¿Cuántos ciclistas han ganado el Giro de Italia y el Tour de Francia en una misma temporada?
Pocos ciclistas que han ganado el doblete más difícil en la historia: Giro de Italia y el Tour de Francia en una misma temporada.
El ciclismo profesional cuenta con tres grandes vueltas que destacan por su prestigio y tradición: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Estas carreras por etapas, cada una con una duración de tres semanas, son consideradas las pruebas más importantes de la temporada, y coronarse en alguna de ellas es el sueño de cualquier ciclista. Sin embargo, a lo largo de la historia, ningún ciclista ha logrado la hazaña de ganar las tres grandes vueltas en un mismo año, y es poco probable que esto ocurra en la era moderna, debido principalmente a la igualdad y exigencia del ciclismo actual.
Hoy en día, la mayoría de los mejores corredores diseñan su calendario para intentar ganar sólo una de ellas, normalmente el Tour de Francia, considerada la prueba más importante y prestigiosa de este deporte. De hecho, pocos ciclistas se atreven a participar en las tres grandes vueltas en una misma temporada. El desafío de correr la Corsa Rosa en el mes de mayo, la Grande Boucle en julio y la Vuelta en septiembre supone un desgaste físico extremo, y son contados los ciclistas que logran completar las tres pruebas en un mismo año.
Ganar las tres grandes vueltas en un año es un sueño que parece inalcanzable para la mayoría de los ciclistas. Sin embargo, si conquistar las tres es casi imposible, ¿qué tal ganar dos en la misma temporada? Aquí es donde entra en juego el doblete Giro-Tour, que representa uno de los mayores desafíos más difíciles del ciclismo profesional. Es una hazaña que rara vez se intenta, y mucho menos se completa. De hecho, sólo hay ocho ciclistas en la historia que han lucido la maglia rosa y el maillot amarillo en una misma temporada: Fausto Coppi (en 1949 y 1952), Jacques Anquetil (1964), Eddy Merckx (1970, 1972 y 1974), Bernard Hinault (1982 y 1985), Stephen Roche (1987), Miguel Indurain (1992 y 1993), Marco Pantani (1998) y Tadej Pogačar (2024).
Pogačar completa el primer doblete Giro-Tour desde 1998
Después de dos años terminando segundo tras Jonas Vingegaard, Pogacar, de 25 años, conquistó el Tour de Francia 2024, el tercero de su carrera, tras imponerse en la última etapa, la contrarreloj individual de 33,7 kilómetros entre Mónaco y Niza. Con esta victoria, el esloveno, que partía como el gran favorito en las apuestas de ciclismo, se convirtió en el primer ciclista en lograr el doblete Giro-Tour desde que Marco Pantani lo hiciera en el año 1998, y sólo el octavo en la historia en alcanzar la hazaña.
“Nunca me lo hubiera imaginado. Quizás algunas personas pensaron que el Giro era la red de seguridad si no ganaba el Tour de Francia. Y, sin duda, habría sido un año increíble, pero ganar el Tour es otro nivel y ganar los dos juntos es otro nivel por encima de ese nivel. Así que estoy muy contento y muy orgulloso de haberlo conseguido”, declaró el corredor del equipo UAE Team Emirates sobre su doblete Giro-Tour.
El exclusivo club de los ganadores del doblete Giro-Tour
A sus 25 años, Tadej Pogačar se ha consolidado como uno de los grandes ciclistas de la historia, logrando una hazaña que figuras como Chris Froome y Alberto Contador intentaron sin éxito en la era moderna. El esloveno se sitúa ahora entre leyendas como Eddy Merckx, Bernard Hinault y Fausto Coppi, al haber conquistado ambas grandes vueltas en una misma temporada. Coppi fue el primer corredor en ganar el doblete Giro-Tour, y terminó ganando ambas carreras en el mismo año en dos ocasiones diferentes. La primera ocasión fue en 1949, cuando competía con el equipo nacional italiano, y la segunda en 1952.
El siguiente en lograrlo fue Jacques Anquetil en 1964. El ciclista francés, que corría para el equipo Saint-Raphaël, se puso en cabeza en el Giro de Italia durante la contrarreloj de la quinta etapa, y pudo mantener el liderato hasta el final de la carrera, a pesar de los intentos de los italianos Franco Balmamion e Italo Zilioli. Unas semanas más tarde, Anquetil conquistó el Tour de Francia, aunque estuvo a punto de perder el título ante Raymond Poulidor.
Cuando hablamos de hazañas en el ciclismo profesional, no podemos olvidarnos de Eddy Merckx, considerado el mejor ciclista de todos los tiempos. El Caníbal enlazó con éxito el Giro y el Tour en nada menos que tres ocasiones (1970, 1972 y 1974), siendo el corredor que más veces lo ha conseguido en la historia.
En los años 80, Bernard Hinault completó el doblete Giro-Tour en 1982 y 1985. Durante su carrera, ‘El Tejón’ compitió en tres ediciones de la Corsa Rosa, ganando las tres carreras. Además, también ganó en cinco de las ocho participaciones en la Grande Boucle, lo que lo convierte en parte del selecto club de ciclistas que han ganado la ronda francesa en cinco ocasiones. Durante estos años, Stephen Roche también fue capaz de ganar el Giro y el Tour, concretamente en 1987.
En los años 90, Miguel Indurain se convirtió en el primer ciclista en lograr el doblete Giro-Tour en dos temporadas consecutivas, ganando tanto la Corsa Rosa como la Grande Boucle en 1992 y 1993. Al igual que Hinault, el español también ganó el Tour en cinco ocasiones, completando un palmarés que le acredita como el mejor ciclista español de todos los tiempos. Finalmente, hubo que esperar hasta 1998 para volver a ver a un ciclista conseguir esta hazaña. Fue el italiano Marco Pantani, considerado uno de los mejores escaladores de la historia de este deporte, el que consiguió las dos victorias históricas tanto en el Giro como en el Tour.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Se podría añadir el detalle acerca de los dobletes de los años 74 y 87, que sumaron al doblete en GV junto al mundial de sendos años. Lo que históricamente se ha denominado la triple corona, el objetivo real de Tadej desde que empezó el año.