El “arma secreta” de Visma y Van Aert para París-Roubaix
¿Lograrán vencer a la mala suerte de ediciones anteriores? El “arma secreta” de Visma y Van Aert para París-Roubaix
El “arma secreta” de Visma y Van Aert para París-Roubaix
¿Lograrán vencer a la mala suerte de ediciones anteriores? El “arma secreta” de Visma y Van Aert para París-Roubaix
En 2023, Wout van Aert estaba en un mano a mano contra Mathieu van der Poel para ganar su primer París-Roubaix. Un pinchazo en el momento más inoportuno –el último kilómetro del Carrefour de l´Arbe- lo dejo afuera de la oportunidad en la cual estuvo más cerca del triunfo. Ese mismo año Cristophe Laporte tendría también un pinchazo, algo que también se repetiría con el francés al año siguiente.
París-Roubaix es una carrera donde esta clase de infortunios es típica pero el Visma Lease-a-Bike quiere tomar medidas al respecto. Se trata de una decisión que no detendrá a los pinchazos pero que si puede volver a sus neumáticos mucho más eficientes en la búsqueda de otra “ganancia marginal”.
El innovador sistema
Según informó el portal belga HBVL, el equipo utilizará este domingo el sistema GRAVAA, que permitirá a los ciclistas regular la presión de sus neumáticos durante la carrera. El equipo aún no quiere confirmar si lo implementará. “Todavía estamos investigando”, dijo el vocero Thijs Roelen a dicho medio. Hoy jueves se tomaría la decisión tras otro entrenamiento en terreno.
Luego de que en 2022 el DSM lo usuara por primera vez, al año siguiente el Visma lo probó con Dylan van Baarle, Christophe Laporte y Edoardo Affini pero no fue un éxito rotundo, por lo que se suspendió su uso por un tiempo. Pero en el mientras tanto, el sistema se fue perfeccionando. Se dice que la victoria de Marianne Vos en el Mundial de Gravel 2024 se debe, en parte, a este sistema que permite a lso ciclistas aumentar o disminuir la presión en movimiento, así como ver la presión actual a través del ciclocomputador, como se observa en la siguiente imagen de Wout van Aert al entrenar.
¿Cómo funciona?
Mediante un mando inalámbrico montado en el manillar, los ciclistas pueden aumentar la presión de los neumáticos apretando un solo botón, o, mediante el otro botón, disminuir la cantidad de aire. El sistema está compuesto por un mecanismo integrado en los bujes de las ruedas que a su vez está conectado a una válvula especial. Según se informa, Van Aert la usó el pasado invierno durante el reconocimiento de París-Roubaix y quedó “muy satisfecho”.
Las presiones de neumáticos más bajas permiten viajar más rápido y con mayor comodidad sobre adoquines, pero París-Roubaix 2025 solo contiene 55,3 kilómetros de adoquines. Casi el ochenta por ciento de la carrera es sobre asfalto. Este sistema permite adaptar los numéricos según el momento de la carrera. En el caso del Alpecin, Mathieu Van der Poel suele cambiar de bicicleta luego de los primeros 95 kilómetros de carrera donde solo hay un tramo de bicicleta. Según BikeRadar, MVDP inicialmente montó una bicicleta con neumáticos de 30 mm de ancho el año pasado y luego cambió a una con gomas de 32 mm.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved