Tour de Francia 2023 – Previa etapa 11
Por @jmhers
Un nuevo día llano en el Tour de France, el único de esta semana por lo que los equipos de los velocistas no querrán perderse esta oportunidad.
La ruta
La etapa 11 del Tour de France es una oportunidad para tomarse un respiro en medio de la segunda semana, la que por recorrido es la más complicada de esta edición.
La jornada inicia en Clermont-Ferrand, al pie del Puy de Dome, y tras unos primeros 27 km llanos se sube al primero de los tres puertos categorizados del día: Cote de Chaptuzat-Haut, de 1.9 km de longitud con pendiente media del 5%.
El siguiente puerto de montaña llega unos 20 km después: Cote du Mercurol, 2,9 km de longitud a 4,6% de pendiente media. Todas las cotas puntuables del día son de 4ta categoría y no representan una gran dificultad que pueda causar daño en el pelotón. Lo que sí hay que tener ne cuenta es que tras coronar Mercurol la carretera continúa en ascenso por al menos 7 km más en una subida no categorizada.
Aproximadamente en kilómetro 60, a 120 de meta, dejamos atrás el segmento quebrado de la etapa y el terreno se vuelve más favorable. A 61 km de la llegada se supera el tercer y último puerto: Cote de la Croix Blanche, de 1,6 km al 5,4% de pendiente promedio. A partir de allí se tiene terreno llano con algunos leves repechos hasta meta. Los últimos 4 kilómetros son totalmente planos.
Unos metros antes de la pancarta de los dos kilómetros, ya en la ciudad de Moulins, hay una curva de 90° a la derecha en una rotonda, pero el punto más crítico de la llegada esta aproximadamente a los 1500 metros del final con otra curva cerrada a la derecha para tomar una calle más estrecha; 200 metros más adelante viene la curva final, también angosta, a la izquierda. Los últimos 1300 metros son rectos, a través de un boulevard que tampoco es muy amplio, de solo 7 metros de anchura.
Táctica y estrategia
El perfil quebrado del primer tercio de la etapa ofrece oportunidades para que pueda hacerse una hipotética fuga fuerte. Pero con 100 km llanos por delante, no hay muchas posibilidades de que un grupo peligroso para la etapa pueda coronar con una victoria.
Lo más probable es que veamos una fuga reducida que esté controlada todo el tiempo por equipos de los velocistas. Además, tras el enorme gasto que supuso la jornada anterior, también es comprensible que los principales equipos quieran dosificar fuerzas.
Hay leves posibilidades de viento cruzado, aproximadamente a 80 km de meta antes de llegar al último puerto, que sería la única posibilidad de romper al grupo así sea momentáneamente.
Las posibilidades más grandes son para una llegada masiva lo que hará que esas últimas tres curvas sean de vital importancia. Los equipos de los velocistas pelearán ferozmente por una buena ubicación antes de la pancarta de los 2 km, esperemos que no hay accidentes ya que es un final complejo.
Clima
En la etapa previa la temperatura excedió los pronósticos y es posible que vuelva a suceder. La mayoría de predicciones apuntan a temperaturas de entre 25 y 28 C durante la mayor parte del trayecto pero no sería de sorprenderse que suban hasta los 30.
En cuanto al viento, durante la primera parte de la etapa se prevé que sea de cara al pelotón pero las cotas que se atraviesan deberían brindar algo de protección. Hacia la parte media de la etapa, justo después de pasar por la localidad de Montlucon, se espera que sople cruzado a la ruta, aunque las velocidades que previstas son de entre 15 y 16 km/h lo cual no es lo suficientemente intenso para crear abanicos.
Favoritos
Jasper Philipsen: El sprinter belga está en una racha formidable y siempre parece estar un escalón por encima de sus rivales tanto por piernas como por la efectividad de su equipo, sobre todo la efectividad de Van der Poel; sin embargo si su lanzador neerlandés empeora de la enfermedad que se ha reportado que está atravesando, entonces Philipsen puede tener algo menos de posibilidades. La mejor oportunidad que tienen los rivales es la de estorbarles lo más posible en esas curvas finales, y esperar que no puedan recomponer su tren en el último km.
Bryan Coquard: El sprinter francés tiene 3 Top 10 en este Tour de France y es otro de los que no pasan tan mal la montaña, por lo que se puede esperar que llegue al día de mañana no tan drenado de fuerzas como otros rivales. No tiene un tren que compita con el Alpecin, así que deberá buscar una rueda buena y ser muy astuto en los metros finales para hacer camino hacia el frente.
Phil Bauhaus: El corredor del Bahrain Victorius empezó el Tour con muy buenas sensaciones pero en la última llegada al sprint no se le vio tan fino. Aún así, buscará ganar etapa a día seguido para su equipo. La carretera estrecha del último km y las curvas son una oportunidad para que, al desacomodarse los principales trenes, tenga espacio para entrar bien colocado a los últimos metros.
Wout van Aert: Al momento que esta previa se ha publicado se habían desmentido los rumores de que Van Aert abandonaba ya el Tour de France. Si el belga continúa en carrera esta es otra oportunidad de llevarse una etapa al sprint, y siempre es favorito. El Jumbo con Laporte y van Hooydonck es quizá el mayor rival colectivo del Alpecin a la hora de armar un tren de sprint; eso si es que el francés no encierra a su propio compañero como sucedió en Limoges.
Mads Pedersen: El paso por la alta y media montaña puede haber minado las fuerzas de otros sprinters, dejando a Pedersen en una mejor condición para disputar la etapa. Tampoco tiene un equipo especialista en lanzamientos a su disposición, así que debe ser otro de los que aprovechen el desorden para buscar una buena posición.
Pronóstico
Si se da la lógica, Jasper Philipsen debería llevarse su cuarta victoria de esta edición.
Marcelo Hernández
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Si. En orden Ph, VWVA y Mad.
Pra darle color Eenkhoorn, Cort, Burgaudeau, Kung y Latour?