tema de talentos natos que aparecen?
Los Pogacar, Vingegaard, Remco, son productos de estructuras?
Cuándo antes Eslovnia tuvo un Pogacar? Nunca.
Cuánto llevaba Bélgica sin un Remco? Ídem.
Y cuánto Dinamarca?
Y la sequía hasta hace poco recidente de España, era un caso de estructura o de talentos natos?
Y la que ahora tiene Italia después de Nibali?
Es un tema para debatir…
Repetir lo que lograron Nairo, Rigo y cia, será casi imposible. En todos los países hay cambios generacionales y los fines de ciclo cuestan. Por ejemplo, desde Alberto Contador, en España no sale un vueltómano que arrase donde vaya. No se ve quien se le medio acerque a Valverde. En Italia no nace el nuevo Vicenzo Nibali. Desde Thomas y Froome, en Gran Bretaña no se ve quien pueda volver a darles un nuevo tour de Francia. Los holandeses, a pesar de que tienen potencial en las clásicas, no se vislumbra quien pueda reemplazar a Dumoulin. Los belgas arrasan en las clásicas, pero no habían encontrado un vueltómano de talla mundial hasta Remco. Lo que más preocupa es que desde las bases el trabajo es muy pobre. El calendario sub 23 de Europa casi que ni existe para la selección nacional. Da vergüenza ver cómo llevan a los corredores del tour del avenir a correr la crono por equipos. No se llenan los cupos de los mundiales a los que se tiene derecho, lo mismo en las olimpiadas. Las estadísticas son demoledoras, 0 ciclistas nuevos en el WT en la temporada. Son más los que se devuelven que los que llegan. El numero más bajo de corredores en la élite en una década. No se ve quien pueda despuntar. Con todo respeto, Higuita o Martínez, difícilmente igualaran a Nairo o a Rigo.
El ciclismo Colombiano tuvo una época fulgurante en los 80,y parte de los 90, Lucho, Parra, Pacho Rodriguez, Mejía, Oliverio , luego empezando siglo, Mauricio Soler, posterior Kelme Testosterona producción Botero, posterior Nairo, Esteban, Rigo, Checho, los más recientes Bernal, López, Higuita , Martínez, y de este tiempo, hacia acá, no se visualiza un ciclista o par ciclistas de una camada nueva que marque diferencia y que sea del top 10 de una GV, depronto un Buitrago y no hay más, estamos con lo justo y la nevera al límite de la escasez , y como vamos, pasarán unos buenos años para volver al sitial de épocas anteriores y días gloriosos.
Estoy de acuerdo con Rigoberto, por ahora no hay en Colombia una generación de ciclistas colombianos que remplacen a los que están de salida, incluso algunos que todavía son jóvenes y están en la máxima categoría pienso que serán devueltos a correr en Colombia otra vez porque sus resultados no son los que sus equipos esperaban cuando fueron contratados, hablo de Harold Tejada y Diego Camargo y lo mismo va a pasar con otros que están en segunda categoría como Yesid Pira y Andrés Camilo Ardila, solo por mencionar unos pocos.
Los ciclistas colombianos que vienen participando en el Giro de Italia U-23 y en el Tour de L’Avenir no dan los resultados esperados; ya no quedan entre los primeros 20 de la general, no volvieron a figurar en las etapas de montaña y al término de estas y en la general están quedando a minutadas de los ganadores.
Tienen patrocinio del Ministerio del Deporte y la empresa privada pero realmente no sé porqué ya no dejan el nombre de Colombia en lo más alto como solía dejarlo generaciones anteriores.
El problema es que pedimos ya un relevo para una generación de oro y esto no siempre es así desde la globalización del ciclismo. Si Francia lleva casi 40 años esperando no nos podemos quejar que un país alejado del centro del mundo ciclista no de un relevo inmediato y eso que tenemos a Bernal que con 25 años y un Tour y un Giro se puede considerar como uno de los grandes candidatos a las grandes vueltas
Como ya han dicho varios, hay un ritmo infernal. A los nuestros con la única estrategia de sacar tiempo en la montaña, los están dejando sin piernas en las etapas llanas. La ciencia ya avanzó y no se necesita nacer en Boyacá para ir bien en altura, pero seguimos con la falsa ilusión de de que los nuestros llevan la ventaja en la alta montaña. Por favor, actualicemonos.
Hay que meterle más vatios a esas piernas, buscar otros prototipos de ciclistas. Igualmente polivalentes, pero que sean unos que revienten la contrareloj, y no que vayan al cronómetro a minimizar pérdidas.