¡Bomba! INEOS ficha a Caleb Ewan
Los británicos suman al sprinter que les faltaba pero ¿también un problema? ¡Bomba! INEOS ficha a Caleb Ewan
¡Bomba! INEOS ficha a Caleb Ewan
Los británicos suman al sprinter que les faltaba pero ¿también un problema? ¡Bomba! INEOS ficha a Caleb Ewan
Finalmente, y tras muchas especulaciones, el INEOS Grenadiers fichó al velocista australiano Caleb Ewan en un contrato de un año. De esta forma, la escuadra sumará a un sprinter a su formación, una clase de corredor que no tenía: el italiano Elia Viviani dejó el equipo a fines del año pasado, aunque ya desde hace tiempo sus actuaciones eran irrelevantes dentro de la estructura británica.
Del lado de Ewan, el fichaje le asegura un lugar en el pelotón World Tour en 2025. Sus actuaciones determinarán si podrá continuar el año próximo. Porque, después de todo, su historial reciente con los equipos no es muy bueno.
Su historial no da un buen augurio
Hagamos un repaso. Ewan, antes de 2021, era considerado uno de los mejores sprinters en todo el pelotón. Su palmarés lo atestigua: 5 etapas en el Tour de France (en las ediciones 2020 y 2019), 5 en el Giro d´Italia (2021, 2019 y 2017) y una en la Vuelta a España (2015). También cuenta con victorias en el Tour Down Under, el UAE Tour y el Tour de Gran Bretaña, además de terminar dos veces en el podio en Milán-San Remo.
Sin embargo, su actuación empezó a declinar rápidamente tras la pandemia. Su relación con el director del Lotto, Stéphane Heulot pasó de mal en peor. La última etapa ganada por Ewan en grandes vueltas fue en 2021 y la última en el World Tour (una jornada de Tirreno-Adriático) en 2022. Su ética de entrenamiento y sus exigencias comenzaron a ser cuestionadas. “Esperábamos más. Pide mucho a su equipo, siempre todo para él. Un corredor no solo tiene derechos, sino también obligaciones. Tenemos derecho a pedir un compromiso diferente”; declaró Heulot tras el Tour de France 2023, en donde Ewan decidió retirarse antes de la última semana. Sus compañeros estaban decepcionados. Jasper de Buyst, uno de sus gregarios en dicho Tour, se lamentó de haberlo llevado a rueda casi 200 kilómetros para que luego el australiano abandonara.
Para 2024, Ewan decidió retornar a la escuadra donde debutó como profesional: el Jayco AlUla, en una inusual forma de contratación. El Lotto le seguiría pagando el sueldo. No solo su rendimiento no mejoró (solo ganó en competencias menores como la Vuelta a Castilla y Leon, la Vuelta a Burgos y el Tour de Oman), sino que debía competir dentro del equipo con Dylan Groenewegen con quién –según indicó el director del equipo Matt White en su momento- la relación no era perfecta. Por otra parte, Ewan fue excluido de la última Vuelta a España, pese a realizar la Vuelta a Burgos como carrera preparatoria y que Jayco anunciara a principios de año que iba a estar presente allí.
El Jayco lo dejó afuera
A comienzos de este año, Ewan desapareció entre los corredores del equipo en la página web del Jayco y algunas fuentes señalaron lo obvio: ya no estaría más en la formación. Ya algo estaba mal cuando no fue convocado a su carrera de casa que solía ir: el Tour Down Under.
¿Y ahora a que se debió este nuevo encontronazo ? Según indicaron fuentes australianas a Escape Collective, el problema actual surgió el año pasado, cuando Astana quiso comprar el contrato de Ewan para reemplazar al retirado Mark Cavendish. El acuerdo finalmente fracasó, y Astana prefirió quedarse sin comprar velocistas. El problema es que Ewan y Astana se demoraron mucho. Jayco estaba cerca de firmar un reemplazo, pero, con la transferencia del australiano cancelada y sin cupos para 2025, tuvo que dar marcha atrás.
¿Qué gana el Ineos con su contratación?
Otra formación que estuvo interesada en Ewan fue el Ineos. Las primeras negociaciones fracasaron, pero en las últimas semanas las tratativas se aceleraron y derivaron en la contratación que se oficializó hoy. Se trata de un rumor que cobró aún más fuerza en los últimos días luego de que GeraintThomas, consultado al respecto en el Tour Down Under, opinara favorablemente del sprinter. Lo conozco bien, es un buen compañero y si viniera aquí sería grandioso”, expresó. “Nos falta un sprinter y el 40% de las carreras terminan al sprint, así que sería útil. Esperemos que suceda, sólo escuché rumores”, tiró el galés.
De esta forma y luego de una larga novela, el Ineos termino contratándola. Ciertamente es un fichaje en el que suenan las sirenas: la seguidilla de malos vínculos de Ewan con sus equipos (uno puede pensar que la culpa es del equipo, pero cuando se repite tantas veces…) y sus actuaciones que no son dignas de una formación top como es o solía ser el Ineos, dan malos augurios sobre este fichaje. Los británicos, frente a ello, tienen un buen escudo: es una contratación de solo un año. ¿Acertarán o será un nuevo fracaso de la escuadra? Ewan, en tanto, intentará revertir su mala imagen. Después de todo, esta podría ser la última chance de su carrera.
La palabra de Ewan
Ver esta publicación en Instagram
“Este es un nuevo desafío realmente emocionante para mí y una oportunidad fantástica de volver a mi mejor nivel con el increíble apoyo de los INEOS Grenadiers”, dijo Ewan en un comunicado oficial. El australiano reconoce que tiene que mejorar sus últimas actuaciones. “En 2025, mi objetivo es volver a ganar grandes carreras. Han pasado algunos años desde que gané algunos de esos eventos importantes, pero creo firmemente que lo tengo dentro de mí. Todavía tengo solo 30 años y, con la orientación adecuada y la experiencia que aporta INEOS, creo que puedo recuperar mi mejor forma aquí.”
“Aún no hemos finalizado mi programa de carreras, pero estoy deseando hablar con el equipo. Será emocionante combinar sus ideas con mis ambiciones y crear juntos un calendario de carreras apasionante”, agregó. “Aunque los INEOS Grenadiers suelen ser vistos como un equipo centrado en la clasificación general, veo un gran potencial en el grupo más amplio que tienen para apoyar a un velocista. En los últimos años, solía hacer referencia a INEOS en las etapas de sprint porque sus corredores se posicionaban constantemente a la perfección en los momentos decisivos. Ese es exactamente el tipo de experiencia con la que me entusiasma trabajar”, concluyó.
Su buen vínculo con algunos de los corredores fueron de ayuda en la contratación, según admitió. “Unirse a un nuevo equipo siempre implica ciertos ajustes, pero ya conozco a muchos de los muchachos y todo lo que he escuchado sobre cómo funciona el equipo me da confianza de que la integración será fluida. No veo la hora de empezar y ver lo que podemos lograr juntos”.
En el Ineos confían en su palmarés y en su mejora
Scott Drawer, director de rendimiento del equipo confía en su fichaje y afirmó: “El palmarés de Caleb, su talento y su capacidad para ganar grandes carreras hablan por sí solos. En nuestras conversaciones con él entendemos claramente dónde se encuentra actualmente y cuáles son sus ambiciones. Sabemos que tenemos trabajo que hacer juntos para lograrlo, pero ambos disfrutamos de la oportunidad. “Hemos realizado cambios significativos en nuestro equipo de rendimiento para 2025 y esa experiencia será clave para permitir que no solo Caleb sino todos nuestros corredores estén en la mejor posición posible para desafiar en cada carrera”, indicó el miembro del staff. “Caleb irá directamente a un campamento de entrenamiento del equipo y, gracias a nuestro personal de primera clase, esperamos que su integración sea rápida y sin problemas. Estamos todos muy emocionados de darle la bienvenida y esperamos ver lo que podemos lograr juntos esta temporada”.
John Allert, CEO del equipo dijo en tanto: “Caleb es un ganador probado y uno de los grandes velocistas de esta generación. Juntos queremos escribir un nuevo y emocionante capítulo para Caleb como INEOS Grenadiers, y el duro trabajo necesario para lograrlo comienza hoy”.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved