Giro d’Italia 2024 – Previa etapa 20
Por @amatiz12
Alpago › Bassano del Grappa (184km)
La batalla final en un diseño inédito.
88 km de apertura sinuosos, pequeños repechos y descensos en los que no será tan sencillo para los escaladores filtrarse en fuga.
Luego de esa transición llegamos a nuestro punto de interés: Monte Grappa.
Será un doble ascenso por estas rampas que rondan el 8% durante 18 km, una barbaridad. En las dos ocasiones se asciende por la misma vertiente, el que dibujó este trazado sólo tuvo que hacer copy and paste.
La subida es brutal por sus números ya señalizados y por el hecho de que a duras penas tiene dos cortos descansos, así que prácticamente sus pendientes son constantes, con el atenuante de que en los 3000 metros conclusivos se elevan al doble dígito, con inclinaciones máximas del 17%. Plato exquisito para un trepador.
Nos lanzamos para abajo durante 9 km, cuando la bajada se ve interrumpida por una pared de 1500 metros al 10%, como si no hicieran falta más cuestas. Se anexan otros 23 km con la gravedad a favor, que al igual que el primer tramo, son muy técnicos, curva tras curva, sin mayores rectas, ideal para los ágiles, tortura para los torpes.
Tras el segundo paso, se agregan 5 km que es un llano que conduce a una meta con rutas amplias y un buen estado.
Clima
Lluvia en el puerto, así que máxima atención en el descenso.
Escenario
El hecho de que estemos a unas 3 horas de distancia de Eslovenia nos hace replantear la total certeza de que este último show de montaña se lo lleve una escapada.
Si Pogi se lo propone, su equipo puede controlar con sencillez en la transición ideal y gastar gregarios en la primera de dos cotas con tal de que la brecha no se extienda mucho y que, a posteridad, el rosa sentencie a placer.
La cuestión es ver si pesa más el orgullo patriótico de festejar cerca de casa o la idea racional de limitar el gasto pensando en su objetivo de julio.
Párrafo aparte para la porfía por el podio, porque por las características del ascenso, es factible perder minutadas si hay debilidad. Pero a estas alturas las fuerzas poco o nada cambian, por lo que, salvo crisis de alguno, el orden de la general no debería alterarse.
Si es para una fuga, la victoria corresponderá al escalador más fuerte, pero que también sea capaz de defenderse cuesta abajo. Con un puerto tan duro, el duelo se reduce al que mueva más vatios y que en la cima, veamos gente llegando uno a uno.
Favoritos
Tadej Pogacar – Con el incentivo de ganar cerca de su gente. Si eso lo motiva lo suficiente, no tendrá problema para alzar los brazos por sexta ocasión.
Georg Steinhauser – Volando y con el plus de ser muy astuto en la toma de decisiones.
Nairo Quintana – Ganó aquí en la cronoescalada de 2014 y con la clasificación de la montaña fuera del alcance, no hará gastos intermedios que trunquen su opción de triunfo.
Giulio Pellizzari – La tercera semana le está sentando de maravilla y sin chances de conseguir la azzurra, centrará su tiro en la etapa.
Attila Valter – Constante en fugas.
Aurélien Paret-Peintre – Lo puede atar la general de O’Connor, pero las piernas están para luchar por la última gloria.
Domenico Pozzovivo – Su último baile en el Giro. Ojalá lo aproveche.
Predicción
Un acierto más, un desacierto más, da igual. Vamos con la opción populista: Quintana.
Alejandro Matiz
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internaciona
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Yo voy con opción obvia: Pogacar.
La general quedará prácticamente igual, salvo que O’Connor perderá la plaza con Tiberi.
Pocgačar ganador etapa, Martínez y Thomas iguales posiciones en el pódium, Nairo y Rubio, buscarán cazar la etapa si les dan alas y mañana el segundo queda a más de 10 minutos en la general.