Mientras MvdP odia las grandes vueltas, Van Aert hará doblete
El neerlandés admite que no le gusta mucho la Grande Boucle. Mientras MvdP odia las grandes vueltas, Van Aert hará doblete
Mientras MvdP odia las grandes vueltas, Van Aert hará doblete
El neerlandés admite que no le gusta mucho la Grande Boucle. Mientras MvdP odia las grandes vueltas, Van Aert hará doblete
Una relación de amor-odio
A un fenómeno como Mathieu van der Poel, pocas debilidades se le pueden encontrar. Pero hay una de ellas, tal vez no tanto por falta de capacidad sino por ausencia de foco: las grandes vueltas. Tras su malla amarilla lograda en el Tour de France 2021 con su victoria en la segunda etapa con dedicatoria a su abuelo, Raymond Poulidor, y una exhibición descomunal en el Giro d´Italia de 2022, sus actuaciones quedaron siempre en deuda. Muchas razones se le atribuyen: un recorrdio no adecuado a sus habilidades -especialmente en el caso del Tour del año pasado- o su rol dedicado a ser el último lanzador de Jasper Philipsen.
“Es una competición que no me gusta mucho. Aparte de intentar ganar etapas y vestir el maillot amarillo, no tengo mucho que lograr en el Tour”, reconoce en una entrevista con Sporza. “Prefiero correr 5 carreras en las que participo para ganar que 20 etapas en las que no participo para ganar la mitad de las veces”, señala. De hecho, pese a quienes dicen lo contrario, a Van der Poel le gusta ayudar a Philipsen: “Con Jasper allí, mi objetivo siempre es ayudarlo a ganar tantas etapas como sea posible. Eso me gusta y también me quita presión”, afirma en una entrevista en la cual anticipa que este año quiere ir por el Mundial de Mountain Bike.
En la entrevista, sin embargo, no señala que no participará del próximo Tour, el cual -especialmente en su primera semana- presenta una ruta que le podría dar grandes oportunidades para ganar etapas, más allá de lanzar a Philipsen.
El final de su carrera y su calendario para 2025
Oportunidades en los próximos años no le faltarán, más allá de que reconoce que el final de su carrera está más cerca que su inicio. “Seguramente no voy a seguir compitiendo hasta los 40 años”, señala el neerlandés que cumplirá 30 este mes. “Creo que es importante detenerse en un punto alto o en un punto con el que puedas hacer las paces. A veces ves que los corredores continúan corriendo durante demasiado tiempo, lo que de alguna manera resta valor a la lista de honores que han logrado”.
En cuanto a su calendario, Van der Poel adelantó que quiere probar este año París-Niza, en lgar de Tirreno-Adriático, al tiempo que correra las clásicas hasta París-Roubaix, sin correr Lieja a diferencia del año pasado. “Estamos pensando en cómo podemos cerrar la brecha con Pogacar. Porque eso será necesario para vencerlo en el Tour de Flandes. Tal vez esto se pueda lograr con un entrenamiento ligeramente diferente y más difícil. Por eso cancelaré, por ejemplo, el cross del Mundial en Benidorm, porque unas prácticas en el mismo período me ayudarán a mejorar de cara a la primavera”, concluye al ser consultado por sus planes.
El contraste con Van Aert
Para Wout van Aert, en cambio, su vinculo con las grandes vueltas es bastante diferente que el de su rival. Con multiples victorias en el Tour de France, y con cuatro etapas en su primer saboreo de la Vuelta a España -que podría haber terminado en malla verde si no fuera por su accidente- tiene un palmarés que no tiene comparación con el de MVDP.
Con dos victorias al hilo en ciclocross en Gullegem y Dendermonde, el belga terminará su temporada de dicha especialidad el próximo 25 de enero en Masmechelen. Según reportan HLN y Wielerlifts, su temporada comenzará el 17 de febrero en Jaén. El año pasado decidió empezar en Almería, donde corrió para su compañero ganador Olav Kooij. Van Aert busca revancha en esta cita española: el año pasado sufrió un pinchazo en el primer tramo de tierra y acabó último.
Doblete Giro-Tour
Dos días después de Jaén, Van Aert tomará la salida, como el año pasado, en la Vuelta al Algarve (19 – 23 de febrero), donde ganó la tercera etapa en 2024. Después sigue el fin de semana inaugural belga con el Omloop el 1 de marzo y luego se dirigirá a Tenerife para un campo de entrenamiento en altitud para el E3 Saxo Classic (28 de marzo), Dwars door Vlaanderen (2 de abril), el Tour de Flandes (6 de abril), Paris-Roubaix (13 de abril) y Amstel Gold Race (20 de abril). Nuevamente, al igual que el año pasado, no estará en Milano – San Remo ni en Strade Bianche, carreras que ganó en una oportunidad.
¿Y cuales serán sus planes en grandes vueltas? Van Aert tiene pensado ir al Giro d`Italia, cita en la cual tenia pensado ir el año pasado pero que no pudo por su primera lesión en Dwars door Vlaanderen. Allí no solamente irá por etapas -podría lograr completar el tríptico con victorias en todas las grandes vueltas-, sino que también oficiaría de lanzador a Olav Kooij. Luego irá al Tour de France.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved