Vuelta a España 2023 – Previa etapa 8
Por @amatiz12
Dénia › Xorret de Catí. Costa Blanca Interior (165km)
Media montaña española que rinde tributo a su popular cuestacabrismo con un muro brutal que marcará nuevas diferencias entre los gallos. Serán 3619 metros de desnivel acumulado.
Esta es también una jornada indicada para una escapada, que seguramente se esclarecerá en el primer ascenso del día, que se presenta tras 21 kilómetros de esfuerzo en el plano. Son 7,9 km al 5,8% que en teoría, podrían ser suficientes para que una quincena de corredores se marchen en vanguardia.
Si no fuera el caso, la carretera continúa picando para arriba tras el corto descenso y conduce a una segunda trepada mucho más ligera (4.2 km al 5,6%) pero que puede terminar de decantar a la fuga si hasta entonces la batalla por entrar en los cortes ha sido apoteósica.
Tras ello, debería llegar la armonía con los 20 km de transición llana en dirección a un doblete de subidas de 2º que seguirán agregando desnivel a las piernas y servirán para la lucha por la montaña. Ni siquiera la bonificación del penúltimo escollo estimulará a una contienda desmedida, pues de ahí son 50 km hasta el temido ascenso final, motivo por el cual en el pelotón nadie se moverá.
Ese desafío cuesta arriba es un viejo conocido de la zona por su dureza y rampas inhumanas: Xorret de Catí.
Prácticamente no suaviza de las rampas de doble dígito hasta los 600 metros finales, que se aligeran al 9%, lo cual habla por sí solo de la dureza de este esfuerzo en el que a la gente le tocará ir de pie sobre la bicicleta con la relación plato-pinón más pequeña posible. Por eso mismo, no es sencillo cambiar de ritmo, pues un ataque a destiempo en exageradas gradientes, puede pagarse muy caro en la posteridad.
Un sitio de asalto ideal para los más explosivos, pero también para los más calculadores, los que sepan conservar la frialidad para imperar en esa pugna mental.
Se corona a 3300 metros de la llegada, que consiste de un veloz descenso y un remate llano de 1 km con dos giros consecutivos y un final prácticamente en curva.
Clima
Patos al agua. La lluvia acompañará a la caravana a lo largo de la jornada, con cierta probabilidad de que no sea torrencial y más bien intermitente. Pero es casi un hecho que los corredores se mojarán.
Escenario
Muchos de los cazadores top están cerca en la general y eso es un problema para Groupama, que anhela sostener el rojo. Es un buen equipo, pero no lo suficientemente fuerte y experimentado -está plagado de jóvenes- como para gestionar el caos que se les avecinará en la primera hora de carrera. Sólo recibirán ayuda si uno de esos escapados representa una amenaza para la general. Quizás el único que generaría desesperación a los demás sería Kuss, sin embargo, los Soler, Cras, Poels tienen más chances de unirse al corte si el pelotón es igual de permisivo a como vimos en Javalambre.
Dicho esto, cabe la posibilidad de un cambio de líder al término de la fracción, ya sea porque un puntero recoja ese maillot o porque desde el mismo lote Martínez se lo ceda al estadounidense, que a juicio de este servidor, debería recibir la orden de Jumbo de meterse en cabeza, pues detonaría una bomba táctica para meter presión a los contrincantes y generar una intensidad que haría reventar al grupo en el Xorret de Catí. Ideas y escenarios muy optimistas que dependen de la visión y ambición de los directores deportivos.
Dejando de lado esa ilusión, ambos frentes (etapa y general) se resolverán en el muro, porque atrás no se moverán con anticipación y porque adelante cualquier ataque lejano sólo tendría éxito si los perseguidores se niegan por completo a trabajar, pues incluso con alguien en solitario o colectivo pequeño llegando a la base hasta con dos minutos no le bastará por lo brutal que es el ascenso.
Respecto a los capos, considero que si desde antes no se utiliza el revulsivo de Kuss, de todos modos, Roglic y Vingegaard tienen que probar en la subida. Evenepoel viene de un golpe psicológico y dos de sus compañeros enfermaron -uno de ellos se retiró por caída-, por lo que puede seguir mermado y propenso a equivocarse, y un error en carreteras que sólo se inclinan a doble dígito, puede salir muy caro. No debemos olvidar que siguen por detrás del belga en la general y que hay una crono el martes, por lo que es necesario aprovechar el momento para sacar ventaja.
Al resto no le queda más que especular. En una escalada de estas hay que correr con prudencia, sin desmedirse. Es un duelo a pura fuerza en el que el tren de vatios pone a cada quien en su sitio y no ofrece alternativas para estar más arriba, por lo que la única herramienta a disposición es dosificar adecuadamente y limitar daños.
Favoritos
Damiano Caruso – Todavía no está del todo pletórico, sin embargo, es el único de Bahrain con garantías de recibir luz verde si es que a alguien le llegan a incomodar Poels, Landa o Buitrago.
Romain Bardet – Viene a esto y tiene las piernas para hacerlo. El explosivo ascenso y técnico descenso le son benévolos.
Sergio Higuita – Contando con que Kämna fue la ficha en Andorra y Buchmann en Javalambre, este debería de ser el turno del colombiano. Ha pasado desapercibido en el arranque y en un día de inspiración, el muro final le cae como anillo al dedo.
Steff Cras – La motivación de TotalEnergies debe estar por los aires tras el éxito de Soupe. El problema de este belga es que Groupama no le permitirá distanciarse fácilmente por su cercanía en la general.
Jefferson Cepeda – Otro del top-10, cuyo único obstáculo para ir en avanzada es el equipo del líder, pues no es amenaza para los aspirantes reales. Caja Rural también se está luciendo y al ecuatoriano se le vio bien en Javalambre.
Einer Rubio – Es la única apuesta afable de Movistar para jornadas como esta, corrió al ataque el jueves frente a adversarios de talla y demostró estar cerca del nivel requerido para ganar un parcial. Habrá que ver si otras escuadras lo ven como peligro para la clasificación.
Bauke Mollema – ¿Será este el día en que nos percataremos que está corriendo La Vuelta?
Primoz Roglic – El favorito al que mejor le viene el puerto por su explosividad y punta de velocidad.
Predicción
Alguna alegría debe recibir Romain Bardet en su gris 2023.
Alejandro Matiz¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y TwitterSumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Excelente análisis..BARDET hoy lo vi en la caída y llegó con los últimos, pero no se si se golpeó
Dificil predicción…xq la fuga sera muy grande voy con Landa…en los favoritos no habra muchas diferencias y si Remco ests mejor sacara algo de tiempo
Mañana se va a poner mas patas arriba, cualquier prediccion es una loteria, voy con Buitragro
Tremenda lotería, no me imagino el escenario para una subida tan empinada y con piso mojado, para mañana higuita da la sorpresa.
Dificil, muy dificil. Pero para mañana me voy con Landa
Yo creo que será el.dia de Egan, viene en crecimiento u se ha sabido guardar. Si Thomas no está bien puede ser el día de Egan
No van a jugar a Kuss, no tiene logica, mas cuando se mando medio litro de champagna. Pueden ir por la roja sin entrar en la fuga y continuar con Kuss arriba.
Este final extremadamente corto y muy duro, está diseñado para ciclistas potentes y que muevan una gran relación plato/piñón de doble dígito en escalada , Remco – Roglic serán candidatos a vencer, Vinge y Ayuso, cederán pocos metros . Enric , para este tipo de llegadas sufre un poco pero tampoco perderá mucho tiempo. Los colombianos Buitrago y Rubio, estarán en el top 10 de la etapa , Higuita a ponerse el traje de peón en favor de sus líderes Vlasov y Cian , Bernal , mañana probará que tan fiable es su labor como gregario para Thomas, pues se supone que perder tantas minutadas en lo corrido de la vuelta es porque está ahorrando energías en favor de su líder, de lo contrario , es porque no estaba en condiciòn alguna por lo que no debió haberse tenido en cuenta en la escuadra británica ya que habían mejores ciclistas para haber acompañado con éxito a los capos del Ineos.
Asi que pra ti Salhito no gana la fuga. Pra mi tampoco.
Creo que mañana podremos ver ala explosion de Roglic
Jumbo tiene que vestir de rojo a Roglic o Jonas, no van a dejar pasar las oportunidades, hoy y mañana.
De la fuga; Bardet, Higuita,
si entra Poels, Camargo, Eetvelt , Rodriguez y Kron.
O alguno del Ineos Fraile, Castroviejo, Bernal