Vuelta a España 2023 – Previa etapa 18 - Ciclismo Internacional

Por @amatiz12

Pola de Allande La Cruz de Linares (178.9km)

Tras machacar las piernas en las cuestas de cabra de L’Angliru, la caravana deberá sobrepasar un considerable esfuerzo que esconde 4630 metros de desnivel acumulado positivo.

El trazado, a comparación del de la jornada anterior, es mucho más afable para la conformación de una escapada fuerte y numerosa que pueda afianzarse a lo largo del camino. Son 30 km llanos antes de llegar a un mini encadenado que incluye una cota categorizada de 5.1 km al 7% -muy consistente-, terreno perfecto para la partida de escaladores que reúnan las habilidades para sortear este trayecto de desgaste.

Seguramente el pelotón dejará hacer y la renta se ampliará en San Lorenzo (1ra), con 9,9 km al 8,6%, características predilectas para los expertos en la escalada.

Poco sucederá allí más allá de la lucha por los puntos de la montaña. Es terreno para consolidar una ventaja.

Tras ello, un largo descenso con algunos giros pronunciados, pero con un compilado técnico general que no es el más desafiante que los corredores hayan afrontado. Da pie a otro sube y baja con otro ascenso puntuable de por medio, pero que sólo seguirá acumulando desgaste, o en el mejor de los casos, que sea plataforma de lanzamiento para algún rodador filtrado que sea consciente de que el final se le atragantará.

Entonces llegamos al “circuito” final, que consiste en un doble ascenso a Cruz de Linares (1ra).

8.3 km al 8.6%, donde resaltan los 5000 metros iniciales, que prácticamente no bajan del 10%. En el primer paso, ese sería el punto ideal para que aquellos que tengan algo de aspiración de podio (Landa o Ayuso) intenten algo o busquen un revolcón estratégico -hablando desde el deseo, porque hasta esas plazas de honor ya están reservadas para Jumbo-.

La bajada es en su primera parte directa, luego mucho más curvosa y el llano de regreso al ascenso, -que se subirá por la misma vertiente-, contiene un viraje en ‘U’ que prácticamente marca el inicio del puerto y que por tanto, puede hacer perder posiciones a aquellos que no son avezados a la hora de ubicarse.

Los atletas volverán a afrontar las rampas mostradas en la última imagen. Todo igual. Y ese será el final.

Clima

Agradable, a 25º y sin viento de influencia.

Escenario

Se agotan las oportunidades y la presión se maximiza para quienes no han ganado. Por eso, la fuga será muy codiciada mañana por todos y al desarrollarse en un perfil ideal para escaladores, será numerosa y de integrantes top, por lo que tendrá altas chances de llevarse el gato al agua. Su único impedimento sería la avaricia de Jumbo, sin embargo, no perseguirán con ahínco para sumar un sexto triunfo a la bolsa.

Lo que a la escapada concierne, todas las miradas estarán puestas en Remco. El hecho de que todos corran contra él va a ser un problema, tanto para Evenepoel como para los mismos fugados, porque a uno lo colocarán a perseguir todos los ataques, pero el resto, en su negligencia de no querer llevarse al más fuerte a su rueda, no colaborarán y quizás permitan que un outsider acaba coronando su cabalgada.

No obstante, el belga tiene muchas virtudes para contrarrestar esa situación. En las subidas va a imponer su elevado ritmo que impedirá a los demás saltar en demasía, anulando cualquier ofensiva contraria mientras escalen. Y en el llano, él es más fuerte que todos los trepadores, por lo que sólo un rodador podría distanciarse, algo que perfectamente puede permitir porque a posteriori goza de dos ascensos exigentes en los que con el repertorio ya descrito, puede apagar el incendio.

Se necesitará a alguien más fuerte y más astuto para privarlo del éxito.

Respecto a los favoritos, o más bien, la novela de Jumbo, hay algo claro: alguno de los tres va a moverse en la última subida, ¿quién? El que mejor se sienta. El martes fue Vingegaard, hoy Roglic, quizá y hasta mañana es Kuss, pero es el que ha dado las señales más claras de debilidad, apenas lógicas al tener otras dos grandes encima.

Es evidente que al estadounidense no le van a regalar el título y que su deseo es que quede en manos del mejor. En ese sentido, tal como en las dos últimas etapas, gozaremos de un show viendo cómo uno se descuelga y el otro no lo espera, y así. Tres individualidades y no un colectivo unido, favorables para el entretenimiento del aficionado, pero que transmiten una ruptura interna que no es sana para el equipo, porque es innegable que Vingegaard y sobre todo Roglic, van a lo que su ego dicte.

Un dato para tener en cuenta. Desde Jumbo afirmaron que apoyarían a quien saliese de rojo de L’Angliru, por lo que es una posibilidad que desde ahora protejan a Kuss. En lo personal, lo dudo mucho.

Por cierto, los Ayuso o Landa algo deberían probar, pero aunque tengan la actitud para ejecutar algo, difícilmente desestabilizarán a las abejas, que cuentan con material suficiente para gestionar cualquier amenaza.

Favoritos 

Remco Evenepoel – El gran favorito desde la fuga.

Romain Bardet – ¿La tercera será la vencida? Se mostró con los favoritos en L’Angliru.

Santiago Buitrago – Entró al top-10, pero para su talento sabe a poco. El domingo demostró piernas para reinar en una escapada y con lo que resta, esta es la que mejor se le adapta. No lo van a perseguir y de paso, avanzaría un par de casillas en la general.

Wout Poels – El MVP de L’Angliru. A ese nivel, arrasaría en subidas como las de este trayecto.

Lennard Kämna – El especialista de esto -sin contar a Rui Costa-.

Michael Storer – Su última chance para hacer valer sus rasgos de escalador puro.

Marc Soler – Descartado de la general, debe buscar esto y en el pasado ya ha enseñado habilidad para ser letal en cabeza. Tiene la fuerza para hacerlo.

Jonas Vingegaard – El más regular y principal candidato a moverse primero entre sus compañeros.

Primoz Roglic – Está con mucha rebeldía y deseo de hacer su carrera. En ese estado puede provocar mucho daño.

Sepp Kuss – Parece ir a menos, pero con una calidad intacta para estos escenarios.

Predicción

Contrario a la lógica a la que invita Evenepoel, me iré con Wout Poels. Además, Bahrain necesita un triunfo, no le vale con dos en el top-10.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Vuelta a España 2023 – Previa etapa 18

  1. Que goze kuss de su “última cena” porque mañana “judas vingegard y pilatos roglick” le darán la estocada en la “cruz de linares”.
    Para la etapa de mañana, veo muy bien a los Baréin, por lo mostrado hoy debería estar entre poels y buitrago qué tienen libertad y sobretodo piernas.

  2. Vinge el patrón H. mañana prenderá la bicimoto en los últimos 3_4 kms, intentaré prenderse el esloveno que se siente con fuerzas cetónicas y se irán por el 1-2 pero el N.A haciendo gala del superhombre 3G buscará en desespero la rueda salvadora de mantener los 8 seg , realmente no le alcanzará y cederá la silla a sus jefes que te abrazan en el comedor y te apuñalan en carretera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo