Groves gana en un caótico final, con dos caídas de Evenepoel
Por @amatiz12
Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) venció al sprint en la quinta jornada del Giro d’Italia 2023, compuesta sobre 171 kilómetros desde Atripalda hasta Salerno. El australiano fue el más veloz en un embalaje anormal por las múltiples caídas en el segmento final. Remco Evenepoel (Soudal-QuickStep) sufrió dos incidentes.
El día inició movido con una tempranera caída de Remco Evenepoel (SOQ), quien se fue el suelo por culpa de un perro que se atravesó en la carretera. Por suerte, un incidente que no pasó a mayores, ya que el campeón del mundo se repuso con normalidad y retomó la marcha para continuar sin inconvenientes.
VIDEO: Así fue la caída de Remco Evenepoel provocada por un perro
Bajo el baño de una fuerte lluvia, se conformó un cuarteto de escapada. Thomas Champion (COF), Samuele Zoccarato (GBF), Stefano Gandin (COR) y Thibaut Pinot (GFC), quien sólo se metió en el corte con la intención de acumular los puntos de la primera cota categorizada y así extender su liderato en la porfía por la Azzurra. Una vez cumplió con tal propósito, se descolgó para ser absorbido por el grupo principal.
El pelotón fue controlado por los equipos de los sprinters, que de mutuo acuerdo, decidieron no tensar la cuerda pese al terreno quebrado que con intensidad, perfectamente podía hacer pasar estragos a los más puros velocistas.
Desde ahí nada para reseñar de una travesía aburrida para el espectador, pero sofocante para los ciclistas que tuvieron que lidiar con el clima adverso y el estrés que supone competir sobre un asfalto mojado que los hace más propensos a sufrir caídas.
Eso sí, atrapar a la fuga no sería pan comido. En los 20 km finales, Zoccarato quedó como cabeza de carrera en solitario y contaba con 1’05” sobre un lote que al darse cuenta de la renta, tuvo que meter pie en el acelerador para no tener alguna sorpresa.
Loable esfuerzo del italiano de Bardiani, que de todos modos, sabía que era difícil coronar. Los mantuvo a raya hasta donde pudo y fue neutralizado con 7000 metros para la llegada.
Y justo en ese instante, en la que era la última curva del día, una caída cortó a gran parte del pelotón y con protagonistas afectados. Fernando Gaviria quedó con la bicicleta dañada y por tanto fuera de contienda. Pascal Ackermann, otro sprinter implicado.
Pero principalmente, Primoz Roglic fue el que vivió la tensión, pues también quedó cortado y de hecho, tuvo que utilizar la bicicleta de uno de sus compañeros (Bouwman) para retornar lo más pronto posible al grupo de los mejores. Afortunadamente, lo lograría con 4 km para la llegada.
Sin embargo, no sería el final del caos. A 2500 metros Evenepoel sufrió una segunda caída, que por ser dentro de los 3 km finales, no le costaría tiempo, pero igual, acumularía un día para olvidar.
Ya con un grupo muy reducido y magullado, se dio un sprint caótico en el que Mark Cavendish cayó sobre el remate, que dominó Kaden Groves por encima de Jonathan Milan, siendo este el segundo éxito de un australiano en lo que va de una carrera que hoy fue una locura -para mal-.
Mañana, otra teórica chance para los más veloces, que deberá superar un recorrido de 162 kilómetros alrededor de Napolés, que de correrse de la misma forma que hoy, garantizará una batalla entre los expertos de las llegadas masivas. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Etapa aburrida si las hay. Ojalá Remco no entre en la categorías “Landa”, la de la mala suerte. Felizmente llegó a buen puerto. Pensar que estuvo por quedar hemiplégico en la clasiquisima.
fue en il lombardia, la clasiccisima es MILAN SAN REMO
Esa. Los astros se están alineando en su contra! Se pegó tremendo palo, José. Casi de vida o muerte y regresa y es campeón del mundo! Pero estas dos caídas, huele a Landa.
Necesita un chamán, un limpiador de auras, un brujo. Un personaje de García Márquez!!!!!