Vuelta a España 2023 – Previa etapa 5 - Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Morella Burriana (186.2km)

Otra típica etapa para sprinters al estilo de La Vuelta. Llegamos a la Communitat Valenciana para ser testigos de un embalaje masivo, pero como siempre, los puertos de paso dejan abiertas otras alternativas.

Los primeros 46 km son incómodos, una especie de tobogán con varias cotas no categorizadas que podrían favorecer para la conformación de una fuerte escapada si así se lo proponen los rodadores.

Luego todo será en tendencia al descenso, aunque no del todo cómodo, pues los cortos tramos cuesta arriba no harán falta hasta arribar al punto decisivo del día: Collada de la Ibola (2da).

Oficialmente está descrita como una subida de 11,4 km al 3.9%, pero no se dejen engañar. Es un ascenso muy irregular, con segmentos de bajada que disminuyen el promedio de gradientes que no serán tan pedaleables en todo el trayecto. La clave son los 5000 metros finales de puerto, que sin ser la gran locura, esconden trozos a doble dígito que pueden quemar las piernas si ya se llevan varios minutos a fuego.

Tras ello, son 54 km de transición que se van dirigiendo de sur a este y que en el camino presentan otra tachuela no puntuable cuya cima está a 30 del final.

El desenlace será menos caótico que el de Tarragona, más sin embargo obliga a los velocistas a estar bien colocados desde falta de 5 km para la llegada, pues los siguientes 2000 metros contabilizan hasta seis rotondas en las que cualquier despiste se puede pasar de cabeza a cola de pelotón.

Se entra a la flamme rouge en otra rotonda y a 700-600 metros está la última curva a derecha, que conduce a una resolución muy directa que entregaría un sprint limpio si no hay descontrol previamente.

Clima

Agradable, con 23º en la salida y 28º en la meta. No obstante, dos alertas a mencionar. En la línea de partida el viento va a pegar fuerte frontal/lateral y más allá de que su dirección no dé claridad sobre si habrá abanicos o no, los generales deberán entrar en estado de máxima concentración para evitar un mal rato. Lo segundo, en Burriana habrá lluvia intermitente en horas de la tarde, ya veremos si lo suficiente como para tener un asfalto empapado para el eventual sprint.

Escenario

La composición geográfica de este trazado es propicia para dar una vuelta de tuerca al libreto y no vivir una tradicional jornada de transición. Sin embargo, con lo visto este martes, no parece abundar ese deseo de destapar las hostilidades y el ciclismo mismo nos ha enseñado que de nada sirve un trayecto atractivo si los ciclistas no tienen la intención de endurecerlo.

Cierto es que comparando ambos parciales, este es más demandante y con eso en mente, los rouleurs y puncheurs pudieron haber guardado pensando en dar guerra en suelo valenciano.

Si fuera el caso, la forma más apropiada para hacer oposición a los veloces es mediante una fuga, porque la primera hora de carrera recorre carreteras onduladas, perfectas para que los rodadores abran y afiancen un margen importante y porque desde el pelotón no habría algún bloque con la fuerza colectiva suficiente como para deshacerse de los sprinters en la subida y mantenerlos a raya durante otros 50 km.

Además, en dicha dificultad montañosa los equipos velocistas no podrán apretar de más para mantener en el grupo a sus hombres y por delante, podrían poner una marcha más para ampliar esa renta y trabajar con ese colchón en el camino restante a meta.

Pero volvemos a lo mismo, todo eso depende de la voluntad de varios protagonistas y habrá que ver si en un quinto día, ya existe esa disposición de competir con arrojo.

Favoritos

Kaden Groves – De momento, el sprinter más fuerte, aunque sin mucha diferencia. Siempre le favorecerá disponer de un treno entero para lanzar.

Juan Sebastián Molano – De haber contemporizado mejor ya tendría una victoria en la bolsa. Claramente tiene las piernas y UAE no lo hizo nada mal para no contar con un bloque especializado en las volatas. Si corrige eso, el triunfo está a su alcance.

Bryan Coquard – Viene de dos caídas que seguramente lo mermarán.

Alberto Dainese – Debe mejorar en el posicionamiento, hoy estuvo desaparecido.

Milan Menten – Lució muy bien hoy y los Lotto están rindiendo en esta Vuelta. Aspirante a podio del día.

Andrea Vendrame – 10mo en Tarragona, también en forma, pero necesitará de la escapada para hacer valer su punta de velocidad que no es la misma de los ruteros rápidos.

Orluis Aular – Otro que demostró estar con el nivel para acercarse a Groves y compañía, pero como el italiano, puede sacar más redito a esa explosividad estando en cabeza.

Nico Denz – Experto en concretar fugas de etapas como esta.

Andreas Kron – Jornada a su medida para duplicar su éxito también siendo partícipe de la aventura del día.

Predicción

Estuvo muy cerca hoy y 2023 ha sido el año de su vida, mañana Colombia festejará con Juan Sebastián Molano.

Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Vuelta a España 2023 – Previa etapa 5

  1. Ojalá gane Molano! Y qué bueno que salieron de territorio catalán, de la falta de luz, las tachuelas y los frustrados atentados con aceite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo