Un valiente Hindley obtiene etapa y liderato del Tour y Vingegaard destapa las flaquezas de Pogačar
Por @amatiz12
Jai Hindley (BORA-hansgrohe) celebró en la quinta etapa del Tour de Francia 2023, un tedioso parcial de 162.7 kilómetros entre Pau y Laruns, con colosos como Soudet y Marie Blanque en el camino. El australiano arriesgó mucho marchándose en la fuga, pero al final obtuvo un premio gordo con el triunfo parcial y el amarillo. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) atacó a Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) y le endosó un minuto en la general.
Desde el vamos se olía que este no sería un día sencillo para nadie, pues ya de por sí, la batalla por ir en fuga era intensa por los interesados a montones en hacer parte de ella, lo cual producía que en el pelotón fueran a palos para dejar ir al grupo correcto.
Sin embargo, la fuerza imperó y un colectivo de 36 corredores se separó del lote. Pero había un problema: entre los escapados estaba Jai Hindley (BOH), uno de los aspirantes más serios al podio y que al todavía estar a 22″ del liderato, evitaba que desde el pelotón pudieran relajarse. Tenía dos compañeros, Emanuel Buchmann y Patrick Konrad.
Por eso, la presencia del australiano era estorbosa. De un lado, metía presión a UAE que debía quemar gregarios en su persecución, a su vez de que condenaba a la fuga, que difícilmente tendría aval para jugarse el triunfo porque no se podía permitir que un candidato de esos tomara un colchón.
Eso sí, la composición era de gran calidad: Giulio Ciccone (TFS), Wout van Aert (TJV) -además de Benoot y Laporte-, Julian Alaphilippe (SOQ), Matteo Jorgenson (MOV), Felix Gall (ACT), Jack Haig (TBV) o Valentin Madouas (GFC). También estaban los cuatro colombianos que no disputan la general: Harold Tejada (AST), Rigoberto Urán (EFE), Esteban Chaves (EFE) y Daniel Martínez (IGD).
El escenario táctico descrito impactaba en la cohesión del grupo delantero, que veía cómo Van Aert, Pedersen, Coquard y Campenaerts tomaban ventaja antes del sprint intermedio. Allí el francés se embolsó la mayoría de puntos y se descolgaba voluntariamente porque ese era su único propósito. Los otros tres siguieron de largo hasta las primeras rampas del Soudet.
BORA debía hacer un gran esfuerzo con Konrad para controlar los contraataques en persecución, pues muchos deseaban alejarse del ganador del Giro 2022 para que no intercediera en sus ilusiones de triunfo. Para su beneficio lograron contener esas movidas y llegar compactos al ascenso HC.
Allí se estabilizó la carrera, los belgas fueron capturados -Mads ya había perdido comba- y cabeza de carrera ampliaba su margen a 4′ sobre un lote donde Emirates apelaba a la sangre fría.
En una primera contienda, enfocada en el maillot de la montaña, Gall se mostró con diferencia como el más fuerte, pues dos cambios de ritmo le bastaron para marcharse en solitario a la cima para sumar las 20 unidades que lo trepaban al liderato de dicha clasificación. Un poco más atrás, Martínez batía al sprint a Ciccone por la segunda plaza, señal de que el de Soacha también tiene interés en las pepas rojas.
Cuesta abajo la mayoría se reagrupaban, aunque la paz poco duraría. Krists Neilands (IPT), decidía hacer su intento una vez se aplanaba la carretera y desde ahí empezaba una nueva tortura para Hindley, pues en ese terreno era vulnerable y no podría controlar todos los ataques que se dieran.
Aunque el ‘aussie’ limitó el gasto ante las múltiples aceleraciones, su ventaja con los favoritos se iba reduciendo. De su grupo se marcharon Alaphilippe y Van Aert, quienes enlazaban con Neilands, mientras AG2R indirectamente le echaba una mano a Jai, pese a que su verdadero interés era mantener cerca a Gall. A 35 km tenían a 20″ al trío de cabeza.
Ya en las rampas de Marie Blanque cabeza de carrera era neutralizada y empezaba el pulso entre el resto de la fuga y el pelotón, distanciados en 2’40” para entonces.
Inmediatamente el cuadro francés seleccionaba al colectivo de vanguardia y Gall respondía con un cambio de ritmo que sólo Hindley podía seguir. Por detrás perseguían, sin la misma fuerza, Ciccone, Buchmann, Martínez y Haig.
No obstante, la generosidad del austríaco le pasaría factura, pues sin mucha dificultad sería batido por Hindley a 1700 metros de la cima, quien ya se marchaba definitivamente en solitario con la seria opción tanto de ganar la etapa como de hacerse con el amarillo. Todo pasaba por no cometer errores en la bajada.
Pero el Tour es ahora mismo la mejor gran vuelta y no se limitaría a una exhibición de osadía de un corredor. Pogacar quedó aislado y Jumbo aprovechó la ocasión para romper al grupo mediante Sepp Kuss, quien llevaba a su rueda a los dos mejores de la cita. Vingegaard aprovechó ese trabajo y aceleró con la sorpresa de que el esloveno, ni siquiera intentó seguir el ataque.
Rememorando la edición pasada, Jonas volaba recogiendo corredores en el camino y con la idea de abrir la máxima ventaja posible sobre un Tadej limitado, sin la misma sensación de facilidad que transmitía su oponente.
En el descenso, la diferencia entre ambos crecía a un minuto. Vingegaard, que había atrapado a Ciccone, Gall y Buchmann quería el relevo, pero estos se negaban lógicamente, porque el que mayor interés tenía en mantener la velocidad era del de Jumbo, que necesitaba ampliar su margen con Pogi lo máximo posible. El de UAE esperó a Yates, que venía en un grupo con Gaudu, Skjelmose, Rodríguez y su hermano Simon, para tener mayor colaboración en su lucha.
Al final, Hindley llegaría con el suficiente colchón para festejar una merecida victoria y de paso, ser el nuevo portador del amarillo. Vingegaard no pudo tomar bonificaciones, pero sacó 1’04” a Pogacar, que se llevó un golpe adverso muy fuerte para ser apenas el quinto día.
Mañana sigue la montaña con una jornada de 144.9 kilómetros con salida en Tarbes y llegada en Cauterets-Cambasque, que incluye el paso por el mítico Tourmalet. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Alejandro Matiz
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
TEDIOSO???
Sin apasionamientos para los colombianos este año ya con la primera etapa en montaña desnudo su potencial . por favor saber que a Egan le falta todavia (claro viene de una lesion que muchos ni estuvieran corriendo ) pero por lo visto ya ni el top 10 podra aspirar tejada se desplomo tambien y el que ha sido el mas irregular de los colombianos martinez hoy encontro la brujula pero ya para que . solo esperar que ganen etapas es lo unico.
ahora por el otro lado se puso buena la fiesta hoy salto hinley y eso le pone sabor a este asunto y los 2 extraterrestes en lo suyo bueno esperar a mañana
y ojala dios quiera que no perdamos TANTO tiempo
Hindley se dió una paliza hoy por un gran objetivo, ganar la victoria y vestirse de líder, de los terrenales es el mejor, atacó desde muy lejos, el UAE intentó descontarle la gran diferencia y no les alcanzó. Vingegaard hombre tour versión Lance, se prepara y obtiene su nivel óptimo de principio a fin, en la ronda francesa , ganará de lejos y mañana le asesta otro golpe a Pogačar, otro minuto o más le clavará, quedará en shock Tadej , el danés mañana se viste de líder hasta París. Bernal, como lo dijo, procuró acomodarse y llegó en el tercer lote post terrenales, perdiendo en su presupuesto los dos minutos, ahora se ubica en el top 20, a medida que avance la carrera y el desgaste de las etapas, se irá acercando al top 10 que es su meta. El esloveno Tadej y su equipo , replantearán la carrera, piernas para superar al danés, no las hay, pero pueden acudir a estrategias e inteligencia táctica para soñar , porque la realidad es que Vingegaard en el tour es el mejor.
Este es el ciclismo que enamora y apasiona, el de los Valientes, nada de tedio en la etapa. Aplausos para los 30 y pico de la fuga, especialmente Hindley, Gall, Van Aert, Ciccone. Excelente el Bora. Kuss es un superdotado. Y Jonás sigue demostrando que en la actualidad es el mejor escalador. Van 5 etapas, y esto es de resistencia, a esperar quienes aguantan y cuáles se desfondan
-Bonita etapa y que bueno hasta por el espectáculo que haya ganado y se vista de amarillo Hindley…y ojo que irá por mas.
-Como se especulaba, Pogy no está al 100% por dolor, por falta de preparación o por que sea, pero esa es la realidad y cononiéndole, no se guardará nada y eso le hará cometer errores mas que aciertos.
-El jinete pálido es el favorito, pero en su afán de vestirse de amarillo, ojalá no cometa algun apresuramiento (le veo un tanto ansioso y por su personalidad, podría suceder).
-En los nuestros, Chavito y Urán como me imaginé no venían preparados a tope y esperaban solamente la actuación de Carapaz como le suele suceder al ecuatoriano que va casi solo a las comperencias…Lo de Martínez dentro de lo previsto y Egan haciendo su esfuerzo pero eso es lo que existe…viene de a poco y ojalá algun día recupere un nivel que le permita pelear arriba.
Soy fan de Pogy pero hay que reconocer la superioridad del danés con carisma de alcachofa.
Puede ser Pogacar venga faltó de preparación y que vaya a mejor en las próximas semanas, pero la cosa no pinta bien y las excusas son muy feas.
Buen día para todos los foristas y para los columnistas de Ciclismo Internacional. La verdad es que lo que se vió hoy en la etapa, permite aprender la lección de que el tour es un capítulo completamente aparte del resto de la temporada y que sin importar los resultados previos cuando arranca la gran vuelta todo es imprevisible. Recuerdo en los pronósticos de favoritos que dieron los columnistas de esta gran página, la mayoría dió como ganador sobrado a Pogacar y me llamó la atención el argumento de Pablo cuando dijo que “el alien arrasó en todo” y por eso ganará el tour. Es que ganar todas las competencias habidas y por haber antes del tour no tiene nada que ver con ganarlo, porque el tour forja su propia historia etapa tras etapa, el tour no respeta resultados, estadísticas, nombres, likes, simpatías etc. Y aclaro de una vez que mañana puede ser Vinnegard el que pierda tiempo o tenga una pájara, porque aún falta mucho por recorrer. Obvio que no faltará el “adorador” de Pogacar que salga a decir que es por lo de la muñeca, que no tuvo la suficiente preparación etc, pero la realidad es una sola el tour lo gana el ciclista con menor tiempo después de que se termine la última etapa, no lo gana el que más tenga apelativos sobrenaturales. De hecho, es fantástico que en el panorama empiecen a verse nombres como el de Hinley, Gulio Ciccone, Simón Yates, que siendo “terrenales” hoy por hoy tienen mucha opción de podio. Y para analizar que realmente el muchacho Vinnegard está demostrando que sin tanto aspaviento y manejando un bajo perfil, puede o tiene mucha opción de ganar su segundo tour y que indudablemente es el mejor escalador del mundo en este momento y ni el famoso “extraterrestre” está a su nivel así haya quienes lo crean y se rían del danes. Otra cosa que llama mucho la atención es el recorrido de esta versión del tour, porque hasta ahora estamos en la primera semana y ya muchos han gastado más de la cuenta o se han visto obligados a hacerlo y faltan etapas que pueden poner patas arriba la general.
Que buena etapa, no me quedó claro a que se refiere Alejandro con “un tedioso parcial de 162.7 kilómetros”, que se califique la etapa 4 de ayer como tediosa está bien, pero esta etapa fue excelente .. va a tocar decirle ” Alejandro El Insaciable” … Cordial saludo.
Como me dijo un amigo español, el giro en comparación con el tour es la vuelta a Colombia….
Que etapota la que yo vi, así para muchos sea tediosa….
Me gustó que el grupo de colombianos osara buscar la gloria… peor era morir sin intentarlo… muy bien chicos…
Que batalla planteó Vingegard y calentó el tour… pero mañana no será una copia de hoy, porque cada en el ciclismo como en la política, cada día amanece….
Jumbo tendrá que intentar rematar a pogi mañana, pero no lo conseguirá y la batalla se trasladará a la 3a semana, donde estarán en igualdad de condiciones o, para mi pensar, pogi será superior…
El trabajo de gregarios hoy fue bonito, aunque pocos hablan de ellos….
Golpe duro y psicológico a Pogacar. Hasta el rabo todo es toro, tiene un gran desafío si quiere derrotar al danés. Mañana deberá salvar los muebles nuevamente y tratar de asaltar el amarillo en la segunda o tercera semana buscando los puntos débiles de Jonas. El UAE no está tan fuerte como se pensaba y el Jumbo no está tan débil como se pensaba. Mención de honor para Kuss. Los que despotrican de los gregarios y de su valiosa labor, quedan retratados. Salir del giro para dejar campeón a Roglic e ir a Francia a hacer lo propio con Jonas, es de privilegiados.
Creo que el debate sobre quién es mejor escalador entre Jonás y Tadej se ha respondido con claridad hoy. Saludos para Oscar que en el programa de ayer dijo con sarcasmo que Pogacar le ganaba hoy “al mejor escalador del mundo” ;) Pero hablando en serio, desde el tour del 2021 cuando Jonas tuvo libertad (después de que Roglic se retiró), Jonas nunca ha perdido tiempo en montaña con Tadej y por el contrario le ha ganado varías veces (cinco o más) en montaña a Pogacar (también en la contrarreloj del 2022). Hoy ha demostrado una vez más que es mejor escalador que el esloveno.
No me lo esperaba sin duda…esto solo hace mejor la carrera, posiblemente mañana veamos un escenario parecido pero con otros candidatos en la fuga…Hindley cuidado, ahora a bajarle el tiempo aunque pagará mañana…Vindergar excelente, espero que UAE utilicen de manera correcta a Adam yates xq el danes sube duro…Bernal una lastima se quedo muy pronto pero me gusto que tuviera 2 compañeros ayudandolo y no lo dejaron a la deriva, queda Tour y parece que con lo que paso hoy no solo sera cosa de 2, Tadej debe plantear estrategia y no solo músculo..
Evenepoel lider del Giro dando exhibición, para casa, Thomas lider del Giro demostrando fortaleza, derrota final, Roglic llega corto de preparación y con dudas al Giro, acaba ganándolo. ¿ Os suena ?
Hola Jose, cómo te tratan las porras?, si vas acertando como siempre?
en el Giro fué muy bien,, acabé quinto 850 euros y conseguí 2 tickets para Lombardía y los 10000 euros y el domingo con la victoria de Lafay gané 1210 euros en una casa de apuestas aquí en España, en clasificaciones por ahora, ahí estamos, esto es muy largo y lhasta París ya sabes como funciona esto. Saludos.
La RAE define tedioso como que produce tedio, y tedio: Aburrimiento extremo o estado de ánimo del que soporta algo o a alguien que no le interesa.
Y el cronista de la etapa el Sr Matiz en el encabezado se atreve a decir una “tediosa etapa de 162 kms”, no sé si es que yo vi una carrera diferente (vi las 5 horas de trasmisión televisiva) o este caballero no conoce el significado de las palabras que usa para escribir, porque de tediosa no tuvo absolutamente nada, fue un etapón de principio a fin, desde la conformación de la fuga hasta la llegada en meta de todos los corredores viendo las diferencias de tiempo. Asi que cuento corto hice lo que hago siempre que veo la autoría de alguna crónica del Sr Matiz, no la leo si no que voy directamente a los comentarios de los foristas que son mucho más interesante.
Cruzando los dedos que las 16 etapas faltantes sean igual de “tediosas” a la de hoy.
Saludos a los foristas y a Oscar Trujillo y Pablo Palermo cuyos escritos sí que dan gusto leerlos
Hay que esperar, el Tigre de Komenda ha salido muy tocado del paso por el Marie Blanque y algunos ya colocan en los bazares de la prensa su admirada piel…y quizás no convendría…en aras de la credibilidad…aunque ya se sabe que a los cronistas con al día siguiente decir lo contrario les vale.
Alguien por ahí ha dicho que Pogacar nunca ha soltado a Vingegaard subiendo. Supongo que se refiere al Tour…y solo al Tour..desde el Mont Ventoux del Tour 2021, eso es cierto pero sin este matiz es falta de información o desinformación. Por la noche ampliamos crónica. Y hablaremos de un Ineos donde cada uno hace la guerra por su cuenta. De Landa decir que “bueno, es que este Puerto no se adecúa a mis características como escalador..” todo un enigma matemático el encontrar el porcentaje exacto de los puertos…mejor dicho del puerto..en el que se encuentre en su salsa…o si es que salsa ya no queda y está más seco que la mojama.
Lo dicho .por la noche ampliamos…
Este…ampliamos… todavia más? Si, más, bueno Mas tampoco. Ampliamos y punto. ^^
Si puedo que no estoy de Rodríguez. un Carlitos..que ha sido el último en quedarse en la batalla final entre Pogi y las huestes del mal, digo de Vingegaard… en las rampas del Marie Blanque.
A tra poco!
Para los que hablan o quedaron maravillados o decepcionados, no se, con la actuación de Vingegaard y Pogacar, les recuerdo que Pogacar, viene de una para de un mes. Eso puede que para los terrenales, no sea mucho. Pero cuando se trata de motores del más alto rendimiento, es mucho. Cuando se tiene la calidad de esta gente, no se puede dar papaya. Te lo cobran. Como tampoco se pueden hacer desgastes innecesarios. A mi por ejemplo, me inquietaba el derroche de energias de Pogacar en la primavera. Me creaba la duda si aguantaría la tercera semana. El accidente lo cambió todo.
Hola AAM, yo sé que Pogacar viene de un bajón aunque también hay que decir que el parón coincidió con el parón que ya tenia presupuestado de “descanso”. Es cierto que una lesión afecta a este nivel, pero creo que de todas formas Vinnegard es más escalador y está completamente preparado para el tour (a diferencia de otros años donde no era líder único). Me parece que los que daban a Pogacar como primer candidato realmente sobrevaloraron su nivel. Repito, desde el 2021 Mount de Venteux en el tour Jonás no suelta a Jonás en una montaña seria.
Quise decir Tadej no suelta a Jonas* Saludos !
Daniel. El “descanso” de Pogacar después de las carreras de primavera, no era irse de vacaciones, no era bajarse de la bici. Era hacer trabajos específicos, era entrenar en altura, etc, etc. Todo y otras cosas que no sabemos, le hizo falta a Pogacar. Fueron tan claves esos días, que Vingegaard que se veía un gatico frente a Pogacar en Paris Niza, mire como progresó en estas semanas previas al Tour y ahora se nos convirtió en tigre…
Y para los que estaban felices por que Egan fuera a este Tour, ahí lo tenéis. Y veo gente decepcionada. Es que ante estos monstruos, hay que llegar al 110%, yo casi que lo veo como una falta de respeto, creer que a un 70%, correr un Tour sin hacer la pretemporada enfocado en el Tour, es un despropósito. Por eso mi idea era que hiciera le Vuelta a España como inicio de la preparación del fondo para el 2024.
AAM mi opinion es que Egan va al Tour no con la pretensión de ganarlo incluso ni de podio …sino: 1. Tomar fondo para vueltas de tres semanas 2. Conocer donde está parado en este momento en una prueba de tres semanas y ante lo más granado de la élite. 3. Lo que consiga en logros dentro de este Tour bienvenido y por último 4. A mi parecer si esperaba para probarse en vuelta España es posible que cualquier percance – incluso antes de la vuelta – lo elimine de su participación y se quede sin evaluar en el 2023 donde está ubicado, considero estando en una forma aceptable como realmente lo está, que se pruebe de una vez y luego siga avanzando……
Csrlos SG. Palabras de él, dice que va por la general. No a ganar pero si para estar en un top 10 o algo así. De hecho, le expresó a su DT después de la primera etapa que estaba muy decepcionado de no llegar en el primer lote. De ahí sale la historia del DT, para animar a Egan, que no son los números sino el carácter lo que vale (lo cual es cierto). Yo sí creo que él sueña con una buena clasificación.
No defraudó la etapa, se marchó muy duro todo el parcial, creo que a la pregunta de quien es mejor escalador entre Tadej y Jonas la respuesta toma mas cuerpo, yo digo que el esloveno es el corredor mas completo durante todo el año, el mejor escalador de todos “salvo” esos kilos menos que tiene el danes por lo cual la gravedad le es mas benevola, lo que si queda corto en explicación es que descendiendo y en terreno llano tambien lo superó. Hoy Tadej dejó ver un poco su humanidad y llegar con una muñeca así sea solo un poco adolorida tambien podría haber restado el duro día de hoy
Pero también que se configura una pregunta ¿quien es el hombre tour? el que corre todo el año sin bajar de forma, ganando todo lo que quiere o el que corre algo menos pero construyendo su forma para el gran objetivo.
Ojo que Hindley terminó siendo un hueso duro de roer, cualquier otro abría perdido la etapa y sin vestir el amarillo, por eso mismo creo que a los Jumbo y los UAE les conviene que mañana el Bora gaste energías en la persecución de la escapada, que volverá a ser cara.
Aquí aun no hay nada dicho y hasta el rabo es toro, así que a disfrutar lo que parece ser una gran batalla en las proximas etapas.
¡Inadmisible la presentación de los ciclistas latinoamericanos!, especialmente la de los colombianos, es tan decepcionante y pálida que no se acerca en lo más mínimo a las primeras participaciones de Colombia en tour por allá en los inicios de los lejanos años 80. Para todo hay excusas y si acaso se salva el joven Bernal. DECEPCIÓN TOTAL CON LOS CICLISTAS COLOMBIANOS.
-Vuelvo a escribir sobre esta 5ta etapa, manifestando lo gustoso que es leer cada una de las opiniones fundamentadas que acá se vierten.-
-Suelo decir, cada acontecimiento en la vida tiene varias realidades fundamentadas, así que cada uno tienen la razón y la verdad.
-Disfruto que no todos repitan lo mismo, de eso se trata esto, para disfrutar del ciclismo.
-El detalle que nadie ha dicho es, quien dejó filtrarse en la fuga al tercer favorito de la competencia?, seguro que no solamente UAE, tuvo la responsabilidad. lo otro, persiví que Hindley no gastó en demasía como se supone lo debe hacer en una fuga como esta, acaso los compañero de aventura no sabían que el australiano es monarca del Giro22??, llama la atención aquello.
– Lo de Pogy y su lesión en el escafoides, sinceramente no creo que exista duda…recuerdo ahora, en una entrevista a Kuss, en días pasados que en la página del SELLO CICLISTA, el americano no puso a Pogy ni siquiera en el podio…jjjjj
No solo cometieron el error de dejar entrar a Hindley, el que jugo un papel fundamental fue VWA, quien puso alta marcha en la etapa que aprovecho Vingegaard y un Jumbo superior, un UAE obligado a perseguir y a limitar perdidas.En la proxima etapa Vinge tendria que rematalo.Porque nunca se sabe