La condición de Yates al fichaje con Visma: tener el mismo entrenador que Vingegaard - Ciclismo Internacional

La condición de Yates al fichaje con Visma: tener el mismo entrenador que Vingegaard

1

Simon busca seguir los mismos pasos que su hermano. La condición de Yates al fichaje con Visma: tener el mismo entrenador que Vingegaard

La condición de Yates al fichaje con Visma: tener el mismo entrenador que Vingegaard

Simon busca seguir los mismos pasos que su hermano. La condición de Yates al fichaje con Visma: tener el mismo entrenador que Vingegaard

Simon Yates - Visma Lease-a-Bike
Simon Yates – Visma Lease-a-Bike

Uno de los pases más trascendentales de la última temporada de fichajes fue la del inglés Simon Yates del Jayco al Visma Lease-a-Bike. A simple vista, parece ser un pase con beneficios para todos: el Visma se gana un nuevo ladero clave para Jonas Vingegaard en las montañas del Tour de France. En la última ocasión, más allá de las consecuencias de la lesión del danés en Itzulia, la formación neerlandesa no estuvo al mismo nivel de los años anteriores. Por otro lado, con Yates ganan un líder para la general de otras carreras. De hecho, una de las aspiraciones de Yates será ganarle el Giro d´Italia a nada más ni nada menos que a Primoz Roglic, ex líder del equipo.

En tanto, tras años de estancamiento en el Jayco, Simon busca seguir los mismos pasos que su hermano Adam, quien mostró un gran crecimiento de forma al cambiar del Ineos al UAE. Luego de ganar la Vuelta en 2018 y estar cerca de los top, la carrera de Simon se estancó. Llegó a conseguir un cuarto puesto en el Tour de France 2023, pero en el 2024, volvió a retroceder y terminó octavo. Además, sólo sumó tres victorias en los últimos dos años de las 34 que tiene en toda su carrera: una etapa del Tour Down Under, y una etapa y la general del AlUla Tour.

Salir de la zona de confort

Anteriormente, Yates admitió que, para su traspaso al Visma, había aceptado un recorte de un salario. “Quiero formar parte del mejor equipo”, había admitido a Cyclingnews. Pero, a cambio de ello, pidió una condición fundamental a cambio: tener el mismo entrenador que Vingegaard, Tim Heemskerk.

“Es una de las razones por las que estoy aquí, porque quiero aprender de los mejores. Jonas ha demostrado ser uno de los mejores corredores del mundo y yo también estoy buscando eso, quiero ver si puedo dar ese salto. Así que tomé la decisión de trabajar con su entrenador”, afirmó Yates. Por otro lado, indicó que algo que lo impulsó a decidir fue su motivación a tener un cambio precisamente al entrenar. “Tuve la sensación de que (en el Jayco) había sacado lo mejor de lo que podía hacer allí. Estaba haciendo muchos de los campos de entrenamiento solo, lo que no es malo, y disfruté de esa libertad. Pero el deporte está ahora a un nivel tan alto que llegó un momento en el que necesitaba más información. No tenía los conocimientos necesarios. Ya no sabía qué hacer”, indicó.

Las diferencias entre el Jayco y el Visma

Sin embargo, aclaró que su anterior entrenador en Jayco, Josh Hunt, sigue siendo uno de sus “mejores amigos”. “Fue difícil dejarlo. Se había unido recién en 2020, pero teníamos una relación fantástica, así que esa fue una de esas cosas que extrañaré. Tenía a todo el equipo a mi alrededor y todos estaban allí para mí en las carreras. Así que no fue fácil cambiar. Pero tuve que hacer ese sacrificio”.

“Creo que muchos equipos del WorldTour están muy cerca unos de otros ahora, son solo los detalles más finos los que separan a los mejores de los demás. Visma está muy bien organizado y la gente aquí es muy directa: así es como hacemos las cosas, así es como se hacen”, continúa. “Fue todo lo contrario en Jayco, donde tuve mucha libertad y disfruté de tenerla, pero llegó un momento en el que estaba obteniendo siempre los mismos resultados, así que necesitaba un cambio. Y fue entonces cuando pensé: ‘Bueno, vamos a intentarlo. No quiero terminar mi carrera y arrepentirme”, justificó. Pero Yates no solo habló sobre su nuevo entrenamiento, sino también acerca de las impresiones que tuvo de Vingegaard. “Tiene una gran atención a los detalles, no esperaba que fuera diferente, pero verlo en primera persona fue inspirador y bastante motivador. Espero poder aprender algunas cosas de él”, indicó.

El consejo de Adam

Se sabe que el vínculo entre los gemelos Yates es muy estrecho y este cambio trascendental para Simon no fue la excepción. “Recibí consejos de él, sí, porque somos muy cercanos y después de que llegó la propuesta, hablamos. Quería ver cómo lo había hecho. Me sentí cómodo en Jayco y disfruté de mi tiempo allí, pero nunca había cambiado de equipo antes, así que no sabía cómo sería. Me dio confianza para el el cambio, que iba a estar bien”.

Giro: recuerdos agridulces y un recorrido que no le gusta

La gran oportunidad que tendrá Yates en el Visma será el Giro d´Italia, carrera que estuvo cerca de ganar en el pasado. En 2018 estuvo cerca pero perdió una gran cantidad de tiempo en una etapa alpina (la llego a denominar “el día más duro” suyo sobre la bicicleta) terminando finalmente tercero en la general, en 2020 se contagió de COVID y en 2022, una lesión en la rodilla lo dejo fuera de combate. “La mayoría de las veces tuve contratiempos, estaba en forma”, señaló Yates, “pero me enfermé o me lesioné, así que me cansé bastante, de hecho, de levantarme y volver a correr. Ya veremos. El Giro es tan impredecible que a veces es difícil evitar la mala suerte”.

Más allá de estos recuerdos agridulces, a Yates no le gustó tanto el recorrido planificado de este año.  “No es el mejor que he visto, es bastante poco inspirador en realidad. Preferiría un comienzo mucho más duro”, comentó. “No me malinterpreten, va a ser un comienzo difícil en Albania, pero algunas de mis mejores clasificaciones generales del Giro han sido cuando los primeros días fueron realmente duros, como en el Monte Etna o incluso hace dos años en el Tour, también, en Bilbao”, agregó. Indicó, en ese sentido, que resulta “un poco aburrido” tener que “esperar 10 días para tener algo de acción”.

Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional

Ingresa a nuestro foro de Telegram

Puedes encontrarnos en Instagram

No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube

¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “La condición de Yates al fichaje con Visma: tener el mismo entrenador que Vingegaard

  1. Uno de los gemelos S. Yates positivo por terbutalina y descanso forzoso de cuatro meses, según los Protectores, dopaje involuntario terapéutico , ingresará a las filas de una escuadra poderosa que sí sabe de preparar y desarrollar ciclistas hasta el último aliento, pero tendrá que ocupar una quinta silla, por encima están el renovado Kuss que colapsó en el 2024 por los megas esfuerzos controlados y épicos del 2023, , la perla Cían U., la esperanza norteamericana Jorgenson y la orca Vingegaard, es decir, se convertirá en un escudero de lujo a sus 32_33 años, para eso lo contrataron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo