Tras el éxito de París 2024, el Tour realizaría un importante cambio
¿La última etapa dejará de ser una pasarela? Tras el éxito de París 2024, el Tour realizaría un importante cambio
Tras el éxito de París 2024, el Tour realizaría un importante cambio
¿La última etapa dejará de ser una pasarela? Tras el éxito de París 2024, el Tour realizaría un importante cambio
Con su tradicional circuito por los Champs-Élysées, la última etapa del Tour de France ya es una tradición. Su deslumbrante pasaje por las calles de Paris deja en segundo plano a la competencia. Los ciclistas celebran y la caravana se convierte en una pasarela donde la emoción deportiva se reduce a los últimos kilómetros, donde los sprinters buscan coronarse con, tal vez, una de las victorias individuales más importantes que pueden tener en el palmarés.
El pedido por incluir a Montmarte
Sin embargo, los Juegos Olímpicos de París 2024 pusieron en cuestión a esta tradición. El éxito del circuito escogido, no solo por la emoción de la carrera sino por el colorido y multitudinario público, llevó a la gente a pedir por redes sociales incluir dicho recorrido en el Tour de France, en particular, la subida a las colinas de Montmartre.
Sin embargo, Thierry Govenou, encargado técnico de las etapas de la grande boucle, lo descartó rápidamente: “El pelotón del Tour es el doble de grande que el de los olímpicos, así que habría que encontrar calles más amplias que las que se usaron”, le dijo a L´Equipe. “Camino hacia Montmartre usaron calles muy estrechas, cuellos de botella”, siguió. Además, advirtió por mayores posibilidades de problemas mecánicos de seguir dicha ruta.
Cette ambiance de folie dans les rues de Montmartre
Le cyclisme sur route nous a fait vibrer pendant les Jeux de #Paris2024. Êtes-vous prêt à vivre le #TDF2025 l’été prochain ? pic.twitter.com/qVfwHy2Ghd
— Jeux Olympiques (@jeuxolympiques) October 30, 2024
¿Cambio de idea?
Sin embargo, parece que la postura cambió. El diario francés Le Parisien reportó que el Tour de France tiene la intención de incluir la escalada a Montmartre en la etapa final de Paris –en su retorno tras un año de ausencia obligado por los Juegos Olímpicos- y que se la recorrerá en un circuito que se repetirá en tres ocasiones. La etapa seguiría incluyendo a los Campos Elíseos al final de la misma, aclararon las fuentes.De hecho, la inclusión de la icónica Montmartre es para celebrar los 50 años de los Campos Elíseos en el Tour. Previamente, desde el inicio del Tour, el final se realizaba con ingreso en el velódromo de Vincennes (entre 1968 y 1974) y en el demolido de Parque de los Principes (entre 1904 y 1967).
“¿Cómo olvidar las decenas de miles de personas reunidas en París, encantadas de asistir a uno de los raros eventos olímpicos gratuitos y cantando como si estuvieran en un estadio de fútbol?”, recuerda Le Parisien sobre la escalada a Montmartre. “Una celebración como un momento de intensa comunión. En la encrucijada de la riqueza de una ciudad y la emoción de un deporte. Obviamente el deseo de revivirlo está ahí”, completaron.
¿Habrá pelea por la general hasta el final?
El diario reveló que ASO –la organizadora del Tour- presentó un expediente al respecto ante la Prefectura de Policía de París, único organismo facultado para dar su autorización. En concreto, el recorrido pasará tres veces por la famosa rue Lepic y luego alrededor de la Butte Montmartre, después de entrar en París por el Quai d’Issy, como suele hacer. No solo el cambio es bienvenido tras su éxito en los Juegos Olímpicos, sino que podría cambiar por completo la dinámica de la última etapa, dependiendo, obviamente, de cómo la quieran correr los ciclistas.
Una opción es que la carrera siga siendo una lenta procesión con un paisaje más llamativo, pero el terreno habilitaría a que, en lugar de un sprint final, una fuga salga victoriosa o que incluso haya pelea entre los de la general.
Reservas de la policía y apoyo de la política
Eso si. La Prefectura de Policía tendría “muy serias reservas” sobre aprobar este proyecto pues calcularon que necesitarían desplegar al menos diez brigadas móviles para montar controles de carretera y, sobre todo, bloquear al tráfico una parte de París durante tres días. Del mismo modo, juega en contra la diferencia expresada por Govenou respecto a los Juegos Olímpicos. Mientras la carrera por las medallas contaba con 90 corredores y muchos de ellos ya habían abandonado antes de llegar a París, el Tour contaría con muchos ciclistas más, junto con la logística correspondiente.
Todo depende de la política. El Ayuntamiento de París estaría encantado de aprovechar la ola de los Juegos Olímpicos y conservar así la etiqueta de ciudad olímpica. Y el Tour tiene un gran apoyo por parte del presidente Emmanuel Macron. Fue también por presión de este último que en 2020, en medio de la crisis sanitaria, el Tour de Francia no se canceló, sino que sólo se pospuso hasta septiembre.Sea como sea la forma en que se corra, la inclusión de Montmartre sería una decisión muy acertada por el Tour, no solo por su pintoresco paisaje, sino también por acercarse aún más a la multitud. Si se agrega el condimento de la competencia –en lo que sería el mayor cambio en 50 años en los finales del Tour (sacando la excepción de Niza en 2024)-, mejor todavía. Veremos cómo resulta.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Interacnional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved