Tour de Francia 2023 - Previa Etapa 2 - Ciclismo Internacional

Por @jmhers

Nueva jornada dura en el País Vasco esta vez visitando las carreteras por donde se corre la Clásica San Sebastián. Otra jornada en la que el Tour no se va a ganar pero sí se puede perder.

La Ruta

Con 208, 9 km de longitud esta segunda etapa será la más larga del Tour 2023. La carrera pone rumbo norte desde Vitoria-Gasteiz hacia la célebre ciudad costera de San Sebastián (Donostia en el euskera original).

Este será otro día de constantes ascensiones y 5 puertos categorizados: dos de 4ta categoría: Cote d’Aztiria, a 122 km de meta, y Cote de Gurutze, a 35 km de meta; dos de 3ra categoría: Col d’Udana, a 128 km de meta, y Cote d’Alkizia, a 69 km de meta; y un puerto de 2da categoría que será el plato fuerte de la jornada por su exigencia y su ubicación: el Jaizkibel, de 8.1 km con pendiente promedio de 5,3% y una rampa máxima del 12% coronándose a unos 17 km de meta.

A pesar de los puertos y repechos no categorizados que se tendrán que atravesar en los primeros 182 km de recorrido, no hay terreno realmente duro hasta llegar a Jaizkibel, un puerto que es inamovible en el recorrido de la Clásica San Sebastián (Donostia Klasikoa) pero que en esta etapa del Tour se va a subir por la vertiente contraria, es decir en subiendo por donde normalmente se desciende en la Klasikoa.

El puerto decisivo del día: Jaizkibel, por el lado de Hondarribia

El descenso final, así como todos los descensos del día, tendrá algún tramo técnico así que los corredores querrán tener mucho cuidado para no engrosar la lista de damnificados que incluye ya a Enric Mas y Richard Carapaz.

Táctica y Estrategia

Con el amarillo descansando sobre los hombros de Adam Yates con una saludable ventaja y con un equipo muy fuerte a su alrededor, el mayor premio del día será la victoria de etapa.

No esperemos movimientos importantes antes de Jaizkibel, puerto en el que el UAE puede ejercer un control férreo con corredores como Bjerg, Grosschartner, Majka o Soler, poniéndoselo difícil a cualquier atacante solitario.

Ningún equipo además de Jumbo Visma parece tener la fortaleza colectiva necesaria para desafiar al UAE, y ahí está la incógnita del día: ¿Querrán los Jumbos devolverle la jugada al UAE y buscar lanzar a Vingegaard, o incluso a Van Aert, y tratar de desacomodar a los de Matxin Fernández? La verdad es que tienen pocos incentivos para ello, con todo lo que falta de Tour.

Lo más probable es que se suba ese último puerto a buen ritmo, y un grupo de unos 30 – 40 corredores corone y sean los que se jueguen la etapa. En este escenario no sería descabellado que un corredor (o un puñado) espere hasta las últimas rampas para atacar, coronar con algunos metros de ventaja y lanzarse en el descenso.

Los últimos 8 km son llanos a pesar de haber algún repecho, y serán un último obstáculo para un ciclista en solitario o grupito pequeño que quiera mantenerse al frente versus el grupo principal. Yates, Pogacar y el UAE pueden limitarse a esperar hasta los últimos metros para ir a buscar bonificaciones, siempre y cuando ningún corredor peligroso se haya logrado marchar.

El mapa de la segunda etapa, con llegada en el balneario de San Sebastián

Clima

No hay muchas probabilidades de lluvia a lo largo del recorrido. Si acaso se prevé lluvias en San Sebastián en la mañana, por lo que los km finales podrían tener pavimento mojado.

A parte de esa pequeña posibilidad, el clima se presenta ideal para el trámite de la etapa.

Pronóstico

Como ya se dijo, un ataque al inicio o punto medio de Jaizkibel lo tendrá difícil para prosperar. Por ello el terreno más atractivo para sacar alguna diferencia de cara a ganar la etapa es el descenso, que tiene unos tramos técnicos y donde se puede intentar sacar los segundos necesarios para ir a tope esos kilómetros llanos finales. Ojalá que más de un ciclista se atreva a marcharse de esta forma, para que puedan tener más posibilidades y veamos un final emocionante.

Mohoric es el mejor descendedor del mundo, y si el Bahrain se siente especialmente ambicioso podrían intentar con el esloveno y con Bilbao llevar a Landa hacia adelante, pero eso implicaría una persecución más dura desde el grupo de favoritos. Por eso mi baza para esta etapa es el segundo mejor bajador del pelotón: Tom Pidcock.

(Photo by: Guillaume Horcajuelo/EFE)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa Etapa 2

  1. Mañana empieza la batalla por las fugas, ay diferencias y posiblemente un grupo grande anime desde el inició…pero al final volverá Jumbo y UAE a dominar la subida voy con un Barhein Pello Bilbao…mañana les caera segundos a otro lote de corredores,y quedaran arriba los que disputarán la general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo