Dunbar gana en Picón Blanco; Roglic esquiva la intoxicación
El corredor irlandés del Jayco AlUla, Eddie Dunbar gana en el Picón Blanco la etapa reina de La Vuelta; Roglic esquiva la intoxicación
El corredor irlandés Eddie Dunbar, al servicio del Jayco AlUla, consiguió imponer sus condiciones en el Picón Blanco y se llevó la victoria en la etapa reina de la Vuelta a España. Primoz Roglic sigue de líder y salvó el día pese a la intoxicación de sus compañeros.
La penúltima etapa de la ronda ibérica era la más complicada del recorrido total, 7 puertos categorizados y final en puerto de primera hacían prever que todo podía quedar definido y las referencias podían ser mayores. Villarcayo vio la salida mientras que el Picón Blanco aguardaba luego de 172 kilómetros.
Como era de esperarse, la batalla por ingresar en la fuga se armó desde los primeros kilómetros, las fuerzas eran pocas pero estaba servida la última posibilidad para ir escapado y luchar por la gloria del día en la ronda ibérica.
No fue sino casi veinte kilómetros después de dada la largada que se armó el grupo puntero. Por supuesto que los corredores del UAE estaban inmersos allí, pues disputaban entre ellos mismos quién se llevaría a casa la camiseta de los lunares.
Los integrantes de esa última escapada fueron: Sylvain Moniquet (Lotto Dstny), Jay Vine (UAE Team Emirates), Marc Soler (UAE Team Emirates), Clément Berthet (AG2R La Mondiale), Marco Frigo (Israel – Premier Tech), Carlos Canal (Movistar), Jack Haig (Bahrain-Victorious), Thomas Champion (Cofidis), Harold Tejada (Astana Qazaqstan Team) y Pablo Castrillo (Equipo Kern Pharma).
Gran parte del recorrido lo hicieron escapados, la puja entre Jay Vine y Marc Soler por la montaña le ponía picante entre los hombres del UAE. Poco más de seis minutos consiguieron de renta y Jay Vine sumó un par de puntos más que Soler, quizá el ‘aussie’ se llevaría esa clasificación.
Skjelmose y Rodríguez perdieron la rueda por el ritmo intenso que proponía Red Bull – BORA – hansgrohe. Los dos corredores involucrados en la camiseta de los jóvenes entregaban unos cuantos segundos con el grupo Roglic, luego Rodríguez sufrió un poco más y cedió tiempo con Skjelmose que parecía más fuerte.
Berthet y Vine fueron cazados a 32 kilómetros de meta y empezó una carrera nueva por la fracción. El Picón Blanco esperaba por quién sería su nuevo conquistador y además dictaría sentencia del top ten. Carlos Rodríguez se desfondaba a esa altura de la carrera y quizá le caería una minutada.
Sivakov no quiso quedarse con la duda y atacó, se fue en solitario y obtuvo unos cuantos segundos de diferencia con respecto a la camiseta roja, en el grupo Roglic iban los favoritos excepto Rodríguez, que vivía un drama y ya estaba saliendo del top ten.
Ya en el Picón Blanco, Red Bull – BORA – hansgrohe comandaba al grupo líder con Lipowitz aunque la diferencia con Sivakov se mantenía estable, Yates y Rubio no podían con el paso que marcaba la escuadra de Roglic, mientras Eddie Dunbar aceleraba el paso y sacaba unos metros.
Gaudu probaba pero sin fortuna, no lo dejaban salir del grupo y mientras tanto Dunbar ya llegaba a rueda de Sivakov, quedaban 3 kilómetros de carrera y aún podían haber cambios en la clasificación general, la duda era quién pagaría el precio.
Urko Berrade, del Kern Pharma, que estaba en esa decena principal de corredores, hizo un cambio de ritmo y lo siguió Gaudu, el francés aprovecho la rueda del español y lo dejó de lado, se fue buscando a la dupla de punta.
Mas ponía la carne en el asador y aceleraba el paso, alcanzó a descolgar momentáneamente al ecuatoriano Carapaz que reaccionó un poco después y llegó a rueda de Roglic que iba soldado a la estela del balear. O’Connor se quedaba un poco retrasado y ponía en riego su segunda posición de la general.
Dunbar quedaba solo en la punta, Sivakov no daba más mientras que el del Jayco aún creía en que podía ganar la etapa, entró al último kilómetro con 20 segundos de diferencia pero venían los favoritos con Ben O’Connor incluido buscando descontar y luchar por la fracción.
Mikel Landa se tomó de laparte baja del manillar y aceleró su bicicleta, Mas, Roglic y Carapaz cerraron el hueco y siguieron su ritmo incesante, la etapa ya parecía distante para ellos aunque igual siguieron intentándolo.
Ya en la línea de sentencia, el irlandés Eddie Dunbar del Team Jayco AlUla, consiguió su segunda victoria en esta Vuelta ciclista a España, en solitario cruzó el Picón Blanco. Enric Mas del Movistar Team fue segundo y Primoz Roglic del Red Bull – BORA – hansgrohe finalizó tercero, quedando muy cerca de conseguir su cuarta Vuelta a España a falta de la contrarreloj final.
Resultados:
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved