Previa Campeonato Mundial Glasgow 2023 - Ciclismo Internacional

Previa Campeonato Mundial Glasgow 2023

8

La lucha por el maillot arcoíris de ruta tendrá lugar este domingo 6 de Agosto en las carreteras de Edimburgo a Glasgow, y en un circuito bastante complejo en esta última ciudad. Será una carrera difícil, aún para los estándares de un mundial, y varios tipos de ciclistas pueden aspirar a ganar.

La ruta

La longitud total de la carrera masculina élite de este mundial será de 271 km con 3570 metros de desnivel acumulado; partirá de Edimburgo y tendrá su llegada en George Square en el centro de la ciudad anfitriona de estos súper mundiales de ciclismo: Glasgow.

Hay dos partes de este recorrido mundialista: los primeros 120 km antes de llegar al circuito final y los últimos 151 que serán ya dentro de la ciudad.

La primera parte es mayormente llana a excepción de dos cotas, la primera de las cuales no está señalada como tal en los libros de ruta pero es un ascenso de 4,4 km aproximadamente al 3,4% de pendiente media que se culmina a unos 200 km de meta. Inmediatamente después viene la cota oficial de Crow Road, un puerto de 5,6 km de longitud con pendiente media al 5,5% que se corona a 175 km del final.

Después la carretera vuelve a ser llana, con algún corto repecho de vez en cuando, hasta llegar a Glasgow.

La longitud del circuito es de 14 km. Los corredores entrarán al mismo por primera vez por Byres Road y harán una parte hasta pasar por primera vez por línea de meta, momento desde el cual se contarán los 10 giros.

Perfil de los 271 km de recorrido

El circuito como tal tiene solo una ascensión que está detallada en el recorrido oficial: Montrose Street que seguro será la más decisiva por coronarse a 1200 metros aproximadamente de la línea de meta. Esta cota tiene unos 200 metros de longitud con pendiente por encima del 13%.

No obstante, los 14 kilómetros de recorrido presentan varios repechos adicionales, además de otros desafíos. Otras calles que resultarán rompe piernas para muchos corredores con el paso de las vueltas al circuito son:

Saint Vincent Street: Un tramo de unos 500 metros de esta calle tiene pendientes de entre el 5 y el 9%

Great George Street: de algo más de 300 metros de longitud, alcanza pendientes de hasta el 11%

Scott Street: Un murito corto de solo 150 metros pero con pendiente de 15% en casi toda la subida.

Y quedan aún otras calles con pendientes importantes, aunque con longitudes cortas, por mencionar.

Pero no solo en estas subidas cortas y explosivas está la dificultad del recorrido, sino en lo sinuoso que es el trazado, se cuentan al menos 40 curvas cerradas en el circuito y posiblemente el tramo más largo sin una curva de 90° sea de tan solo 1 km de longitud, a lo largo de Sauchiehall Street.

Dentro del último km hay tres curvas de 90° aunque para el momento en que la carrera llegue a su fin posiblemente no veamos grupos demasiado grandes en disputa, haciendo que se algo más seguro. En la plaza Nelson Mandela, a unos 500 metros de meta, habrá un par de curvas seguidas que puede que sean difícil de negociar en un grupo o si es que el pavimento está mojado. Entre los 700 a 400 metros de meta el terreno pica muy levemente para arriba, mientras que los metros finales son levemente favorables.

Perfil aproximado del circuito de Glasgow

Estrategias

Difícilmente en los primeros 120 km de la carrera veremos algún movimiento importante. Las dos cotas mencionadas dentro de los primeros 100 km no tienen la dureza necesaria ni una ubicación adecuada en la ruta como para hacer una diferencia así que en esta primera mitad del recorrido seguramente veremos una fuga con representantes de selecciones menos poderosas animando la carrera, y el pelotón yendo a buen ritmo manteniendo una distancia corta sobre los escapados.

Muchas selecciones querrán entrar en buena posición ya que como hemos dicho se trata de una sucesión de curvas, algunas de ellas complicadas estando dentro de un pelotón todavía numeroso; esto más la necesidad de aprovechar las cotas para ir minando las piernas de los rivales, seguro hará que se incremente el ritmo ya en las primeras vueltas del circuito.

Las subidas que están diseminadas por el recorrido dentro del Glasgow son en general bastante cortas, a pesar de que muchas de ellas son empinadas, por lo que a priori no parecen como el terreno más propicio para que se reviente la carrera, pero al pasar diez veces por ellas y con la velocidad en constante aumento si es posible que los ataques prosperen y que se generen cortes definitivos en el pelotón. Además, con lo sinuoso del recorrido y la presencia de tantas curvas cerradas se vuelve más difícil perseguir y un grupo de atacantes puede perderse de vista de sus perseguidores rápidamente, las selecciones tendrán que tomar en cuenta estas particularidades de la ruta al momento de decidir si lanzar a uno de sus líderes, o a algún escudero hacia adelante, o al momento de perseguir.

Está también el tema de la ausencia de pinganillo. En el mundial del año pasado ya varios corredores hicieron declaraciones al respecto de lo poco efectivas que habían sido las tácticas de sus selecciones porque la falta de pinganillo les impedía saber cuántos y qué ciclistas iban por delante. Esperemos que en esta edición no se acuda tanto a este pretexto, ya que es valioso creo yo que tengamos eventos sin la ayuda comunicacional que en última instancia está volviendo a muchos corredores extremadamente dependientes de las indicaciones de sus equipos, a costa del instinto y del olfato de carrera. Evidentemente que no es fácil organizarse como equipos sin los intercomunicadores, sobre todo cuando la carrera va muy rota y lanzada, pero tampoco es imposible.

Volviendo a las posibles tácticas, la pregunta es: ¿Qué tan lejos o cerca de meta decidirán moverse los principales candidatos? Como decíamos, perseguir en este circuito de tantas subidas y bajadas y curvas de 90° no va a ser nada fácil, por lo que no es mala idea tratar de adelantarse a los rivales y moverse primero para asegurarse estar al frente.

Mapa del circuito de Glasgow con sus numerosas curvas cerradas

Las características del recorrido hacen que haya posibilidades para todos. Los clasicómanos más fuertes estilo Van der Poel, Van Aert o Asgreen pueden gestionar esas rampas explosivas sin demasiado problema, así como otros corredores menos pesados pero igual de rodadores como Healy, Bagioli o Madouas que aguantarían un ritmo fuerte. Los vueltómanos versátiles representados por Evenepoel y Pogacar tampoco sufrirán por esta clase de terreno, siendo ambos poderosos rodadores y croners, e inclusive sprinters que resistan bien las cotas como Jasper Philipsen o Matteo Trentin no desentonarían en un eventual grupo delantero. Así que basándose solo por características físicas es difícil descartar corredores, quizá los únicos que esperamos no ver adelante sean los escaladores más puros y más livianos, quienes no abundan en la lista de partida.

Por todos estos elementos es claro que este Mundial, como suelen ocurrir, estará muy abierto y veremos diversidad de estrategias de parte de las diferentes selecciones, contrarrestándose unas con otras y como resultado una carrera muy movida y muy interesante.

Clima

Las predicciones del clima indican en su mayoría altas probabilidades de lluvia en Glasgow esa tarde. Hay que tomar en cuenta que esta parte de la isla de Gran Bretaña se caracteriza por lo impredecible del clima.

Las últimas predicciones al momento de escribir esta previa indican una probabilidad de lluvia por encima del 50% (e inclusive tan altas como del 80%) para las horas en las que se estén disputando las últimas vueltas del circuito. La presencia de la lluvia hará que el recorrido sea mucho más peligroso y desafiante. Inclusive hay segmentos adoquinados en el circuito, los cuales se volverían resbalosos y bastante difíciles de manejar.

Favoritos

No es raro que la situación climática y de carrera en los Mundiales encumbre a algún outsider, así que acá hacemos una recopilación de los nombres más obvios y de otros opcionados no tan obvios.

Mathieu Van der Poel: El máximo favorito. No solo porque es uno de los corredores más fuertes del mundo en terrenos repecheros como el de Glasgow, con rampas cortitas y explosivas, sino porque en ese laberinto de calles estrechas y giros cerrados sus habilidades de manejo de la bicicleta también pueden hacer la diferencia. La destreza adquirida por Van der Poel en el ciclocross puede hacer tanta o más diferencia que la potencia pura de sus piernas, la cual bastaría por sí sola para ponerlo como favorito.

Si llueve, Van der Poel es aún más favorito ya que el mundial se volverá una auténtica carrera de eliminación en la que el manejo de la bicicleta será todavía más fundamental.

Remco Evenepoel: El campeón defensor es otro corredor que puede hacer saltar la carrera por los aires gracias a la portentosa potencia de sus piernas, y aprovechando prácticamente cualquiera de los desniveles del circuito. Ha mejorado también en su sprint final así que en caso de que llegue al final con un grupito, no hay que descartarlo tan fácilmente (dependiendo de con quién llegue) pero por su forma de correr y sus opciones en el remate seguro tratará de llegar solo a los últimos km. Esta edición estará muy marcado al contrario de años anteriores en que, a pesar de estar entre los favoritos, podía ir un poco más tapado.

Tadej Pogacar: El esloveno ya ha demostrado de sobra sus credenciales en carreras como la Ronde van Vlaanderen o la E3 Saxo Classic que tienen perfiles algo semejantes a lo que vamos a ver el domingo. La diferencia fundamental (a parte del adoquín) está en que los muros del circuito de Glasgow son todos menos duros que los principales muros de las clásicas belgas en las que ha brillado. Aún así, es un ciclista que también es potente con pendientes más tendidas así que a base de atacar repetidamente a sus rivales puede intentar marcharse. Por lo general es bueno llegar a un Mundial con el ritmo que da el haber terminado un Tour de France recientemente, pero a Pogacar este Tour le costó mucho más que otras ocasiones por lo que está en duda ver si ha recuperado sus mejores piernas, porque las va a necesitar si quiere ganar.

Wout van Aert: Otro de los grandes del ciclocross que tiene ventaja en este circuito tanto por sus fortísimas piernas como por sus habilidades de manejo de la bicicleta. Él mismo dijo en su momento que no iba a correr el Tour de France con los mismos bríos que en 2022 porque quería llegar más fresco a Glasgow, así que tiene grandes planes para este domingo (y también para la crono). En su contra puede jugar el que la selección de Bélgica, que tiene quizá la nómina más poderosa, estará dividida ente los intereses de Evenepoel y los suyos (e inclusive los de Philipsen si es que la situación de carrera le da la oportunidad).

Mads Pedersen: El danés ex campeón mundial es otro corredor muy versátil que es muy difícil de soltar en los repechos y que de llegar en un grupo reducido al sprint tiene grandes posibilidades. En la Ronde van Vlaanderen quiso jugársela atacando desde muy lejos en anticipo a los ataques de los extraterrestres, ¿Veremos una estrategia parecida este Mundial? La selección danesa que le acompaña tiene a grandes rodadores como Asgreen, Bjerg o a un polivalente como Skjelmose que le pueden ayudar a hacer camino desde lejos.

Jasper Philipsen: Ya lo mencionábamos como el primer ejemplo de un sprinter que pasa bien las cotas. No será fácil para él responder en primera persona a ataques de Van der Poel o Pogacar (sin mencionar sus compatriotas Evenepoel o Van Aert) pero si aprovecha el trabajo de otros, si puede estar en un grupo de cabeza de carrera cuando lleguen los kilómetros finales. En un sprint es indudablemente el más opcionado a ganar.

Neilson Powless: El norteamericano brilló en la primavera con un podio en A través de Flandes y Top 10 en la Ronde Van Vlaanderen que ya equiparábamos en algo con el circuito mundialista. Con el 4to puesto que obtuvo hace unos días en San Sebastián ha demostrado que tiene buenas piernas saliendo del Tour. Está en desventaja frente a los extraterrestres, es verdad, pero puede aprovechar la vigilancia entre ellos para buscar sus opciones en las últimas vueltas.

Pronóstico

⭐⭐⭐⭐⭐Mathieu van der Poel

⭐⭐⭐⭐Remco Evenepoel, Tadej Pogacar

⭐⭐⭐Wout van Aert, Mads Pedersen, Neilson Powless, Dylan van Baarle

⭐⭐Jasper Phiipsen, Kaspr Asgreen, Michael Matthews, Christophe Laporte, Alberto Bettiol, Ben Healy

Julian Alaphilippe, Stefan Kung, Marc Hirschi, Jhonatan Narváez, Fred Wright, Valentin Madouas, Benoit Cosnefroy

8 pensamientos sobre “Previa Campeonato Mundial Glasgow 2023

  1. No este mundial es durisimo su perfil, sin duda un clasicomano ganará no veo donde hombres como Pedersen o Philipsen ganen o llegen a disputar…tiene altisimas posibilidades de ganar Remco, pero si llueve es cosa de van der poel o van Aert … Pogacar si recupero bien y llueve puede hacer daño…Bélgica tiene con que retener el arco iris…

  2. He leído muchas previas y coincido en todas, con el corazón, que Remco tiene velas… pero con la razón, saqué a merckxito de mis apuestas…
    Creo que el recorrido es demasiado duro, por curvas y lluvia, para alguien que no sea crossista o clasicómano puro…

  3. A Jon Izaguirre hay que darle una estrella siempre, aunque os duela en el alma ^^. El español, el guipuzcoano, es duro como el diamante… parece frágil pero raya a todos los demás minerales…es un corredor que si tiene el día puede y suele dar sorpresas importantes. Obviamente no es favorito en absoluto, pero si empiezas a dar un montón de nombres…este hay que decirlo aunque sea por precaución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo