Van Vleuten sufre en Covadonga pero gana La Vuelta Femenina
Annemiek van Vleuten (Movistar Team) se consagró campeona de la Vuelta a España Femenina 2023, tras superar con éxito la última jornada compuesta sobre 93.7 kilómetros desde Pola de Siero hasta los míticos Lagos de Covadonga. La neerlandesa sufrió lo indecible, pero resistió con lo justo su liderato sobre una Demi Vollering (SD Worx) a la que poco le valió ganar la etapa.
La contienda final arribaba luego de la polémica del día previo donde el ataque que dio el liderato a Van Vleuten se ejecutó justo cuando Vollering paró a hacer sus necesidades. Una acción criticada por lo ético y defendida por lo deportivo, pero que al fin de cuentas podía haber resultado decisiva.
Lo que concierne a lo de hoy, el grupo principal quedó muy reducido en el único ascenso previo a Covadonga. Allí se contempló la debilidad de Movistar, cuyas gregarias no resistieron y dejaron tempraneramente aislada a Annemiek.
Eso facilitó las cosas para que Reusser y Niewiadoma abrieran gas y distanciaran en algo más de 1′ al resto del lote, que en una falta de control, tuvo que quitar el pie del acelerador para permitir el regreso de las telefónicas y que ellas se encargaran de neutralizar al dúo cabecero.
Cumplieron con la premisa en la base de la subida final, aunque lógicamente no acompañarían por mucho a su líder, que debería defenderse en el mano a mano frente a la referente del SD Worx.
Vollering inició las hostilidades faltando 10 km para la sentencia, con su tradicional aceleración que no es un cambio de ritmo intenso, sino imponer una marcha más para asfixiar a sus oponentes con un elevado paso. Tal como sucediese en Peñas Largas, sólo resistían Muzic, Realini -ganadora ayer- y Van Vleuten. Ausentes Bauernfeind y Markus, quien cerraba el podio provisional.
Prontamente Muzic perdería contacto, paralelo a un susto que sufrió Realini a quien se le salió la cadena y tuvo que reponerla en su sitio con inmediatez para volver a enlazar con las neerlandesas.
Y ese sería un momento fundamental, pues la italiana tendría la clave para decantar la batalla por la general. Dos cambios de ritmo suyos, fueron los que retrataron la flaqueza de quien portaba la roja y a 5000 metros para el final, la descolgaron de cabeza. Gaia rompió la monotonía que representaba la estrategia de Vollering y marcaba realmente una diferencia pese a no tener opciones de asaltar el título.
Van Vleuten procuró no entrar en pánico y administrar la desventaja, pues tenía 1’11” de margen que podían ser suficientes si se gestionaban con frialdad e inteligencia. Vollering dio todo lo que tenía y trató de exprimir cada segundo de ventaja.
A la de Países Bajos le bastó para conquistar su segundo triunfo de etapa, pero no para remontar en la general. Van Vleuten llegó reventada, pero en el límite de tiempo suficiente para salvar el liderato por 9″ y así ser la reina de la primera de las grandes vueltas de la temporada.
Clasificaciones:¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Trampas del Movistar
Con su actuación del sábado,se me ha caído el mito de van vleuten.Asi no se gana