El 9 ideal de Ponferrada 2014 (todas las categorías)
Por @pmpalermo
Sería fácil hablar del equipo ideal de la prueba masculina elite de Ponferrada, donde las estrellas se multiplican y sólo basta con mirar el top 10 para hacer una selección. Nosotros vamos a hacer honor a la semana mundialista, resaltando a los principales protagonistas de la misma, hombres o mujeres, de todas las categorías:
*Michal Kwiatkowski: hicimos una detalla mención sobre la temporada mágica del polaco, que obviamente merece un puesto de honor debido a que se quedó con la prueba más importante y dífícil de un modo magistral y frente a gente muy experimentada. Atacó antes de lo esperado, coronó con 9″ la última cota y aguantó la persecución de sus rivales para cruzar primero y vestirse con el anhelado arcoíris.
*Alejandro Valverde: protagonista absoluto de nuestras Conclusiones del Mundial, el murciano tiene un hueco reservado en el 9 ideal gracias a una nueva muestra de regularidad y carácter para obtener una medalla, aún siendo sometido a un duro marcaje. Valverde es un talento, capaz de luchar de febrero a octubre por los puestos de vanguardia en clásicas o vueltas, redondeando un 2014 fantástico que incluyó el 4° en el Tour y el 3° en la Vuelta. El de Movistar tomó la partida en 10 mundiales, fue 2° en dos (2003 y 2005), 3° en cuatro (2006, 2012, 2013 y 2014), 6° en 2004 y 9° en 2009. Sencillamente impresionante.
*Simon Gerrans: como sucedió en las categorías inferiores, sutralia tomó las riendas de la prueba en el momento clave debido a su incapacidad para meter un hombre en el corte bueno. Gerrans llegaba en plenitud y, con 34 años, apostaba a subir al podio arcobaleno, quizás por última vez en su trayectoria. Todos lo sabían y nadie (a excepción de Kwiatkowski) pudo detenerlo, encabezando el sprint por el 2° puesto frente a lo mejor del pelotón. Una plata que sabe a oro y que corona un 2014 excelente que incluyó victorias en el campeonato nacional, el Tour Down Under, Lieja y las dos clásicas canadienses.
*Campbell Flakemore: tras ser 4° hace un año, se pasó toda la temporada masticando bronca y esperando su revancha, que llegó de modo agónico y bajo la lluvia. Es que el australiano logró colgarse el oro por apenas 48 centésimos, relegando a Ryan Mullen, digno rival que ya saboreaba la medalla. El nuevo fichaje de BMC corrió como un veterano y se exprimió en el final para sacarse la espina en su última participación entre los sub23. Días después, fue fundamental en la carrera en línea, trabajando hasta el hartazgo para el control de Australia que se quedó a las puertas de otro oro con Caleb Ewan, a la postre 2°.
*Bradley Wiggins: era la última crono mundialista de Wiggo y logró el objetivo. Destronó al hasta ahora imbatible Tony Martin y consiguió otro lauro más que se suma así a sus títulos de pista, la CRI de los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia. Con su cabeza como motor, el inglés se destapó con una actuación monumental, sin fisuras y de menos a más que le valió el primer escalón del podio por 26″. Su figura y la entidad de los contrincantes significó uno de los momentos más emotivos de toda la semana en Ponferrada.
*Lisa Brennauer: la alemana fue figura excluyente entre las damas. Primero formó parte del Specialized-Lululemon que se quedó con el oro en la contrarreloj por equipos y luego llegó echando espuma por la boca para subir al primer peldaño del cajón en la CRI donde relegó a Solovey y Stevens por 18 y 21 segundos respectivamente. Por último, fue 2° en la carrera en línea, quedándose corta en un larguísimo embalaje en el que sólo Ferrand Prevot pudo superarla. Impresionante muestra de fortaleza en todos los terrenos.
*Sven Brystrom: pocas pruebas con tanta cantidad de estrellas como la carrera en línea sub23. Y entre ellas prevaleció el noruego Bystrom, nuevo fichaje del Katusha, gracias a un magistral y certero ataque en la última subida que le valió el oro. Bystrom aguantó en solitario la persecución y cruzó la línea de meta con 7″ de margen sobre el numeroso pelotón que encabezó Ewan.
*Pauline Ferrand-Prevot: el año mágico de la francesa no podía acabar de otro modo que con el oro en el Mundial. Se quedó con la Flecha Valona, La Bira, campeonato nacional en sus dos vertientes, 2° en el Giro y en Ponferrada fue la más fuerte en el embalaje. Mantuvo la sangre fría cuando Vos y compañía se fueron en la subida final y utilizó la estela de la holandesa en el sprint para clzarse el arcoíris.
*Carlos Quintero: no ganó y no terminó la carrera, pero estuvo 190 kilómetros escapado bajo la lluvia en el circuito rompe piernas de Ponferrada. Primero junto a sus tres compañeros de circunstancias, y luego solo cuando el pelotón se les echaba encima. Podríamos decir que fue el más combativo del día y que regaló presencia cafetera a una selección elite que nunca estuvo seriamente en la pelea por las medallas a excepción de un tibio intento de Chaves.