“Lo están quemando solo para conseguir puntos UCI”
Dura crítica de un exciclista por el trato de un equipo a su líder. “Lo están quemando solo para conseguir puntos UCI”
“Lo están quemando solo para conseguir puntos UCI”
Dura crítica de un exciclista por el trato de un equipo a su líder. “Lo están quemando solo para conseguir puntos UCI”
Altos y bajos son los que alterna en los últimos tiempos Arnaud de Lie, promesa belga de tan sólo 23 años del Lotto y su principal líder junto a Lennert van Eetvelt. Su temporada 2024 fue de menos a más. Tras contraer la enfermedad de Lyme, se perdió gran parte de la temporada de clásicas. De allí comenzó a crecer: ganando diversas carreras belgas y metiendo cinco top 10 en su primer Tour de France. Luego, ganó el Tour de Dinamarca y fue uno de los pocos que pudo seguir a Tadej Pogacar en un ataque durante el Grand Prix de Québec en el cierre del año.
Un nuevo retroceso
Lamentablemente 2025 parece que nuevamente implica un retroceso para el joven ciclista. Problemas en la rodilla lo tuvieron a maltraer en febrero. Luego, en el fin de semana de apertura, estuvo lejos de ser un factor determinante, perdiendo contacto relativamente temprano en Omloop. En Samyn, días después, no pudo siquiera pelear el sprint contra Mathieu van der Poel. Los resultados no llegan y a De Lie se lo ve lejos de una forma ideal para luchar por victorias, como acostumbraba hacer.
Frente a estas circunstancias y diversos problemas de salud, Lotto decidió que directamente no arrancara Milano-San Remo, pero extrañamente lo agregaron a otras dos carreras: Nokere Koerse y GP de Denain. La situación trajo polémica pues, si bien una victoria en una carrera menor le daría confianza al belga, no parece tampoco que suponga menos esfuerzo que correr en Milano – San Remo. Al final, no fue influyente en ninguna de las dos carreras, en las cuales normalmente debería estar entre los favoritos para la victoria.
Las necesidades del equipo vs. el “burn-out” de los ciclistas
Lo cierto es que De Lie, frente a un equipo que quedó diezmado, es un ciclista clave para que el Lotto sume puntos luego de perder el año pasado a Maxim Van Gils, Victor Campenaerts y Florian Vermeersch. Sin embargo, la mayor dependencia de De Lie podría terminar siendo contraproducente y tener un efecto contrario. Aparte, están bien asegurados en volver al World Tour en 2026 tras los puntos sumados en 2023 y 2024.
El ex ciclista devenido en analista, Thijs Zonneveld criticó en el podcast In Het Wiel la gestión que hace Lotto respecto de De Lie. “Canceló la Milán-San Remo, ¿y qué hizo el equipo? Lo pusieron en Nokere Koerse y luego en otra carrera. No me sorprende que se retirara de la Milán-San Remo… Se nota claramente que no está en buena forma”, señaló.
“Lo están agotando y terminará yéndose pronto”
Zonneveld imploró al equipo que, en lugar de “quemarlo” con más carreras, busquen una solución a sus problemas. “Puedes hacer que corra todo lo que quieras, pero por el amor de Dios, averigua qué le pasa en lugar de agotarlo”, instó el analista. “Esto es exactamente lo que hicieron el año pasado”, agregó Zonneveld, indicando que Lotto no está aprendiendo la lección. “Lo obligaban a competir demasiado para ser tan joven, siempre le ponían demasiada presión. Tienes que hacer esto, tienes que hacer aquello. Eres el líder aquí, eres el líder allá”.
El ex profesional cree que el vínculo De Lie-Lotto terminará mal. “Sin duda necesitarán puntos, y sin duda les hará ganar mucho dinero, pero es una visión a corto plazo. Se irá pronto, y luego, en una entrevista, dirá lo terrible que fue. Ya lo veo venir. Ahora mismo, tiene que guardar silencio, pero es inevitable. Me da pena verlo”, señaló Zonnneveld.
No es la primera crítica a Lotto por el manejo del joven ciclista. El año pasado Nathan Van Hooyndonck, ex Jumbo-Visma, cuestionó también al equipo por hacerlo correr de más. “Estoy seguro que Lotto tiene a gente que puede diseñar programas inteligentes para los corredores, pero aparentemente el sponsor tiene demasiado para decir en cuanto a los calendarios”, indicó en su momento.
A todo esto, De Lie no estará en Tour de Flandes ni París Roubaix, decisión que coincide con el análisis previamente compartido. Una pena porque se trara del foco de toda la temporada de clásicas.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved