Tour de Francia 2023 - Previa etapa 5 - Ciclismo Internacional

Por @jmhers

El primer día de alta montaña del Tour ha llegado. Este año la carrera se interna en los Pirineos antes de lo que estamos acostumbrados, para continuar sumando desgaste a una muy dura primera semana.

La Ruta

Primer día de dos de Pirineos que tendremos en la edición 110 del Tour de France. En esta etapa se subirá el primer puerto Fuera de categoría de la carrera: el Col de Soudet, de 15,2 km de longitud y pendiente promedio del 7,2% que se coronará alrededor del punto medio de los 162,7 km pactados para este día.

Pero el Soudet, con todo y sus tramos del 12% hacia la mitad del puerto, por su ubicación no es el punto decisivo del recorrido.

Antes de llegar a este puerto tendremos unos 60 km llanos, con un sprint intermedio, en los que se puede forjar la fuga del día. Tras superar el puerto HC se subirán otras dos dificultades de montaña: Col d’Ichere de 3ra categoría, y el duro Col de Marie Blanque que es el punto crítico de la jornada gracias a, además de su dureza, los 8 segundos de bonificación que aguardan para el corredor que corone primero.

El Col de Soudet: el primer puerto HC del Tour

Los últimos 4 km aproximadamente del Col de Marie Blanque tienen pendiente de doble dígito con le kilómetro más duro por sobre el 13% de promedio. Una prueba durísima para los corredores que vienen de haber superado el Soudet.

Tras haber superado este último puerto, viene un descenso de unos 11 km en donde hay algunos tramos más llanos y pedaleables en los que será más difícil defender la ventaja que un corredor solo pueda tener frente a un grupo perseguidor.

Los últimos 8 kilómetros a meta son en un falso llano que por sectores pica levemente para arriba.

Táctica y Estrategia

Si bien este día de Pirineos no presenta un gran encadenado de montaña, debido en parte a que queda aún mucho Tour para el que hay que regular fuerzas, pueden ocurrir muchas cosas interesantes. El punto de interés de la estrategia del día está en los segundos de bonificación en la cima de Marie Blanque y en el hecho de que desde allí hasta la meta quedan solo 18 km.

Al estilo de la etapa 2 con el Jaizkibel, ese premio doble: bonificación en el puerto y bonificación de etapa, pueden resultar muy atractivos para UAE. Este equipo bien podría utilizar la misma estrategia de mantener controlada a la fuga, capturar a sus últimos miembros antes o al inicio del último puerto y reventar el pelotón en la subida (sobre todo en esos últimos km empinados) para dejar a Pogacar solo con Vingegaard para tomar los 8 segundos.

Después de coronar el puerto, se puede esperar que se forme un grupo pequeño en el descenso (más pequeño que en Jaizkibel, por la dureza del Marie Blanque) y buscar las bonificaciones en línea de meta.

Así es el perfil del Col de Marie Blanque, puerto con bonificación de tiempo

¿Qué dificultad puede tener el UAE para lograr esto? Primero, que se forme una fuga importante en esos primeros kilómetros llanos y que tengan que gastar de más para tenerlos controlados. Es casi seguro que Neilson Powless va a buscar irse en escapada para buscar todos los puntos que le sean posibles en el Soudet (de 20 posibles en este puerto) y con él podría marcharse un nutrido número de corredores que busquen la etapa. En este escenario no es descabellado pensar que el UAE puede dejar que se marchen y ceder el amarillo y las bonificaciones.

La segunda dificultad está en la reacción del Jumbo. En esta primera etapa de alta montaña es donde debemos empezar a ver la calidad de Sepp Kuss y algo más de Wilco Kelderman; puede ser que en el País Vasco estos corredores estaban recién soltando piernas, y que en Marie Blanque no se descuelguen tan fácil ante el ritmo del UAE, rodeando mejor a Vingegaard hasta arriba.

De cualquier forma, los movimientos estarán reservados al último puerto del día y lo que suceda en él condicionará lo que suceda en el descenso y en la lucha por la etapa.

Clima y Misceláneos

Se pronostica una temperatura de entre 20 y 24 C y muy poca probabilidad de lluvia a lo largo del recorrido, por lo que se tratará de otro día con condiciones idóneas para la competición.

Segmento de la subida a Marie Blanque (Photo by: pyrenees-bearnaises.com)

Pau es una de las ciudades más frecuentadas por el Tour gracias a su estratégica ubicación en los Pirineos, ya que ha sido partida de etapa en 74 ocasiones. Por otra parte, Lauruns es una localidad que ha servido de llegada pocas veces. Curiosamente en el Tour 2020 la etapa 9 tuvo un recorrido muy similar al de mañana con subida a Soudet, a Marie Blanque y llegada en Lauruns, y en esa etapa el ganador fue Tadej Pogacar al sprint versus Roglic, Hirschi, Bernal y Landa. ¿Veremos este año algo parecido?

Favoritos

Al ser la primera etapa pirenaica es complicado prever como estarán las fuerzas y las intenciones, pero aquí van los principales favoritos:

Tadej Pogacar: Como mencionábamos, el esloveno ya ganó en 2020 en un recorrido calcado a este. En las primeras etapas ya demostró estar muy fuerte y por el momento el UAE muestra mejores sensaciones en la montaña que el Jumbo, así que tiene todo para llevarse la etapa en un sprint reducido.

Jonas Vingegaard: El danés es uno de los mejores escaladores del mundo, si acaso el mejor, así que en cualquier etapa de montaña será uno de los nombres a vencer. Le interesa ir descontando esa ventaja de bonificaciones que Pogacar está sacando poco a poco y la primera etapa pirenaica puede ser la oportunidad tanto si ataca en el puerto, en el falso llano o si pone toda la carne en el asador en un sprint contra su principal rival.

Giulio Ciccone: El corredor italiano del Lidl-Trek fue el 4to en coronar Jaizkibel en la etapa 2, sólo por detrás de Pogacar, Vingegaard y Simon Yates. No ha venido a este Tour con ambiciones de general y una etapa como la de mañana puede ser un buen objetivo: aguantando en la subida final y llegando a los últimos metros en ese hipotético pequeño grupo con los dos máximos favoritos. Tiene la punta de velocidad para aprovechar la vigilancia de los dos extraterrestres y ganar la etapa.

Adam Yates: El equipo UAE querrá continuar poniendo presión al Jumbo y para ello necesitarán que Yates tome aún más ventaja con Vingegaard de cara a las siguientes dos semanas. Podemos ver algo similar a lo ocurrido en la primera etapa, con el británico lanzándose en el descenso o atacando en el último kilómetro.

Mattias Skjelmose: El joven corredor danés llega con buenas piernas a este Tour, como lo demostró estando muy cerca de Pogacar en el primer día en el Cote de Pike. Tiene mejor remate que su compañero de equipo Ciccone, pero queda la duda de si es que podrá estar lo suficientemente cerca de los mejores en Marie Blanque como para unirse a ellos en el descenso y sprintar a la victoria.

La fuga: No parece muy probable, pero puede darse que los principales equipos dejen ir a una fuga de corredores sin peligro en la general. Si fuese ese el caso las opciones serán muy variadas con nombres como Neilson Powless, Ruben Guerreiro, Rui Costa, Rigoberto Urán y muchos otros posibles candidatos.

Pronóstico

Honrando el antecedente histórico de 2020, apuesto por Tadej Pogacar para llevarse la victoria de etapa, aunque puede que no se vista de amarillo aún.

Pogacar ganando en Laruns en 2020 (Photo by. Stefano Sirotti)

Marcelo Hernández

¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Tour de Francia 2023 – Previa etapa 5

  1. Es posible que veamos la misma tónica de otros dias full gas los UAE, ataque de Pogacar y Vindergar a rueda, veremos la misma tónica con la unica diferencia que llegara un grupo de 10 va a estar buena y dura la etapa mañana, sera un deja bu ganara un ataque tardio, skemolsen mi elegido.

  2. Os falta poner entre los candidatos a la victoria mañana.. o pasado mañana..a Harold Tejada. No es que yo crea que esté para tanto el todavía joven colombiano, pero los viejetes fanáticos (y pelin rabiosos) de Ciclismo en Grande (con los cuales mi hija mayor tanto se divierte) os leen casi seguro.. y si se enteran de que no incluís a “su” Harold Tejada en los pronósticos va a arder Troya! xD. Así que para mañana ya sabéis.. Harold Tejada a todo meter!, por tierra mar y aire! ^^ ..oye y además si por un casual acertáis ..que imposible metafísicamente tampoco es que sea.. vuestros lectores os considerarán unos visionarios ^^

  3. Estas dos etapas pirenaicas.. aunque en orden inverso y no en el mismo año ni exactamente con el mismo recorrido..marcaron el destino de un tal Miguel Indurain. En la que acababa en Le Cambasque (Pont d’Espagne) en el 89 Miguel conoció la victoria por primera vez en el Tour y se demostró a si mismo..inducido a atacar por Perico Delgado que siempre tuvo un gran ascendente moral sobre él… que la montaña no era su enemigo.

    Dos años más tarde, en la jornada previa a la etapa reina del Tour 91… la mítica Jaca-Val Louron.. que lo consagraría para siempre, la carrera discurría camino de Jaca a través de un puerto inédito: El Soudet. Ni Miguel ni Delgado atacaron y un grupo reducido formado casi exclusivamente por la propia selección natural de la carrera llegó a la meta con las escasas difrencias .. segundos.. que provocó un postrero ataque de Miguel casi en la línea de meta. Ambos corredores del Banesto recibieron durísimas críticas por no atacar al hasta entonces considerado patrón del carrera Greg LeMond, aunque el líder era Luc Leblanc, en las montañas que llevaban a España. Sin embargo el navarro, poco hablador, pero muy observador, avisó de que ambas etapas deberían considerarse en conjunto a la hora de hacer un balance riguroso. El de Villava había visto sufrir al norteamericano en el Soudet como nunca y predijo que tan dura ascensión marcaría mucho las piernas de los corredores para la jornada que había de disputarse al día siguiente desde Jaca sobre 237 km y con las ascensiones a Portalet, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Val Louron. Y bueno, el resto.. es historia y podéis verlo en vídeo.

  4. Mañana la primera etapa pirenaica , tendrá lejos y escapados al dúo Transformer, llegarán a los últimos 200 metros codo a codo , y el esloveno alzará los brazos para sumarle más segundos al danés, y éste en la última semana, chao Tadej, porque este tour por segunda vez lo corona Vingegaard . La segunda fila llegará con los Yates, Gaudu, Landa, Mattias y Rodríguez rayando el minuto a minuto y medio y una tercera fila encabezada por Bernal, Buchmann, Kelderman,
    Ciccone, Bilbao, Bardet, Lafay, O’ Connor , sobre los dos y dos y medio minutos, incluso Bernal ya lo dijo y es sincero, no hay piernas para estar adelante pero sí para acomodarse en este grupo e ir avanzando progresivamente y encontrar su forma de pedal y algunos vatios de antes para la última semana, el zipaquireño está tranquilo y seguro de lo que actualmente tiene en sus piernas.

  5. WOUT VAN AERT ganará la etapa!! Aguantará sobrado el último puerto y llegará junto a un grupo de elegidos al sprint y se lo ganará a Pogacar.

  6. Ataca Jonas en el último puerto, lo sigue Pogacar. LLegan solos a línea de meta con triunfo de Tadej. Quedan 1ro y 2do en la general. Jumbo empieza a sacarse de encima a A Yates. En el grupo perseguidor no me queda claro quién tirará para acortar distancia con los dos capos, quizás Trek o colaborarán entre varios equipos?

  7. Esta vez la ultima bajada tiene peso.El/los que coronan no le/les agarran mas. De acuerdo pero parcialmente,con que Pogacar le gana el sprint a Vingegaard y llegan solos y juntos. Pero uno de la fuga se les escapa.Hay que aprovechar siempre cuando Teuns esta en forma.
    Teuns, Pogs, Vingegaard,Hindley, Haig ,Bardet y Bilbao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo