Inesperado: otro equipo está en riesgo de descender
Ante el avance del Astana y el Uno-X, no sólo Cofidis está en peligro. Inesperado: otro equipo está en riesgo de descender
Inesperado: otro equipo está en riesgo de descender
Ante el avance del Astana y el Uno-X, no sólo Cofidis está en peligro. Inesperado: otro equipo está en riesgo de descender
Sigue la remontada del Astana (y del Uno-X también)
Astana iniciaba el año condenado al descenso en este último año del actual ciclo de puntos UCI. Sin embargo, con una gran estrategia de calendario y una mejor puesta a punto de sus ciclistas, continua paso a paso con una épica remontada como se ve en la siguiente imagen. Todo parecía ser que la gran víctima de esto sería el Cofidis –el decimoctavo equipo en la clasificación, el último de la tabla- pero parece que otra escuadra se está complicando más y más.
¿Qué ha sucedido en estas últimas semanas que ha cambiado el panorama? Por un lado, hay otra formación que empezó a embolsar grandes puntos: se trata del Uno-X, que ya lleva nueve victorias en lo que va de la temporada con ciclistas como Soren Warenksjold, Magnus Cort, Alexander Kristoff y Erlend Blikra.
Crisis total en Picnic
Pero también hay otro factor. Un equipo que está teniendo performances inferiores a las habituales y que, poco a poco, está entrando en una dura situación respeto a los puntos. Se trata del Picnic-PostNL (ex DSM). La formación no solamente perdió por lesiones a dos cartas para las carreras de un día como John Degenkolb y Nils Eekhoff, sino que también a su principal sprinter: Fabio Jakobsen, que se sompetió esta semana a una operación en sus arterias iliacas. Es cierto, Jakobsen hace tiempo que no tiene resultados, pero tampoco sus sustitutitos naturales en el equipo (Tobias Lund Andresen y Pavel Bittner) están ayudando en estos momentos.
La única ventaja comparativa que le queda al Picnic respecto al Astana y al Cofidis es la posibilidad de sumar puntos en las clasificaciones generales y ganar etapas. Pero Max Poole, uno de sus principales líderes, se encuentra lesionado y Romain Bardet tiene pensado retirarse a mediados de junio, luego del Criterium du Dauphiné. ¿Aplazará su decisión para salvar al equipo?La situación es extremadamente delicada. El Astana asecha y con fuerza. Arrancó el año con casi 5.000 puntos de desventaja respecto al decimoctavo equipo. Ahora está a tan solo 1800 de Picnic y a 2000 de Cofidis (decimoséptimo puesto). Si, el Picnic fue superado por la escuadra francesa en los últimos días.
El Uno-X, en tanto, sigue en la misma trayectoria que Astana y de hecho recientemente alcanzó el decimonoveno lugar superando a la escuadra de Vinukurov.
La cuestión de las invitaciones
Aún en el caso improbable de que ambas escuadras no superen ni al Cofidis ni al Picnic, sumaron tantos puntos en lo que va del año que están cómodos para tener invitaciones automáticas a todos los eventos WorldTour del año, como se observa en este segundo gráfico cortesía de Raúl Banqueri. Eso sí, el Tudor podría sumarse pronto a esta pelea, considerando que tendrán participación en dos grandes vueltas este año. Una ventaja injusta que el Uno-X –con una sola invitación a grandes vueltas- no tendrá.
La situación es aún más sombría para el Picnic en ese sentido. De quedarse afuera del WorldTour para el año próximo, al momento tampoco tendría invitaciones automáticas. En la tabla de este año (que es la que vale para las invitaciones) está por detrás de Astana, Uno-X, Cofidis, Tudor y Q36.5.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved