La novela entre Ewan y el Jayco podría llegar a la justicia
Ya no es tenido en cuenta. ¿Se retira del ciclismo? ¿Que llevó a esta situación? La novela entre Ewan y el Jayco podría llegar a la justicia
La novela entre Ewan y el Jayco podría llegar a la justicia
Ya no es tenido en cuenta. ¿Se retira del ciclismo? ¿Que llevó a esta situación? La novela entre Ewan y el Jayco podría llegar a la justicia
Rumores que terminaron con una exclusión
Todo comenzó a fines del año pasado. Entre los rumores del mercado ciclístico, aparecía uno con cada vez más fuerza: el pase del australiano Caleb Ewan al Astana, formación kazaja reforzada en los últimos meses por inversionistas chinos. Sin embargo, todo se diluyó. Parecía indicar que Ewan iba a comenzar una nueva temporada con el Jayco AlUla tras un primer año con sinsabores y actuaciones que estuvieron lejos de lo esperado de un sprinter que, hace no mucho tiempo, se codeaba entre los mejores del mundo.
Sin embargo, hace dos semanas nos enteramos que Ewan no iba a estar entre los seleccionados para partir en el Tour Down Under (TDU). Hasta ahí, no había nada del otro mundo. Es cierto, es su carrera natal –en la cual participó en todas las oportunidades desde 2015 y donde ganó 9 etapas- y había oportunidades para la victoria. Pero tras el fracaso del Jayco del año pasado, en donde Luke Plapp –uno de los candidatos para ganar el año pasado- se accidentó y se tuvo que retirar luego de trabajar para Ewan, el Jayco este año quería evitar riesgos. Sin embargo, Campbell Stewart, su lanzador en la cita australiana del año pasado, estará en el TDU como “opción para los sprints masivos”, según indicó la escuadra en un comunicado de prensa.
Todo eran conjeturas y dudas. Pero todo cambió el miércoles pasado: diversos usuarios de redes sociales se enteraron, al ingresar a la página oficial del Jayco, que Ewan ya no aparecia entre los corredores del equipo. De hecho, nunca fue fotografiado visitendo el nuevo maillot.
No correría más para el Jayco
Según reportó el periodista Daniel Benson, Ewan tampoco estuvo presente en el campo de entrenamiento de diciembre. Benson y el portal Escape Collective intentaron contactarse con el Jayco y con el corredor, pero no obtuvieron respuestas.
Algunas fuentes como el analista Benji Naesen fueron más tajantes y aseguraron en X que Ewan directamente no correrá para Jayco en 2025.
Las causas de la ruptura
Según indicaron fuentes australianas a este último medio, el problema actual surgió el año pasado, cuando Astana quiso comprar el contrato de Ewan para reemplazar al retirado Mark Cavendish. El acuerdo finalmente fracasó, y Astana prefirió quedarse sin comprar velocistas, más allá de Cees Bol y Max Kanter –quienes ya estaban en el equipo, pero están lejos de ser velocistas de primer nivel-, y Matteo Malucelli, italiano que se incorporó proveniente de una escuadra continental del circuito asiático.
El problema es que Ewan y Astana se demoraron mucho. Jayco estaba cerca de firmar un reemplazo, pero, con la transferencia del australiano cancelada y sin cupos para 2025, tuvo que dar marcha atrás. Según Benson, otro equipo que mostró brevemente interés en Ewan fue Ineos Grenadiers, que tiene un puesto vacante en su plantilla tras la marcha en diciembre de Tom Pidcock y la de Elia Viviani. Varias fuentes sugirieron a Escape Collective la posibilidad de se inicie un proceso legal entre Ewan y Jayco AlUla. Se espera que el equipo haga una declaración oficial sobre la posición de Ewan en los próximos días o semanas.
Un pasado caracterizado por conflictos
El australiano era uno de los mejores velocistas en el pelotón, pero entró en un franco retroceso en los últimos años: su última etapa ganada en grandes vueltas fue en 2021 y la última en el World Tour (una jornada de Tirreno-Adriático) en 2022. Su ética de entrenamiento y sus exigencias comenzaron a ser cuestionadas. Su relación con su anterior formación –el Lotto- tanto con directivos como con excompañeros se agrió con el paso del tiempo y ambos acordaron rescindir anticipadamente el contrato a fines de 2023
Ewan regresó a la formación donde debutó como profesional, pero las cosas ya no eran las mismas: no solo su rendimiento no mejoró (solo ganó en competencias menores como la Vuelta a Castilla y Leon, la Vuelta a Burgos y el Tour de Oman), sino que debía competir dentro del equipo con Dylan Groenewegen con quién –según indicó el director del equipo Matt White en su momento- la relación no era perfecta. Por otra parte, Ewan fue excluido de la última Vuelta a España, pese a realizar la Vuelta a Burgos como carrera preparatoria y que Jayco anunciara a principios de año que iba a estar presente allí.
¿En dónde correrá Ewan este 2025? Aún es una incógnita, pero cada vez hay más voces que señalan que se podría retirar del deporte a la edad de tan solo 30 años. Cuando una y otra vez los vínculos con los equipos no funcionan, los equipos no son los están fallando sino el propio corredor.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved