Cuatro líderes, una sola carrera: el conflicto que se avecina en Red Bull - Ciclismo Internacional

Cuatro líderes, una sola carrera: el conflicto que se avecina en Red Bull

2

Un nuevo fichaje del equipo va a ser líder en grandes vueltas. Cuatro líderes, una sola carrera: el conflicto que se avecina en Red Bull.

Cuatro líderes, una sola carrera: el conflicto que se avecina en Red Bull

Un nuevo fichaje del equipo va a ser líder en grandes vueltas. Cuatro líderes, una sola carrera: el conflicto que se avecina en Red Bull.

Multiplicidad de líderes

Una nueva tendencia apareció en los últimos años en el ciclismo: el problema del lujo. Con el fortalecimiento de los superequipos como el UAE y el Visma, estos comenzaron a tener problemas en cobijar las ambiciones de todas sus estrellas. Después de todo, las oportunidades en el calendario son limitadas.

En el caso de estos dos equipos, la jerarquía con fuera de series como Tadej Pogacar y Jonas Vingeegard es bastante clara. El problema se da en las grandes vueltas donde no están presentes: el drama de Juan Ayuso en el último Tour de France habla de las claras del conflicto interno por quién es ese “número dos” detrás de Pogacar. Al final Ayuso se quedó sin Vuelta, y Joao Almeida y Adam Yates fueron los líderes, si bien los resultados en términos de clasificación general no fueron buenos, tras el retiro de Almeida. Ahora Ayuso tendrá sus chances en el próximo Giro, ¿pero con que pedazo de la torta se quedarán los otros jefes del equipo?

En tanto, en el Visma, tras el triple liderazgo fallido y mal gestionado de Sepp Kuss, Vingegaard y Primoz Roglic, que allanó la salida del equipo de este último, las cosas comenzaron a funcionar mejor. Detrás de Vingegaard, simplemente no hay un nombre para posicionarse como líder: Matteo Jorgenson aún no se probó fuera de carreras de una semana, Cian Uijtdebroeks y Ben Tulett tuvieron un año de debut complicado, y habrá que ver qué papel podrá cumplir Simon Yates y que grado de libertad arregló con el equipo.

El conflicto que se avecina en Red Bull

Un equipo que podría comenzar a tener conflictos de este tipo es el Red Bull Bora tras sus últimos fichajes. Más allá de Primoz Roglic, cuyo liderazgo está sellado y confirmado para el próximo Giro y el Tour de France, hay cinco nombres que lucharán por ser jefes de filas en la Vuelta a España: Jai Hindley, Aleksandr Vlasov, Daniel Felipe Martinez, Florian Lipowitz y…. Finn Fisher-Black.

Para Martinez, las cosas están más claras: simplemente será un ladero de Roglic en el Giro y el Tour –aún se desconoce si como un simple gregario o como un corredor protegido y “backup” en caso de que Roglic tenga algún infortunio-, pero esto aún deja cuatro nombres para una carrera.

En el caso de Hindley y Vlasov, recientemente renovados en el equipo, buscarán volver al primer plano como jefes de equipo tras un 2024 gris, especialmente en el caso del australiano.

La entrada de Fisher-Black

Fisher Black, proveniente del UAE, desprendió en una entrevista a In De Leiderstrui que en su programa 2025 está previsto ser “colíder o correrá por su cuenta en una gran vuelta”, sin mencionar a cuál se refiere. Será una sorpresa pues Fisher-Black –quién aún tiene problemas de consistencia en sus actuaciones- nunca tomó ese papel en sus anteriores equipos y aún es incognita su performance buscando la general en tres semanas, más allá de la Vuelta a España 2023 donde fue gregario de Ayuso y Almeida.

Pero Red Bull también tiene sus motivos para abrir esta guerra interna: Roglic está en su último año de contrato y el futuro del liderazgo del equipo no está claro. Ya sea si Roglic continua o no, con la previsible baja en performance por su edad, se abrirá una vacante. El Red Bull intentó sondear en repetidas ocasiones por Remco Evenepoel pero hasta ahora no tuvo más que portazos. La clave será dejar las reglas claras. Los malos entendidos entre Vlasov y Uijtdebroeks en la Vuelta 2023 resultaron en acusaciones cruzadas y en la salida polémica del belga del equipo.

En el caso de Fisher-Black, quién dejó el UAE para buscar mejores oportunidades, no están claras cuantas opciones tendrá en otro naciente súper equipo como el Red Bull Bora. “Es un cambio agradable, estoy emocionado de ser parte de un proyecto tan nuevo. Todavía era joven cuando fui de Visma al UAE (en 2021). Entonces el UAE era un equipo completamente diferente, no un súper equipo como la temporada pasada tan dominante”, manifestó en la entrevista.

“Quería irme para sacar más provecho de mí mismo”

Sus tiempos no fueron fáciles en el UAE: una fractura de fémur en la Boucles de la Mayenne en mayo de 2022 no le ayudó a encontrar su lugar en el equipo. “Fueron años maravillosos en el UAE que pasaron volando. Sin embargo, quería irme para sacar más provecho de mí mismo. Estaba en una situación en la que ya no estaba creciendo. Para encontrarme de nuevo a mí mismo, tuve que hacer algo diferente. Red Bull-BORA-hansgrohe inmediatamente mostró mucha confianza en mí, así que eso me atrajo”, indica.

Fisher-Black adelantó que más allá de esa gran vuelta sin anunciar, participará del Tour Down Under y las carreras de las Ardenas. “Especialmente en primavera, todavía no he tenido mi oportunidad. A veces corrí para Tadej (Pogacar), pero aquí creen que puedo hacer algo por mí mismo”, desliza. Aun así, también habrá competencia interna para el neozelandés en esas carreras. Además de Laurence Pithie, en las últimas semanas se sumó el fichaje de Maxim Van Gils, algo que previó a la hora de firmar por el equipo.

Quiere correr carreras más importantes en Red Bull

Fisher-Black, de 23 años, no oculta su intención de correr por su propia cuenta y en carreras más importantes. “Lo que me motiva son las competiciones más importantes. Después de un buen comienzo, tuve la sensación en el UAE de que merecía mi oportunidad en esas carreras, pero acordamos con el equipo que competiría principalmente en las carreras más pequeñas para ganar más. Perdí un poco de apetito por esas carreras y quería más, pero solo corrí carreras grandes para el beneficio de los demás. Ese papel tenía sentido allí. Correr para Pogacar también te enseña mucho. Pero es el impulso dentro de mí lo que me llevó a otro equipo”,

En ese sentido, lamenta la posición en la que se encontraba en el UAE. “Creo que tengo los números, pero también se trata de estar en la carrera correcta en el momento correcto y ganar la confianza de que eres el hombre adecuado para hacerlo”. Admite, de todos modos, que tanto el UAE como el Visma y el Red Bull “probablemente” ven en él un “potencial que aún no se ha materializado”.

Fisher-Black cuáles son sus cualidades y sus carencias

A Fisher-Black le gusta compararse con Marc Hirschi, un corredor que, propiamente, no es de clasificación general: “sin duda es alguien con quién tengo mucho en común como corredor. Tengo una aceleración que no muchos otros Tienen. Si sigo trabajando en eso, podría ser un factor decisivo para ganar más duelos”, explica.

En tanto, sabe en qué tiene que mejorar e indica que ya adoptó un “nuevo enfoque” en su entrenamiento que ya comenzó a probar en la concentración del equipo en Mallorca: “lo más importante en lo que necesito trabajar es en mi resistencia. Tengo que poder correr incluso después de 200 kilómetros, no lo hemos hecho lo suficiente en los entrenamientos en los últimos años. No es ningún secreto que tengo potencia, pero la necesito después de seis horas de carrera”.

Más allá de que se fue de un equipo lleno de líderes y llegará a otro que también lo está, Fisher-Black cree que va a encontrar su lugar. “Ahora vengo con experiencia a Red Bull-BORA-hansgrohe y tengo la confianza de poder empezar fuerte de inmediato. Cada año que este equipo crezca, yo también creceré. De esa manera conseguiré mi lugar en el equipo”, confía.

El neozelandés es claro: “si no estoy donde quiero estar dentro de tres años, es posible que nunca vuelva a suceder” Entonces simplemente no soy lo suficientemente bueno. Ahora tengo la oportunidad de crecer con el equipo, que acaba de empezar. Espero poder convertirme en una de las caras del crecimiento de la escuadra”.

El equipo de las bebidas energizantes suma así a otro posible líder. ¿Podrá conjugar los intereses de todos ellos?

 

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube 

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Cuatro líderes, una sola carrera: el conflicto que se avecina en Red Bull

  1. En el UAE Pogacar tiene a todo el equipo de gregario porque ningún ha demostrado cuando tienen la oportunidad de ser un 2do espada, Ayuso tendrá que demostrar lo que ha dicho varias veces, que es un líder, Roglic y Vingegaard también son líderes indiscutibles al igual que Remco, los demás de cada equipo a trabajar para ellos

  2. Fisher Black, si quiere destacar como otros top, deberá cumplir con las siguientes reglas:
    1. Definir su rol, G. V, vueltas menores o clasicómano.
    2. Respetar los códigos de la interna y silenciar todo aquello que pueda quebrantar lo indecible.
    3. Desarrollar muy buenos números por encima de los límites normales.
    4. Explotar y resistir a todo vapor después de 200 kms en sus piernas.
    5. Saber adaptar cuerpo y mente y, ser conocedor que los beneficios marginales insertados, tarde o temprano te cobran en tu organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo