Hernando Bohorquez, 7° en Ponferrada: "Fue el mejor año de mi carrera" - Ciclismo Internacional

Hernando Bohorquez, 7° en Ponferrada: “Fue el mejor año de mi carrera”

Por @pmpalermo

hernando
foto: C.O.C

Llamativamente, no fueron Nairo Quintana, Rigoberto Urán o alguna de las otras estrellas las que dejaron el orgullo de Colombia en alto durante el campeonato Mundial de Ponferrada, cita en la que los jóvenes dieron un paso al frente y ratificaron que el relevo está garantizado.

Así pasaron las damas, con excelentes prestaciones de Guluma, Valbuena y Meneses, o los juniors, con Jaime Restrepo y Wilmar Roldán, pero el lauro más resonante fue, sin dudas, el 7° lugar obtenido entre los sub23 por Hernando Bohorquez.

El poderoso corredor de Sogamoso (nacido en Úmbita) coronó una actuación colectiva genial por parte de la selección cafetera, que se dejó ver con López, Ramírez o Gaviria atacando, para luego dar paso al sprint masivo donde nuestro invitado de hoy fue superado por estrellas del mañana como Caleb Ewan o Tiesj Benoot.

Con todo eso en vista, ciclismointernacional.com contactó a Bohorquez que, curiosamente, no dará el salto a Europa: “No recibí ofertas allí, todas las que tengo son de Colombia (NdR: Lotería de Boyacá)“, revela sumamente satisfecho por su temporada: “para mí este año fue el mejor de mi carrera porque pude estar peleando codo a codo con grandes corredores y logré varios top 10“.

Y si bien puede estar más que feliz por ser habitual en la decena de vanguardia, el joven Hernando cree que puede progresar: “Lo que me faltó para subir al podio es experiencia. Estoy en etapa de aprendizaje y a veces no sé tomar decisiones rápido. En un pequeño descuido se pueden perder oportunidades, pero todo forma parte del crecimiento“, explaya con autocrítica.

Pero el de Boyacá también confía en trabajar sus atributos físicos, y ya tiene identificados los que más problemas le traen: “creo que uno tiene que mejorar en todo porque en el ciclismo, para poder ganar, hay que ser completo. En mi caso, tengo que profundizar en la escalada y la contrarreloj, apartados muy importantes para poder estar peleando las carreras o ganarlas“.

Con 22 años, el sueño de Hernando es el de casi todos los que alguna ve subieron a una bicicleta: “mi máximo anhelo es correr las tres carreras más importantes del mundo y ganar en alguna de ellas. Si debo optar por una, sería el Tour de Francia“, cuenta.

El cafetero no se anda con chiquitas, y deja una frase que refleja su espíritu ambicioso: “Quiero convertirme en uno de los mejores corredores del mundo“, espeta. “No tengo ídolos en el ciclismo, pero hago mi camino y creo que puedo llegar lejos“, sostiene.

Además, no puede soslayarse el hecho de que Bohorquez no pertenece a una familia con tradición en el deporte pedal, por lo que su periplo ha sido más complejo: “No vengo de familia de ciclistas y, sinceramente, el ciclismo nunca se me pasó por la mente hasta los 16 años, cuando hubo una carrera en el camino hacia el colegio. Allí me vio un señor llamado Rodrigo López que me empezó a llevar a correr en los pueblos cercanos y desde entonces me dediqué al ciclismo“.

Tanta fue su pasión por este deporte que incluso dejó el colegio, controvertida decisión de la que, por ahora, no se arrepiente: “Me ha ido muy bien, pude conseguir muchas cosas buenas, gané etapas y carreras. Pero además, el ciclismo me ha dado mucha disciplina porque es una forma de vivir y de pensar“.

Llegado este punto en la entrevista es cuando la figura de Hernando se agranda sobremanera, porque no era tenido en cuenta para Ponferrada, prueba en la que acabó en el extraordinario 7° lugar antes mencionado. Pero mejor que él cuente la historia: “No estaba seleccionado porque el entrenador es “paisa” y sólo quiere llevar gente de esa región“, se sincera.

Tenía que correr la Clásica de Soacha y mi entrenador me avisó que me llevaban a último momento. Viajé y en la competencia me metí en fuga, pero nos atraparon a poco del final. Quedaba una vuelta y media, comenzaron los ataques y ya iba débil, pero me puse como meta hacer el top 10 y lo logré. Ese 7° lugar es muy importante para mi carrera deportiva y para Colombia“, relata.

En el cierre, sin desmerecer ninguna carrera, vuelve a recalcar que apunta a lo más alto: “Hoy me preparo para brillar en todas las carreras de Colombia. Si pudiera ganar en alguna quisiera que fuera en la Vuelta o el Clásico RCN. Pero algún día iré a Europa y el Tour de Francia es la más grande. Vencer allí sería muy bonito para mí y para el país“, concluye.

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo