“Merckx llegaba exhausto, Pogacar gana fresco”
Nadie mejor para hacer una comparación, que quien compartió épocas. “Merckx llegaba exhausto, Pogacar gana fresco”
La experiencia sobre la bicicleta, haber competido al más alto nivel y además compartir pelotón con Eddy Merckx, da la autoridad suficiente para que Francesco Moser, ‘El sheriff’, haga cumplir la ley en el condado ciclista y afirme quién ha sido su justiciero favorito.
A bordo de su caballo de acero, Moser compartió carreteras con ‘El Caníbal’: “Corrí con Merckx, y era fuerte. Tenía un equipo muy fuerte para preparar los ataques, igual que tiene Pogacar, pero para mí Pogacar gana más fácilmente que Merckx. A él lo ves entrar como si acabara de entrenar, mientras que Merckx entraba derrotado”, sentenció.
Sin embargo, en su propia ley es complicado dar un veredicto: “Es difícil hacer estas comparaciones. Es difícil decirlo porque nunca tendremos la prueba definitiva. Así que veamos lo que hay hoy en día; antes mirábamos lo que hacíamos, pero las comparaciones desde la distancia son imposibles”.
El dinero es otro punto clave: “Hoy se corre así y es más complicado imponerse. Incluso los rivales de Pogacar tienen lo mismo que él; hoy los equipos WorldTour gastan millones de euros y no se pueden permitir perder una carrera”, afirmó
La modernidad ha cambiado los presupuestos y materiales: “Cuando corríamos, dábamos los neumáticos usados a los gregarios y nosotros, los capitanes, usábamos los nuevos, porque teníamos que ahorrar dinero. Ahora, en cambio, todo el mundo tiene lo mejor de lo mejor”, puntualizó.
Fernando Estupiñán
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Francesco Moser, una de las leyendas italianas, ciclista profesional del 73 al 87, 194 victorias; campeón del mundo 1977, ganador del Giro 1.984, después de retirado, admitió haber consumido sustancias estimulantes para mejorar su rendimiento, sobretodo en las cronos, y dejó abierta la discusión que se permitiera la liberalización del dopaje, pues las carreras serían más equilibradas, y referirse hoy a Tadej que llega tan fresco comparado con los de su época que arribaban estenuados pese a las ayudas que nunca han dejado de prevalecer en la práctica de estos deportes de alto desgaste físico y mental. Seguramente piensa hoy las técnicas modernas de laboratorio nada que ver con las anfetaminas del pasado.