¿Alerta para Amstel? Protestarán contra un equipo
Reclamarán contra el “lavado de imagen” que pretendería realizar una escuadra. ¿Alerta para Amstel? Protestarán contra un equipo
¿Alerta para Amstel? Protestarán contra un equipo
Reclamarán contra el “lavado de imagen” que pretendería realizar una escuadra. ¿Alerta para Amstel? Protestarán contra un equipo
La Amstel Gold Race 2025 podría vivir algunos momentos tensos el próximo domingo, y no se trata precisamente de lo deportivo en donde se espera una gran competencia donde participarán estrellas como Tadej Pogacar y Remco Evenepoel. La clásica holandesa comenzará en Maastricht, lugar donde se espera una protesta de Free Palestine Maastricht (FPM), un movimiento a favor de la causa palestina en la disputa contra Israel.
Protesta contra el “sportwashing” de Israel
El propio movimiento lo anunció en su perfil de Instagram, subrayando cómo el acto de protesta estuvo motivado por la presencia de Israel-Premier Tech entre los equipos participantes en la carrera. El punto “designado” es uno de los puentes de la localidad holandesa por donde pasará la caravana durante el tramo neutralizado.
Ver esta publicación en Instagram
“Los equipos israelíes no deberían participar en el deporte internacional mientras persistan el apartheid, la ocupación y el genocidio”, señala la publicación. Agregan que el Israel Premier Tech “está respaldado por el multimillonario sionista Ron Baron y creado como parte de la maquinaria propagandística del régimen. No se trata solo de ciclismo, sino de lavado de imagen deportivo: un intento deliberado de encubrir los crímenes del apartheid y la ocupación a través del deporte internacional”.
El movimiento llamó a los protestantes a llevar banderas de Palestina y kufiyas. Estas últimas son bufandas de cuadros en blanco y negro tradicionales que se suelen usar en Medio Oriente. Meses atrás, Remco Evenepoel fue uno de los pocos ciclistas en romper el silencio en este tipo de cuestiones (algo que suele ser desalentado por los equipos a sus deportistas) y pidió un freno a los bombardeos de Israel en Gaza.
Cuando el ciclismo se mezcla con la política
No es una situación nueva para el Israel Premier-Tech algunos corredores declararon recientemente que tenían que salir a entrenar con maillots “neutrales” y sin el apoyo de los coches del equipo, para evitar problemas. Ciertamente, los ciclistas no deberían ser perseguidos por una causa que le es ajena: elegir un equipo en muchas ocasiones no es una elección sino una necesidad.
El reclamo, por su parte, no es novedad en el ciclismo. Además del Israel -equipo patrocinado por un país que, a diferencia de Rusia, no fue prohibido en el deporte, hecho que generó controversia- formaciones como el UAE y el Bahrain también fueron acusados de realizar “sportwashing”: emplear el patrocinio y la inyección de dinero como forma de realzar la imagen de países cuestionados por la violación de multiples libertades y derechos humanos.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved